SieteNotas

La Camorra, Hay que quererse un poco más

16/07/2000

Blues, rock, funky... potente, contundente: La Camorra y su disco debut. Hablamos con Gabriel, guitarra y voz.

- Hace más o menos diez años que estamos juntos. Está Rolando en batería, Pablo en bajo y yo, Gabriel, en guitarra. Y siempre, desde que empezamos, los mismos. Vivimos todos en la misma manzana, nos conocíamos de antes.
- ¿Por qué en diez años un sólo disco?
- Por el tema de la guita.

- ¿No hubo interés de algún otro sello?

- No, la verdad que no. No, porque hablamos con Ayuí y no hubo mucho... al final decidimos sacarlo nosotros, hablamos con Angel de Perro Andaluz y tá.

- Buena onda...
- Claro, sí, lo que nos gustó es que de primera no hizo ningún problema, dijo que sí.

- Y salió en enero...
- Sí, enero y febrero, y recién lo estamos moviendo ahora porque lo iba a vender Angel pero al final se le complicó, tenía otros discos más para vender; parece que es difícil colocar discos de rock uruguayo que no sean muy masivos. Recién lo sacamos a la venta hace dos semanas, tres semanas.

- ¿Lo han presentado?
- Este año estuvimos medio parados porque el batero estaba con un problema en la columna y recién empezó a ensayar hace un mes más o menos. Estuvo bastante jodido, incluso había dejado de trabajar y todo; hemos tenido pocos toques por eso.

- Y en esos toques, ¿quién acompaña?

- Generalmente algún amigo o conocido, no es un público así de especial, aparte ya te digo, el año pasado estuvimos parados, incluso también por un tema del disco.

- ¿Qué escuchan?
- A los tres lo que más nos gusta es el blues, y mezclarlo un poco en el rock. Por lo general los tres escuchamos blues.

- ¿Y de acá?
- Y de acá hay algo pero no, generalmente de afuera. Yo por ejemplo, lo primero que empecé a escuchar fue Eric Clapton y después de ahí empecé a conocer para atrás. Acá hay buenos grupos, yo he tocado, incluso dos por tres te llaman.

- ¿De qué grupos hablás?
- De Don Gato, que ahora se llama Pablo Traverso, y otros que de repente ya no están: La Isla Blanca, La Banda de la Luna Azul, Punto Rojo, pero ahora creo que no queda ninguno de esos. Toqué con el bajista de Big Blues Band, que hicieron el 1er. Festival de Blues de Montevideo...

- ¿La movida del blues se reduce a pocas bandas?
- No, hay unas cuantas, lo que pasa es que: sí es difícil tocar para un grupo que hace rock, más para un grupo que hace blues; ya se le achica más la gente que lo puede escuchar.

- ¿Qué encuentran en el blues?
- Yo que sé, yo siempre pensé que como toco la guitarra de repente era por eso, mucha guitarra, pero no sé, no sé... te ponés a pensar y no tiene nada que ver, los locos viven allá, salieron de EE.UU... no tiene nada que ver ¿viste?, acá en todo caso te tiene que gustar el candombe, una onda así pero...

- Pero ustedes se expresan desde el blues...

- Claro, de repente lo encontrás más fácil.

- En el disco escuché un tema de Zitarrosa, Stéfanie...
- ¡Ah! sí, porque me gusta Zitarrosa.

- ¿Les gusta a los tres?
- Sí, sí, aparte ¿quién no lo conoce?, por más que escuches otra cosa, siempre está presente Zitarrosa, todos los del Canto Popular, en un asado, en una comida donde están tus viejos escuchando...

- Son amplios con sus gustos musicales...
- Sí, sí.

- No se quedan anclados en el blues...
- No, no, es lo que más nos gusta, pero nos gusta de todo. A mí me gusta de todo: Zitarrosa, la salsa también, no tengo problema en eso.

- Como principal compositor de letras, ¿qué te inspira?
- ¡Pah! eso nunca lo sabés. Te sale, yo que sé. Nunca sabés cuando... no es decir me voy a sentar a hacer una letra, de repente estás tocando la guitarra, te viene una idea, anotás ahí y no hacés nada ese día, lo dejás ahí, después a la semana, al mes o a los seis meses o al otro día, la terminás.

- Son historias que se te cruzan...
- Sí, la mayoría de las letras son todas historias.

- Con una ideología, un fin social...
- Sí, hay muchas letras referidas a lo social, a la situación actual...

- Que les preocupa a ustedes...
- Sí, siempre, desde que empezamos, siempre nos preocupó eso, es imposible ¿no?, salís a la calle y a uno mismo le pasa.

- Te choca...
- Claro, no hay con qué esquivarlo.

- Buscan dar su punto de vista...
- Sí, sí, el punto de vista, porque parece a veces que hay gente que no lo ve eso, o no lo quiere ver...

- ¿Qué pensás en general de la música uruguaya, hay cosas interesantes, no las hay?
- Yo pienso que hay cosas interesantes, creo que el problema no está en la música sino en la difusión.

- ¿Es el mayor problema?
- Y sí, pienso que sí. Uno tiene la expectativa de poder sacar un disco, grabar, tocar o lo que sea y moverse, se preocupa por comprarse un buen equipo, una buena guitarra, sonar bien, ensayar... en cambio de la otra manera, qué vas a invertir mil y pico de dólares en una guitarra, ¿para qué? Yo pienso que los que dicen que la música uruguaya, o el rock o lo que sea, es malo o mediocre comparado con Argentina y Brasil... si no le das competitividad después va a haber una sola selección natural, van quedando los mejores y bueno, es como los cuadros del interior que vienen a jugar a Montevideo, en principio tá, pero de a poco los tipos se van acomodando.

- Se tienen que ir adaptando y armando...
- Claro, por lo menos para mí es la difusión. Vos vas a Brasil, prendés la radio y escuchás música en portugués todo el día, acá es al revés, acá escuchás de todo menos de acá.

- Y eso que somos muy "patriotas" (risas)
- No, yo creo que no, es lo que le falta al uruguayo.

- Nos llenamos la boca...
- Pienso que lo que le falta al uruguayo es quererse un poco más.

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2015 ... Federico Nathan Quinteto presentaba oficialmente "FNQ" en Sala Zitarrosa

Más efemérides de 2015
"Que una banda toque en El Teatro de Verano es una meta, es como jugar en primera".
Gonzalo Bouzout (Lapso), 15/02/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”