SieteNotas

Patakín, Salsa a la uruguaya

16/09/2000

A todo son Patakín presenta Salsalada, nuevo disco que incluye en su repertorio el tema Seguir viviendo, música original del film El Viñedo (de Esteban Schroeder), visto por más de sesenta mil personas. Hablamos con dos de sus integrantes: Marcelo "Taquini" Nuñez y Santiago Gutiérrez.

- Patakín existe, más o menos, hace ocho años. ¿Siempre han trabajado sobre el mismo estilo musical?

Takini: Siempre trabajamos así.

- ¿Haciendo salsa, básicamente salsa?

Takini: Sí, básicamente salsa, más allá que en el disco hay candombe o hay murga o hay una rumba... básicamente es son.

- ¿Fue lo que los unió?

Takini: Humm... ¿lo que nos unió? Yo entré después, de viejo a la banda ¿no?, como dos o tres años. Y lo que me unió... yo los fui a ver una vuelta en vivo y me gustó tanto que dije: "Yo quiero tocar acá". Y me botonearon en pila... Se fue el bajista, llamaron a otro que tocaba poco y llamaron a otro que no vino nunca; nunca me llamaban...

- Estabas en la lista de espera.

Takini: Pero en la recontra lista de espera. Y bueno, al final cuando no quedaban más bajistas me tuvieron que llamar (risas). Y ahora soy semi-dueño de eso ¡eh!, ¡ojo! (risas).

Santiago: Por eso no lo querían llamar (risas).

color

- ¿Se mueven dentro de un circuito de bandas de salsa?

Takini: Estamos medios alone ¿no? Pero estamos con toques bo, no hay problema.

Santiago: Increíble (risas).

Takini: Claro, es una casualidad. Capaz que el mes que viene cierran los boliches. Pero estamos con toques, admito que estamos con toques. Pero claro, es un público ese... como todo ¿no?, calculo que también Los Fatales tendrán su público o la Vela Puerca tiene su público. La diferencia que el nuestro serán quinientos y el de ellos son cincuenta mil. Pero los de ellos son los de ellos y los nuestros son los nuestros. Yo que sé, la gente nuestra va, baila... yo creo que si mañana nos ponemos a hacer dos merengues nos matan; bueno, si la Vela Puerca se pone a tocar son lo más probable que también le empiecen a chiflar. Yo qué sé, tenemos un público ahí pero valiente.

¿Ustedes buscan la fiesta, la alegría, el color?

Takini: De todo. Lo primero que quiere un tipo cuando saca un disco, me parece a mí, es comunicarle a la gente una cantidad de cosas, una cantidad de vivencias, experiencias. Cuando me siento a componer compongo y ¡tá loco!, yo sé hacer para decir lo que hice en mi música. Si fuera escritor haría una poesía y si fuera arquitecto haría un edificio. Pero como me tocó ser músico, hago un disco para que la gente se entere lo que me está pasando ¿viste?, una cosa así. Y bueno, lo nuestro pasa por salsa, básicamente pasa por salsa, que está buenísimo que la gente lo baile y todo, es una onda más bien de baile. Pero no se queda ahí, no es: "Mueve tu cintura, mueve la cadera, mueve tu cintura, mueve la cadera...". No es una banda así tampoco.

- ¿No entra en el género boom latino?

Takini: No, no entra; lamentablemente (risas). Ojalá entrara ¿viste?, así vendemos, yo qué sé, doscientas mil copias; pero no creo que entre. Viste como es eso, de repente mañana entra. Si ahora entraron los Red Hot Chili Pepers, a esta altura...

- Tu veneno también.

Takini: Ahí está ¿viste? Entonces, si mañana aparece Emilio Estefan y me dice: "Voy a agarrar un tema tuyo y le voy a cambiar el noventa y cinco por ciento de las cosas y vos vendés un millón de copias...", sabés como temblaría yo.

- Dale...

Takini: No sé.

- Vamos...

Takini: No sé, porque por suerte no me va a pasar (risas). Por suerte no va a pasar.

Santiago: Pero de todas formas me parece que Patakin tiene su público, su éxito dentro de lo que es Uruguay ¿no?, y es una banda que hace las cosas con un objetivo claro, que es una de las cosas que me atrajo como último integrante de la banda.

- ¿Cuál es ese objetivo claro?

Santiago: El objetivo claro es hacer de la mejor forma posible la salsa a la uruguaya.

- Porque se puede confundir con la cumbia.

Santiago: Claro, sacar un poco eso. No tenemos chicos lindos adelante de pelo largo con trajes extravagantes, si no que se apuesta más a la música, a las composiciones, a la letra.

- Muchos acusan a la cumbia de ser una mala copia de la música caribeña.

Takini: Es una versión. Yo pienso que es una versión uruguaya de lo que es la salsa.

- Y ustedes, ¿qué están haciendo?

Takini: Salsa, pero la versión nuestra (risas). Pero claro, o sea, la salsa nuestra tampoco es Puerto Rico ¿eh?, más allá que una vuelta nos confundieron con un grupo de Puerto Rico y todo pero... no es exactamente la de Puerto Rico, porque si vivís en Uruguay tenés la influencia en Uruguay. Si vivieras en Brasil o vivieras no sé, en Islandia, la salsa tendría que ser de otra manera. Pero el enfoque ese de cumbia uruguaya es válido, yo qué sé, a mí nunca me llegó, pero es válida. Es la manera de verla de acá.

- Me imagino entonces que en sus letras hablan de nuestra realidad.

