SieteNotas

La Saga, todo empezó en un bar...

31/12/2003

Hace casi diez años que se conocen y tres meses que lanzaron "¿De dónde quieres venir mañana?" su primer trabajo discográfico.
En el bar donde se conocieron y con el mismo entusiasmo de entonces, hablan de esos diez años y de ese álbum debut, Alberto Russo y Nicolás
Bagattini: bajo y voz de La Saga.
¿Cómo empezaron, de dónde se conocen y cómo se formó la banda?

Alberto: La Saga arrancó en el ‘97. En realidad nosotros nos conocemos de distintos ambientes: por un lado amigos del liceo, por otro amigos de veraneo. Todos vivíamos acá en Montevideo. Teníamos todos inclinaciones hacia la música, a pesar de que éramos de distintos estilos. La Saga surgió como grupo de amigos y todas esas diferencias de géneros musicales se fueron conjugando paras ir definiendo la personalidad de la banda. La formación definitiva fue en el ‘97, cuando entró Sebastián [ Rodríguez] el baterista. El resto veníamos tocando en otra banda donde hacíamos covers, todo lo que se hace cuando estás aprendiendo. Para todos nosotros fue nuestra primera banda, debutamos con La Saga.

Nicolás: Yo iba con Daniel [ Azzoni: guitarra] y Pablo [ García, guitarra] a la escuela y eran la dupla más pelotuda. Ahora están formados y derechos. En realidad la historia viene de mucho tiempo atrás. A veces suenan como frases armadas, pero es verdad: somos amigos, nos juntamos y armamos una banda.

¿De dónde viene el nombre La Saga?

Alberto: Es la primera vez que hacemos una entrevista en el lugar donde nació el nombre (Bar Sporting). Fue un nombre que surgió en su momento por el fin del milenio... Estábamos demasiado épicos.... En este momento el único significado que tiene es que es el nombre de la banda. Es una cosa más de cómo suena, que de cómo somos nosotros.

¿Por qué Nicolás escribe las letras?

Nicolás:
Yo tengo una historia de leer mucho... Escribía cosas de antes, para mí... Tuve alguna grabación de temas antes de la banda que están escondidos, con letras muy pelotudas, cuando tenía trece, catorce o quince años...

Alberto: Todos tenemos un pasado oscuro... (Risas).

Nicolás: La banda resultó un desafío en el sentido de que había que meterse a escribir cosas para algo específico, porque había que salir a cantar.
En un primera etapa me metí a escribir mucho, fui cambiando las maneras de escribir y después fui aprendiendo a escribir rock. Yo era al principio el menos rockero de toda la banda, no tenía la filosofía del rock metida en la cabeza, era muy niño cuando arrancamos... Alberto metía alguna letra, mechábamos cosas... Incluso en los primeros temas de la banda hay un tema entero de Alberto...¿Mejor no recordarlo?

Alberto:
Absolutamente.

Nicolás: Me preocupé en hacer melodías, fundamentalmente en perfeccionarme en lo que es hacer letras, hasta que llegamos a lo que es hoy la banda.

¿Y hoy por hoy, qué influencias musicales tiene la banda, tiene el disco?

Alberto:
Si me pusiera a hablar de las influencias que se puedan encontrar en el disco... imposible: desde Shakira a Pantera. Nosotros vivimos escuchando música de cualquier estilo, de cualquier género, y eso te va influenciando. Es un disco de rock que tiene estilos diferentes. En lo personal me gustan las bandas capaces de manejar distinto estilos, de comunicar a través de los distintos idiomas que tiene la música.

Nicolás: Es una pregunta muy difícil. Cada uno de nosotros tiene influencias diferentes. Es como medio fantasioso decir que liberamos cosas por ósmosis. Nosotros teníamos la idea cuando arrancamos el disco, de hacer un disco con guitarras distorsionadas, que sonaran bien. Un disco rock, pero un disco que tuviera melodías muy abiertas. Un disco que pudiera escuchar cualquier persona. Un disco donde predominara la melodía, la parte letrística. Un disco con miradas de diferentes ritmos. Este tipo de cosas fueron buscadas, no partimos de la base de hacer un disco oscuro, o cerrado, o un disco pesado, no fue esa la idea. La idea de La Saga es ser una banda abierta.

Bien. ¿Cómo se vinculan con Andrés Torrón?

Alberto:
Con Andrés nos vinculó Osvaldo que es el encargado de prensa de la banda. Lo contactamos a él en un principio como consejero, eso fue a mediados del año pasado. Después estuvimos haciendo otros contactos. Tuvimos una charla con Juan Campodónico, él nos recomendó a Andrés y empezamos a charlar con él, a explicarle lo que queríamos hacer.

