SieteNotas

Dj Koolt, Arte en Montevideo

02/09/2006

Su música suena en los eventos más importantes a nivel local e internacional. Sus sets comparten pista con los mayores referentes de la movida electrónica mundial. Su marca “Música 100% bailable, sin perder su espíritu underground” lo impuso como uno de los Dj más reconocidos de la escena dance… Dj Koolt: una mezcla explosiva.

¿Cómo descubriste tu gusto por este género musical?

En realidad desde que tengo conocimiento. Yo, desde chico, siempre escuché música electrónica porque tengo hermanos grandes y ellos ya estaban enterados de este tipo de música; estaban en la vanguardia de lo que es la música en el mundo. Tenían amigos en el exterior, sus amigos venían a Uruguay y le traían música que para todo el mundo, en ese momento, era rara. A mediados de los ´70 ya había música electrónica en el mundo y mis hermanos ya estaban enterados. Entonces, cuando yo tenía cinco años, mi hermano tenía un disco del grupo alemán Kraftwerk, que son como los pioneros de música electrónica, entonces de chico ya conocía este tipo de música y siempre me intereso.

¿Cuándo supiste que querías ser Dj?

A los quince años ya quería ser Dj, no podía porque no trabajaba. A los diecisiete, dieciocho años empecé a comprarme unos discos, pero no lo pude concretar porque era muy caro. Porque la carrera del Dj es cara. Mi carrera empezó en el año ´99 cuando tenía veintisiete años. Junté plata, ya estaba decidido, empecé a comprarme discos. Uno cuando empieza a tocar siempre empieza con la idea de hacerlo de hobby, tocar para los amigos, en fiestas chiquitas; la mayoría de los Dj empiezan así. Lo que pasa que después resulta que te gusta mucho, te va bien, o sea, a la gente le gusta lo que vos hacés. Ahí empieza la cuestión. Empezás a tocar, la gente te empieza a conocer hasta que de los boliches o las fiestas te empiezan a llamar para tocar. En mi caso, me ayudó mucho un Dj super conocido acá: Álvaro Quartino. Él me hizo tocar en fiestas en las cuales me escuchó mucha gente que me hizo tocar en otro lado, y así sucesivamente.

¿Cuáles son tus influencias, tus referentes a nivel local e internacional?

Referencias locales, Álvaro (Quartino). Yo creo que es el que inició la movida acá en Uruguay, en la época de Space. Están como los Djs de la vieja escuela, los que están hace más tiempo tocando y los que tuvieron su súper auge en un momento; quizás ahora tocan más en el exterior o no tocan tanto. Son Álvaro Quartino, Marcelo Castelli, Fernando Picón y Bruno Jerbe, que es un francés que estuvo como doce años viviendo acá que también marcó como toda una época y fue muy importante; le hizo como mucho bien a la movida electrónica buena, de buena calidad. Internacionales tendría que nombrar muchísimos. No me gusta sólo la música europea, me gusta muchísimo la música yanqui, me gusta mucho la música negra. No tan europeizado, más funk.

¿Te identificás como un Dj de estilo house?

La música house es la madre de todos los estilos de la música electrónica y el house apareció en EEUU y en Europa más o menos a la vez. La transición fue de la música disco a la música electrónica. El house sacó muchas cosas de la música disco, las fusionó con las tecnologías nuevas y nació eso: el house. Y de ahí aparecieron diez mil ramificaciones que al día de hoy es casi imposible conseguir estilos puros: está todo muy fusionado. Yo puedo decir exactamente lo que a mí no me gusta, pero si tuviera que poner estilos o sub-estilos que toco, tendría que poner una cantidad, entonces, como el house y el techno que son dos estilos distintos pero a la vez parecidos, me gusta más ese tipo de música. Sé lo que no me gusta. No me gusta el trance, no me gusta el progressive, no me gusta el electro.

Música bailable para hacer explotar la pista, ¿ese es tu sello característico?

Para mí, el Dj tiene que hacer bailar más allá de todo. El Dj para qué está, para hacer bailar a la gente. Si bien en un momento podés, lo que se dice, colgar la pista, bajarla, subirla, que la gente no esté todo el tiempo bailando, ese es el trabajo del Dj. Es decir, cómo arma la pista y qué genera en la gente. Pero para mí, principalmente la gente tiene que bailar, porque un Dj que no hace bailar a la gente… por más que sea un genio técnicamente y la música sea espectacular, el Dj tiene que hacer bailar.

¿Cómo es el trabajo al enfrentarte al público?

