SieteNotas

Rwanda presenta "Santafixion"

28/04/2015

Rwanda presenta "Santafixion"

“Las composiciones de Rwanda muestran nuestra inquietud ante actitudes egoístas de una sociedad injusta y pacata. Algunas de las letras destruyen al “héroe del whisky”, al violento y a esa viveza tradicional de ningunear al semejante. También está expresado el valor de decir las cosas en el momento y en otras canciones intentamos recordar a algún que otro amigo de viaje”.

 

¿Por qué Santafixion? ¿Tiene una explicación?

 

Gonzalo Pasek (guitarra y voz): Santafixion es una palabra que no existe, es una palabra que nosotros inventamos y a través de la cual quisimos exaltar el “don divino que tienen los artistas en llegar a imaginar y a crear cosas partiendo principalmente del pensamiento”.

 

Viene compuesta de Santa como divina y Fixión, de ficción de lo irreal y subjetivo.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

Las composiciones de Rwanda muestran nuestra inquietud ante actitudes egoístas de una sociedad injusta y pacata. Algunas de las letras destruyen al “héroe del whisky”, al violento y a esa viveza tradicional de ningunear al semejante. También está expresado el valor de decir las cosas en el momento y en otras canciones intentamos recordar a algún que otro amigo de viaje.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

Rwanda pasa del reggae al rock en un suspiro y del afro al ska cuando menos lo esperás. Si hubiera que ponerle un nombre a lo que hacemos, lo definiríamos como: rock mestizo.

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

Cada tema tiene su lugar, hay temas para encerrarse, mandar todo al demonio y tirarse en el sillón escuchando el Arte del buen vivir; también tiene temas para andar en bici al palo y escuchar Babylon” o Entre vos y Yo y para abrazarte y felicitarte con el tema Soy todo mío.

 

Es un disco súper uruguayo y se maneja como uruguayo.

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

Mi tema del disco es El arte del buen vivir. No es un tema radial ni es el más conocido pero me lleva a un lugar en el fondo del mar, lugar que para mí se asemeja al útero materno.  La canción nos dice que la felicidad  y el conocimiento  se comparten.

 

También me parece muy buen tema En algún lugar, me recuerda mucho mi pueblo y mi gente se siente identificada con ese tema,  eso es un honor.

 

Soy todo mío es un tema que nació de días y días estudiando sobre trastornos psicológicos, ello me llevó a escribirla desde otro punto de vista, me puso en un lugar  en el cual nunca había estado.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

Como anécdota que me surge para contarte, es el asombro de la banda cuando grabamos en el estudio de Vivace, un lugar de última generación. Pasar de grabar en un altillo mis canciones con un cassette a pasar a grabar en ese estudio soñado fue un logro y una hazaña para la banda.

 

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

Apagón (Álvaro Albino de Congo) le dio a El amor a machetazo, ese toque reggae legendario y esa voz inconfundible y Coby (Santiago Acosta, NTVG, Rada, etc.)  colaboró con las percusiones de una forma muy nutritiva:  además de ser un amigo de la banda es un excelente músico.

 

También trabajamos con Choleman y Nico Parrillo como drumdoctor.

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

Trabajamos paralelamente con Choleman en la parte de estructura de canciones. Eso nos dejó una información muy buena a la hora de componer canciones. Después nos encargamos nosotros de la producción artística, que sabíamos muy bien para donde iba cada tema, como tenía que sonar y  con qué intención. También nos encargamos de la producción ejecutiva del disco al armar nuestro sello Soldado Buffalo.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en su música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

Se van dando visiones diferentes a la hora de interpretar un estilo o la forma de cómo decir las cosas. Para Rwanda es muy importante la canción, la forma de escribir. La canción te tiene que tocar de una forma u otra, te tiene que producir sensaciones de algún tipo, despertarte un nervio de rebeldía,  y a veces no somos nada sutiles a la hora de marcar ciertas ideas.

 

Si una canción se asemejó a las historia de alguna persona, si alguien llego a decir “esa canción es prácticamente para mí”, si abrió alguna puerta o dio un empujón a una nueva historia, los Rwanda sentimos que hemos cumplido nuestro cometido.

 

Data

 

Artista: Rwanda

Título: Santafixion

Sello: Soldado Buffalo

Año: 2015

Arte: Fruti

Grabación: Vivace music / Mezcla Kaps / Mastering Mario Breuer

Producción: Soldado Buffalo

 

+ Contenidos Rwanda

 

Biografía + Fotos + Video-Entrevista AQUÍ

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
"La música se te ocurre o no se te ocurre".
Alberto Magnone, 17/08/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”