Nicolás: Los arreglos son compartidos. El disco es lo que es gracias a Andrés, a Julio [ Berta] y a Juan Campodónico. No sabíamos cómo hacer discos y con ellos aprendimos muchísimo.

¿Cómo fue el lanzamiento del disco?

Alberto:
Todavía no hubo lanzamiento oficial. Tenemos pensado hacer algo a principios del año que viene en la Sala Zitarrosa, abril o mayo. Lo que pasa es que es el primer disco de una banda que no es conocida...

Nicolás: El sueño de todos es que la Zitarrosa esté llena. Hay que dejar florecer a La Saga, dejarla crecer, germinar. Hace tres meses que sacamos el disco a la calle, está naciendo. Hay un fenómeno acá en el Uruguay que discutimos mucho con Osvaldo: los discos de algunas bandas como Snake, No Te Va Gustar, Cursi, salen en un año y son fenómeno al año siguiente. Eso es quizás por los medios de difusión de acá, o por los ritmos de las personas que trabajan en los medios de difusión.

En ese sentido, ustedes tienen sitio web, gente que se encarga de la prensa, CD con material interactivo... ¿Cómo es difundir un disco en Uruguay? ¿Hay que valerse de todos los recursos posibles?

Alberto: Que sea en Uruguay tiene cosas buenas y cosas malas. Es un lugar chico, no es difícil si se quiere a nivel económico o logístico llegar a todos en el Uruguay; pero si a nivel de cabeza: somos muy conservadores en ciertas cosas. Hay algo que todos tenemos bien claro y es que si realmente fuera a pasar algo con este disco, (nosotros le tenemos una fe terrible), va a ser el año que viene. O sea este año fue el de presentación, de salida del disco. De a poco como que se va arrimando la gente y como que se va generando ese vínculo que se va extendiendo.

Osvaldo (Manager): Además hay salidas de muchos discos y de bandas que son legendarias. El tema de conectarse con la gente por diferentes medios es un poco la premisa de la banda. Porque la banda entiende que es fundamental la comunicación con la gente. Nos interesa el feedback. Digamos que de estos tres meses, la primera semana los feedback que recibíamos eran de nuestro entorno y recién ahora recibimos feedback de gente que dice: "¡ah!, lo escuché en la radio y me compré el disco", "lo escuché en la disquería y me lo compré", o "me contó Fulanito y lo compré".

Alberto: A nosotros la primera vez que nos pasó -que no dejó de cara- fue en la Fiesta Final: ver a quince o veinte tipos adelante tuyo que sabían las letras...

Y no eran ni tus padres ni tus amigos...

Nicolás: La banda está naciendo recién ahora. El minuto cero de la banda es ahora mismo. La pelea es salir a mostrar lo que hacemos. "Juntar gritos" como dice algún tema dentro del disco. Juntar gente y tener la relación más horizontal posible con ella. La gente que se ha acercado a nosotros hasta ahora, ya forma parte de La Saga.

Volviendo al disco: si tuvieran que elegir dos o tres canciones que los representan, ¿cuáles elegirían?

Nicolás: El disco tiene muchos buenos temas, lo que uno nunca puede saber es lo que piensa la gente. A mí en particular -y tiene que ver con la parte letrística y capaz que porque nació en mi casa- me gusta mucho "De cabeza"... Aunque quizás no sea el tema más representativo del disco...
El disco busca una temática en las letras, una unidad estilística. El primer tema [ "Siete"] es de invitación al disco, es la invitación a un viaje, el disco es un viaje. Hay historias que van y vienen, que nos pasaron... Hay un sesgo de esperanza, de conciencia social. Eso es el viaje de La Saga en este momento. Y el disco termina en el tema "Los tipos" que es la búsqueda de la igualdad... Yo creo que tiene una unidad conceptual...

Alberto: Si tuviera que el elegir un tema elegiría "Podemos". Desde el momento que salió el disco el gusto por los temas me ha ido cambiando: voy teniendo mis dos, tres, cuatro temas que van rotando. Depende mucho también del momento que estás pasando, de cómo estés. Por eso yo decía que a mí me gustan los discos que manejan distintos estilos y temas: si bien hay crítica social, también hay canciones de amor, y la crítica no es destructiva, es apolítica, generalmente siempre criticamos con una alternativa.

Nicolás: Siempre pensamos desde un inicio que si estábamos acá, era para decir algo. O sea nosotros no hacemos temas que no tengan que decir cosas, no es la intención.

Bien. Cuéntenme de la foto, del arte de tapa.

Nicolás: Es en la Fortaleza del Cerro. Vimos al niño levantado por la madre y todos dijimos en ese momento "esta es la foto".