Improviso todo. Yo armo la caja, la valija en relación al lugar que voy a tocar, pero de ahí a armar tema a tema, las mezclas, no. No me parece saludable.

Trabajás mucho en el exterior, sobre todo en Argentina y en Brasil. ¿Cómo se vive la movida en esos lugares comparado con la escena local?

En realidad, hacer bailar a la gente acá música electrónica es bastante difícil, porque la gente no está muy predispuesta a salir y bailar. No es como en Argentina o Brasil, que todo el mundo labura toda la semana y el fin de semana no les importa nada, salen y se recontra divierten. Pero acá la gente tiene eso de muy tranquila, como que les cuesta explotar. En Uruguay es más de culto, la gente conoce un poco más de música, la siente mucho y le gusta mucho.

¿Cómo es el trabajo de los Dj locales comparados al del resto del mundo? ¿Hay buenos profesionales, somos una buena referencia?

La gente que curte la música electrónica se informa mucho. Los Djs de acá son muy buenos. La calidad musical está muy actualizada. Toda la camada nueva de jóvenes que empezaron a tocar hace algunos años, que ya están posicionándose, están super actualizados, mucho más que en otros países de Sudamérica. Lo que pasa es que no los conocen; salís y no lo pueden creer. Cuando uno sale, te comparás con Djs de otros países, que quizás hay otro poder adquisitivo, que pueden comprarse más música, que están más actualizados… y no, acá estamos recontra bien.

En lo que se refiere a la música, siempre hay períodos donde se destacan diferentes géneros. Este, indudablemente, es el momento del rock, ¿cómo ves la movida electrónica? ¿Hay un espacio ganado que se mantiene o es cíclico?

En Uruguay ocurrió algo muy raro con la música electrónica. Estuvimos como en la vanguardia de la electrónica en los ´90 a nivel regional, en relación a Argentina y a Brasil. En el año ´90, la movida en Punta del Este, Space era lo máximo y en Buenos Aires y San Pablo la movida electrónica todavía no estaba ni ahí, tan a full. Sin embargo, después acá fue como que se quedó y los otros lugares explotaron. Lo que pasa que también es un tema de cantidad de gente. En Brasil y Argentina hay muchísima más gente que acá, entonces todo funciona más rápido. Acá es mucho más lento, mucho menos gente, entonces como que cuesta siempre avanzar y como que nunca termina de generarse una movida realmente masiva. A mí me parece que la música electrónica acá y la movida, sigue siendo más de culto y más underground que en Argentina y en Brasil, que ya está como demasiado masificada.

¿Pero se puede decir que existe un público que consume este tipo de producto que es estable?

A mí lo que me parece que aparecen y desaparecen, tengo esa sensación. Aparecen muchos grupos que se desaparecen dentro de la movida. Mucha gente joven que de repente no es realmente lo que quieren y no están bien seguros de lo qué les gusta realmente: la música, la movida, la cultura electrónica… y de repente lo curten un año y al otro año arrancan para otra movida. Me parece que el rock tiene como más fuerza, que las generaciones nuevas vienen como más afianzadas. Y lo veo año a año. De repente se suma mucha gente después del verano, porque la gente curte otras cosas; vacaciones, se van a otros lados… Cuando vuelven acá vienen con otra cabeza que les dura unos meses y de repente a mitad de año desaparecieron, se aburrieron.

¿El Dj hace música o sólo tiene un rol de reproductor de un arte ya creado?

Es la eterna discusión del músico y el Dj. Para mí el Dj es músico. Pero no porque hagas un tema para pinchar, a no ser que seas un Dj y productor a la vez, sino que cuando hacés una mezcla de dos temas, estás fusionando dos temas, estás creando un sonido nuevo. Entonces para mí, un Dj es un músico, simplemente por eso: porque cuando pinchás un tema de un artista X con otro tema de otro artista X, cuando la mezcla está en el aire, estás generando un sonido determinado, que es nuevo y que es particular de tal Dj.

Natalia Castelgrande

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2012 ... El argentino Charly García presentaba su nuevo show "60x60" en Teatro de Verano

Más efemérides de 2012
"...el tipo de producto tiene que ver con el tipo de música. Una cosa popular, por decirte de estrato medio bajo, sería una música tropical; la música de rocanrol es para los jóvenes de clase media; a la alta la tenés que enganchar por el lado del surf o por la música de los Beach Boys. Esas cosas hay que estudiarlas según el producto".
Roberto Da Silva (Presidente de la Sociedad de Autores de Música Publicitaria), 16/03/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”