SieteNotas

Androoval Trío y Sissikontes en El Tartamudo

08/04/2008

MUSICA ENTRE LAPTOPS Y SAMPLERS

Androoval Trío es un proyecto integrado por Cachi Baccheta (jazz drums), Dj Platos Violadores (vinyl scratch) y Androoval (dub master). Su propuesta consiste en la musicalización en vivo de películas mudas, improvisando sobre temas originales del trío.

Utilizan técnicas de scratch, beat juggling, trick mixing así como modulaciones rítmicas, climas y ambientes, samples acústicos generados en la batería con dedos, escobillas, palos, baquetas y masas de percusión orquestal.

En su show en vivo en El Tartamudo, “The Lost World”, una película muda de 1925, se proyectaba mientras a un costado el trío Androoval le agregaba sonidos, logrando, por ejemplo, un efecto muy particular a los gritos de los dinosaurios que aparecían en el filme.

Durante toda la película, fueron generando efectos que calzaban en cada situación que se mostraba en la pantalla. El público acompañaba con movimientos de cabeza siguiendo el ritmo y alternando la mirada entre la película y los musicalizadores.

Luego de un breve intervalo, fue el turno de otro trío. Los suizos Sissikontest se ubicaron detrás de sus laptops, sintetizadores e instrumentos de diferente índole. La banda originaria de Zurich está integrada por Marco Crosina, Koko E. Berli y Michael Blättler y forman parte del sello de hip hop abstracto: Spezialmaterial.

Su música se origina al combinar todos sus artefactos con laptops, sintetizadores, samplers y voz humana procesada. Su música recorre estilos muy diversos que van desde el indy rock hasta la electrónica más experimental, pasando por sonidos étnicos de diferentes orígenes.

Es la primera vez que vienen a Uruguay y dejaron una muy buena imagen en El Tartamudo. Interpretaron un set muy diverso asombrando a todos por la variedad de instrumentos que utilizaron para generar música. Incluso utilizaron un pájaro de juguete que al soplarlo hacía el sonido de las aves, dicho efecto fue sampleado y sirvió para contextualizar uno de los temas.

Luego de un pequeño BIS a pedido del público, que aún quería más música, se dio por finalizado un show muy original que vale la pena experimentar.

Gisselle Noroña

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2002 ... Jorge Drexler presentaba su espectáculo "Íntimo" en Espacio G

Más efemérides de 2002
"...dos por tres hablo con algunos artistas, a veces escucho o leo notas que les hacen a los artistas y les preguntan y ellos hablan del marketing, de esto, de lo otro... Capaz que es por un tema de formación o porque yo soy un poco más grande, pero en la época mía los artistas hablaban de música".
Andrés Sanabria (Director de Bizarro Records), 01/05/2004
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”