SieteNotas

Sirilo presenta "Vamos"

01/10/2014

Sirilo presenta "Vamos"

Un disco con canciones para escuchar “andando en bici de mañana, otras para pasar en boliches, hay canciones para sentarse a escuchar con auriculares y otras que son para pasar en festivales o para poner de fondo en un asado… para todos los gustos”.

 

¿Por qué Vamos? ¿Tiene una explicación?

 

El nombre del disco llevó un tiempo, probamos, tiramos ideas y esperamos hasta que apareciera una que a todos nos convenciera. Precisamente, uno de las cosas que más nos gustó de este título es la variedad de interpretaciones; no sólo entre nosotros, si no con gente allegada a la banda, cada uno le da el sentido que quiere. Vamos es una declaración de principios de la banda, es una manera de pararnos ante las cosas que nos pasan, pero también es una invitación, una convocatoria. La suma de todas las ideas que genera el nombre es lo que simboliza para nosotros.

 

¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior, Mirando pa´la costa (2012)?

 

Similitudes varias, sobre todo en las ideas musicales; los instrumentos, la gran presencia de arreglos vocales (a 3, 4 o 5 voces), las búsquedas musicales por diferentes caminos. Por otra parte, muchas diferencias que tienen más que ver con el momento en que se grabó cada disco; Vamos es un disco de estudio mientras que Mirando pa’ la costa es en vivo, y eso dispara muchas diferencias, de preproducción, de sonido, los arreglos son mucho más cuidados, el sonido más pulido; nos preocupamos por lograr el mejor sonido y que cada canción rindiera al máximo, sin perder las ideas base en lo musical. Por otra parte, las canciones van por lugares un poco diferentes, el disco es un poco menos latino, fiestero si se quiere, las canciones son más para escuchar que para bailar, aunque sin perder nunca la alegría que genera la banda.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

Las composiciones son todas diferentes. El disco no tiene un hilo conductor como conjunto, ni en lo musical ni en la temática, si no que son canciones que nos gustan, todas en un mismo disco. Por lo tanto, cada canción sale de un momento o una situación del que la hizo y del momento en que llega a la banda; hay variedad en las letras, en los estilos, cada canción vive en su propio mundo y las juntamos todas en este disco.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

En este disco, al igual que en el otro, hay una importante variedad de estilos; casi siempre yendo hacia una base rock-pop, pero sin encerrarse en eso, y buscando las fusiones con diferentes estilos. Así, encontramos reggae, baladas, chacarera, temas más rockeros, temas más pop y otro montón de canciones que, por la misma mezcla que las genera, terminan siendo inclasificables. Escuchar para entender.

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

Otra vez lo mismo, debido a la multiplicidad de estilos y canciones, hay canciones que se ajustan a cada momento. Hay algunas para escuchar andando en bici de mañana, otras para pasar en boliches, hay canciones para sentarse a escuchar con auriculares y otras que son para pasar en festivales o para poner de fondo en un asado… para todos los gustos.

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

En lo personal, si tengo que elegir me quedo con Madriguera, Lola y Telma y Sol de Enero.

 

Madriguera es una semi balada muy linda, con una letra positiva pero medio oscura por momentos, muy tranquila pero con una base firme y arreglos sutiles, y es muy pegadiza. En el disco cantó Emiliano Brancciari dándole su toque.

 

Lola y Telma habla de dos perras y de la vida; y es un tema bastante rockero, con solo de guitarra incluido, un estribillo con mucha fuerza… se disfruta mucho, y además en el disco contó con invitados, en este caso la cuerda de vientos de NTVG, que la elevó a otro nivel completamente diferente.

 

Y por último Sol de Enero. Es una de las canciones que tiran para el lado del reggae, pero a su vez con una llevada muy bailable y otra vez una letra muy positiva, divertida y con muchos arreglos de voces, y con un solo de teclas, también a cargo de Dany López, músico invitado, que otra vez la llevó a otro nivel.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

Muchas, desde el gran asado que hicimos en el estudio el día de mi cumpleaños, que cayó en el medio de la grabación, pero la mejor de todas fue el último día a la última hora, que llegó el flete para llevarse todo del estudio y seguíamos grabando, nos fuimos corriendo con todo y quedaron Nico (bajista) con Fran (productor) solos grabando voces y palmas, tenían que ir a apretar Rec y luego ir corriendo al otro lado del vidrio para llegar a grabar, y luego volver corriendo a cortar…

 

¿En el disco participan músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

Sí, hay unos cuantos invitados; la mayor parte de ellos de No Te Va Gustar; la ya mencionada cuerda de vientos (Denis Ramos, Martín Gil y Mauricio Ortiz), Japo Castex, percusionista, Emiliano Brancciari, cantante, y el tecladista Fran Nasser, que es el productor de Sirilo, que tocó guitarras e hizo coros. Por fuera de ellos también participó el tecladista Dany López en varios temas.

 

Cada uno de ellos, como el rey de la fábula, convirtió en oro todo lo que tocó, al agregar sonidos con los que no contábamos. Los vientos siempre son un plus, las teclas empastan todo y levantan el sonido global, la percusión agrega timbres que no teníamos, o teníamos parte (como el bombo legüero en la chacarera o los instrumentos brasileros en los temas que van hacia ese lado), y la voz, obviamente le agrega su color particular.

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

La producción musical y artística es obra del ya mencionado Fran Nasser, también productor del primer disco, que nos aportó mucha seriedad, muchos conocimientos de cómo se deben hacer las cosas y de los procesos de trabajo, más allá de lo estrictamente musical en lo que también puso su toque. Básicamente fue el que nos pasó una lijadora gigante, convirtió a la banda de antes en la banda de ahora, con las mismas ideas y el mismo rumbo pero mucho más prolijos y atentos a los detalles.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en tu música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

La banda (como conjunto y cada uno de sus integrantes por separado) ha evolucionado mucho; ahora nos preocupamos mucho más por el sonido, por la corrección musical, por el empaste, cuando antes le prestábamos más atención a los arreglos puntuales, a la gran mezcla de estilos y a los instrumentos que usábamos.

 

Entendemos que el medio musical va también por ese camino; llevado al extremo es el minimalismo musical, pero sin llegar a tanto igualmente hay una preocupación por pulir y limpiar más que por hacer cosas complejas; el famoso “menos es más”, y lograr que las bandas suenen bien en vivo, suenen con fuerza y empastadas, además de hacer cosas que musicalmente estén buenas.

 

Esto en lo que hace a nuestra porción de “medio musical”, al lugar en el que nos gusta ubicarnos, que lógicamente es una pequeña porción del total de la música, pero es al que nos interesa aportar y por el cual nos preocupamos, aunque siempre intentando por estos caminos ampliar el público y lograr algo disfrutable para todos, mas allá de los ámbitos en los que se mueva cada uno.

 

Data

 

Artista: Sirilo

Título: Vamos

Sello: Bizarro records

Año: 2014

Arte: Santiago Mussetti

Grabación: Emilio Ferraro

Producción: Francisco Nasser

 

 

+ Suena Azaleas

+ Participá por entradas para el lanzamiento oficial haciendo clic aquí

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2019 ... Humo presentaba oficialmente "Quemando rieles" en Sala Camacu?.

Más efemérides de 2019
"...cuando Artigas comenzó a luchar en este país, la sangre que se derramaba era la de los negros y de los indígenas, y eso nadie lo quiere reconocer".
Lágrima Ríos, 15/03/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”