Alberto: De repente viene una mujer con un niño y lo arrima al mirador y Gastón (el fotógrafo) nos mira y nosotros estábamos ahí parados y los dos lo miramos y le dijimos: "¡dale sacala!".

Nicolás: La foto de adentro es en el  piso 19 del Hospital de Clínicas.

Osvaldo: Lo bueno es que toda la banda está involucrada: editando el video, en las pautas comerciales, en la parte de computación, en la parte creativa, en el arte; eso los potencia totalmente.

Nicolás: ¡El batero y yo hacemos el delivery de los discos!

¿Cómo es el proceso de composición en La Saga?

Nicolás: Es muy complejo, creamos una idea temática, género, una melodía y luego la letra. A veces los temas nacen en la viola de Alberto y me dice "boh tengo esta idea de letra" y yo digo "vamos a hacer una especie de recauchutaje". Otras veces la melodía y la letra nacen juntas porque me salen a mí en la guitarra. Lo que pasa menos, es tener una letra y buscarle la melodía en función de esa letra, eso es más difícil para nosotros.

Alberto: Salvo el último tema "Los tipos".

Nicolás: Y "Siete"... "Los tipos" nació con una letra pensando en alguien determinado y después se transformó en otra cosa.

Alberto: Nosotros tenemos el problema de ser una manga de obsesivos cuando empezamos a hacer un tema. Por eso nos lleva a veces mucho tiempo llegar a un tema y eso mismo permite que al mismo tiempo se vaya desarrollando la letra y se vayan ajustando los arreglos en base a la letra que va surgiendo.

Nicolás: En este momento estamos haciendo un tema nuevo, en la mitad del tema la melodía que yo estaba haciendo no tenía mucha definición y empecé con la idea de lo que quería decir y esa letra llevó a la definición de la melodía; es una especie de complemento. Ensayo a ensayo eso se redefine. Cuando laburás con fechas es como una especie de exprimidor creativo. Nos pasó cuando no teníamos fechas, pasábamos tiempos enormes con temas. Cuando tuvimos que sacar el disco, los temas se sacaron en fecha, los arreglos se hicieron en ese tiempo y los arreglos del coro se hicieron una o dos semanas antes.

Alberto: Los uruguayos somos hijos del rigor.

A propósito de Uruguay: ¿qué música uruguaya escuchan?

Alberto: Me gusta mucho Trotsky, Buitres, La Trampa.
Nicolás: De todo: Buitres, La Trampa... No Te Va Gustar, Sordromo, El Fuerte Punto Baz.

¿Qué escuchaban a los quince y se arrepienten?... ¿Jazzy Mel?

Allberto: No me arrepiento de nada, Tuve momentos en los que me gustaba Roxette y
después los llegué a odiar y luego me di cuenta de que tienen arreglos impresionantes.

¿Dónde han ido a tocar?

Osvaldo: La Saga es un banda que se preocupa por ir a tocar en vivo a todos lados y por poner todo en cualquier lado que vayan.

Alberto: Más allá de ir a tocar a Pachamama, ir a cada barrio está bueno porque es como una comunidad: a la Cancha de Rampla, al Cerro, te va a ver mucho más gente desconocida que conocida.

La última: ¿de dónde quieren venir mañana?

Nicolás: La idea de la esperanza está como eje central en el disco "¿De dónde querés venir mañana?". En particular, quiero venir de un mejor lugar, quiero venir de mi casa con mis hijos, tener una vida feliz haciendo lo que quiero y en el lugar que quiero. Como dice el último tema del disco: todos valemos igual, es real, es así.

Alberto: Yo de ganarme el gordo de fin de año, estaría espectacular (Risas). Hablando en serio, las realidades de todos son distintas, así que cada uno te puede decir cosas diferentes. Yo creo que mañana quiero venir de darme cuenta donde estoy parado, de haberlo mejorado. Y a nivel musical de que el disco realmente le llegue a la gente, de poder compartir todo eso que pusimos en el disco, toda esa alegría que nos genera.

Nicolás:
Lo que está bueno del nombre del disco es que es una pregunta y lo que estaría mejor, es que fuera la gente la que la respondiera.

Andrea Treszczan

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2004 ... Miles de personas asistían a la segunda edición del "Pilsen Rock" en el Parque de la Hispanidad de Durazno

Más efemérides de 2004
"(En Días de blues) Había una libertad increíble, no había una batalla de egos, o por lo menos no estaba en primer plano, teníamos ese hilo conductor en que oías a tu compañero hacer algo y es como que ya lo sabías, ya habías intuido que iba a suceder eso en ese preciso instante; en los conciertos había momentos en que todo sonaba como si un montón de frases las hubieras estado ensayando hasta la saciedad y no, era `pura fibra óptica´, era sensación e intuición pura".
Jorge "Flaco" Barral, 04/07/2005
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”