SieteNotas

Psiglo, Héroes de papel (Cap.6 - La huella de Psiglo)

16/03/2000

la huella de Psiglo

A treinta años del furor Psiglo, tantos otros de viajes y corridas, de historias vividas, Gonzalo Farrugia, establecido definitivamente en Uruguay, nos da impresiones de lo que significa y significó la banda para tantas generaciones.

realidad política

Fue fundamental en el sentido de que la gente dejó de ir a bailar. A la salida de los bailes los estaban esperando para meterlos en cana. Entonces fum, automáticamente desaparecieron los bailes realmente interesantes. No iban a los bailes terrajas, iban al Parque Hotel, al Atenas. Sabían que había bolches y que había gente revolucionaria mezclada entre la gente, repartiendo volantes. La misma banda. Aunque no apuntábamos a ninguna bandera política, nosotros teníamos letras que eran comprometidas, no demasiado, más bien eran humanísticas; pero bueno, en aquella época hablar del humanismo era justamente hablar de la izquierda y de la subversión. No podías hablar de esos temas. Eras subversivo si hablabas de que Dios existe o de que Dios no existe por ejemplo, o de que es una infamia que haya niños muriéndose de hambre. No, no podías hablar de esas cosas, se estaba prohibido pensar; y nosotros éramos una banda que pensaba; siempre se trataba de provocar pensamientos.

qué dejó psiglo

Yo creo que fue un pilar de la música de rock de esa generación, que es la primera generación rockera del Uruguay. Eso es lo que es, la primer banda de rock que realmente tuvo importancia, relevancia. Eso fue lo que dejó, o sea, a cada uno de los integrantes la satisfacción de haberlo hecho y a la gente que lo escuchó la marcó para el resto de su vida. Porque te digo que en el ´93 en AFE, cuando hicimos el concierto, venían tipos canosos, con sus hijos y decían: "ves este pibe, bueno, a la madre de este pibe yo la conocí en un baile del Parque Hotel en donde tocaron ustedes". Entonces, medio como que esa es la mística que rodea al nombre Psiglo. Es esa, que fue una banda que surgió en un momento que nadie esperara que surgiera. Una banda con esa fuerza y con esa capacidad musical entre y ante la mediocridad que había en toda la música. Inclusive en general, en todo el planeta, no sólo en Uruguay; y que además haya dejado una huella tan profunda en las mentes de las personas que pudieron participar en algún evento de Psiglo, ya sea un baile en el Parque Hotel o un concierto en el Teatro Solís.

herencia musical

Después de toda esa maraña del canto popular y con la vuelta a la democracia, la gente empezó a descubrir que había habido dos o tres bandas en los 70 que tocaban muy buena música. Ahí la persona que te tengo que nombrar en ese sentido es Jorge Nasser. Un tipo que realmente tuvo la visión de decir: "loco, lo bueno fue aquello, así que vamos a hacerlo de vuelta". Puso las pelotas sobre la mesa y lo hizo de vuelta y lo hizo muy bien.

Una de las primeras cosas que hizo Níquel fue ese disco que se llama De memoria; donde los tipos con gran inteligencia, gran respeto por sus raíces y gran humildad, siendo que ya eran una banda bastante importante por el Candombe de la Aduana y todo eso, tomaron temas de Psiglo, de Días de Blues, de las bandas importantes de la época mía, hicieron covers, los grabaron en un disco y lo presentaron en un concierto en el Teatro Solís.

Justamente eso es lo lindo de todo el asunto. Es que a pesar de la dictadura, en la mente de algunos músicos que eran muy jóvenes en la época que nosotros empezamos a tocar, quedó grabada la semilla de Psiglo. Y no digo sólo de Psiglo, digo también de Días de Blues, de Opus Alfa, Totem, Los Killers, toda esa gente que trabajó en el área de la música en la primera parte de los 70, que dejaron como la sensación de que Uruguay daba para más musicalmente y que después de la dictadura buop, bajó todo. Y bajó al peor nivel que te podés imaginar, porque el canto popular es de última.

ruben castillo

Fue un tipo fundamental en el éxito de Psiglo. En una época en que no se le daba mucha pelota a este tipo de música, Ruben Castillo nos convocaba casi todos los domingos a tocar en Discodromo Show. Programa que fue muy importante para impulsar a un montón de artistas nacionales dentro del género pop. Nosotros y Los Killers éramos los músicos rockeros. Los Killers tocaban covers, quiere decir que quedaban afuera. El único grupo realmente importante, con algo para decir musicalmente, cantando en español en buen aspecto, éramos nosotros.

Ruben Castillo tal vez haya sido la persona más importante de la radio uruguaya, de la música en radio uruguaya sin ninguna duda. Hay dos tipos que tengo que nombrar, uno es Ruben Castillo y el otro sería Elías Trubich. Tipos que pusieron plata, o sea, no ganaron plata, lo hicieron por amor al arte. Impusieron la música beat en Uruguay en una época en que nadie quería saber de nada con el pelo largo... acá era tango, folclore y cumbia.

En el ´97 me llama Luis Cesio y me dice: "le vamos a hacer un homenaje a Ruben Castillo en el Solís. Y Ruben pidió que tocara Psiglo, que tocara Vuela a mi galaxia y En un lugar un niño, que si no el homenaje no estaba completo: ¿cuánto querés?". "Nada loco, mandame los pasajes y voy, tan simple como eso". Se me presentó la oportunidad de venir otra vez a Montevideo a tocar en el Solís, que inclusive había sido escenario de buenos conciertos de Psiglo. Nosotros fuimos la primera banda de rock que tocó en el Solís (12 de agosto del ´72), presentamos el long play Ideación antes de que saliera.

Carlos Bassi y Juan Castel

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2012 ... Juan Pablo Chapital adelantaba temas de "En construcción" en Espacio G

Más efemérides de 2012
"Nosotros decíamos el otro día que El club de Tobi era atípico totalmente de lo que es lo común acá en Uruguay, precisamente porque nadie canta y porque tampoco hay guitarras".
Fernando Rosa (El Club de Tobi), 15/01/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”