Takini: Sí, claro, y en realidad son letras... los textos son... ¿cómo te podría explicar?, tratan de decir algo ¿no?, es de cada uno. Nadie compone pensando: "Bueno, ¿qué puedo decir que a la gente se le pegue rápido? Esto es una bomba para..." (risas). No, no se nos ocurren esas cosas.

- Está tentador.

Takini: ¡Está buenísimo hacer eso! Si yo supiera que vendo capáz que lo hago. Pero no, no, hacemos letras, unas letras, un desarrollo, tiene todo un desarrollo. No es esa historia: movemos la cintura y la cadera y ya está y unos saltos en el medio. No nos anda eso. Mismo que está bien, admito que el disco está bien y tiene un toque uruguayo, tiene bastante Uruguay, para lo que es la salsa.

discos

Takini: Hay un disco anterior, tiene tres o cuatro años. En ese momento yo entraba a la banda y participé de ese disco en dos o tres temas nada más. Pero claro, era otro formato la banda y era otra cabeza, bueno claro, dentro de siete años el disco o otro disco va a ser distinto ¿no? El disco anterior sólo tiene un tema con caños reales, después los demás son samplers. Todo aquel problema de que: en Uruguay no existen caños, que no sé cuanto, no sé cuanto. Este último es todo con caños de verdad y aunque hayamos perdido tiempo, mucho tiempo para grabarlos, pienso que está bien. No son los caños cubanos pero para ser de acá están fenómenos. Yo estoy muy conforme.

- ¿Por qué Salsalada?

Takini: Salsalada es un tema nuevo que se le ocurrió a Jorge Damseaux, que es uno de los compositores de la banda, y trata de que al tipo le mandan hacer una ensalada y no tiene mucha idea de cómo. A la vez es un paralelo con hacer un tema de salsa, que tampoco tenés mucha idea cómo es, entonces dice lo que le empieza a sacar y lo que sobra y lo que tiene que tener y lo que no puede faltar... así se hizo el tema.

- Vi que hay una letra de Zitarrosa...

Takini: Sí, igual bo. Está La Cumparsita...

- ¿Cómo llegaron a hacer una salsa de un tema de Zitarrosa?

Santiago: Buena pregunta.

Takini: ¿Cómo llegamos? Bo, las referencias nuestras son uruguayas. Más allá que tocamos son o tocamos... pero es lo que te vuelvo a decir; y los ídolos, Zitarrosa es un ídolo más allá de que yo toque salsa o que vos toques rocanrol. No puedo decir que Zitarrosa es un tarado ¿viste? Está hecha con todo respeto. Claro, porque si me dijeras: "Hice una versión de Zitarrosa que le cambio la letra y lo hago decir cualquier pavada...". Te juro que está hecha con todo respeto.

- Me imagino.

Takini: No, no te imagines, porque hay algunos que agarran letras de otros para bromear o para hacerse famosos dicen que Artigas se cogía a Ansina (risas). Es válido eso también, yo lo que te puedo jurar es que está hecho con un respeto gigante, lo que no quiere decir que si de repente mi viejo, que escucha Zitarrosa, escucha esa, diga que es una herejía. Y bueno, es parte de salir con una cosa nueva o incursionar en otro campo. Es un riesgo.

Santiago: Igual que La Cumparsita.

Takini: Igual que La Cumparsita. Cuando un tanguero escuche La Cumparsita, de repente nos quiere colgar y de repente otro viene y dice: "Bo loco, los felicito". Es la subjetividad que tiene la música. Es gusto, como todo. No pusimos Zitarrosa como gancho para vender, no pusimos un piano de G. Roos o La Cumparsita; de repente lo hubiera puesto primero, o el disco se llamaría La Cumparsita II. No, no. Hay una versión de La Cumparsita porque tá, porque hay. Está hecho en serio, de posta y con todo el respeto.

- ¿Manejan distintos climas?

Takini: Sí, sí, pero como básicamente es son tratamos de respetar la estructura tradicional del song, más allá, ya te digo, que aparece una cuerda de tambores... Hay un pedazo de un tema que se llama Montevideo que habla de los cambios, de la transformación de Montevideo, que aparece sobre la salsa: aparece un platillo, un bombo y un redoblante... Pero no, es canción, estrofa, mambo, soneo, mambo, salida, más o menos la estructura es siempre la misma. Salvo La Cumparsita que es una rumba de calle; es rumba sacada de calle, de los que se juntan y se ponen a rumbear.

el viñedo

- ¿Cómo se vincularon a El Viñedo? ¿Tuvo que ver con la salida del disco?

Takini: Sí, si Dios quiere nos va a dar difusión. En realidad tendríamos que haber sacado el disco junto con la película, pero por algunos problemas... El disco está grabado en diciembre y salió la semana pasada; esas cosas que yo no comprenderé. Igual nos va a dar pa´lante porque la vieron sesenta mil personas la película, entonces con que lo compre el uno por ciento ya vendimos... Con quinientos discos ya desquitamos la inversión. Pero surgió a partir de que el que era productor nuestro se vinculó con Esteban Schroeder, que había escuchado un tema del primer disco que le gustaba para cerrar y que nos pidió permiso para ver si lo podía usar, entonces le dijimos que por qué no usaba también los nuevos, y escuchó los nuevos y le gustó mucho uno mío que se llama Seguir viviendo, entonces lo puso de inicio y ahí empezó e hicimos un intercambio: "Bueno, te damos...". "Pueden actuar en la película...". "Bueno, acepto". Fue todo un intercambio.

- Su tema terminó dándole continuidad a la película.

Takini: Sí, sí, principio y final lo que está Patakín.

Santiago: En realidad nos ofrecieron ser los artistas principales pero rechazamos la oferta (risas).

Takini: Mal o bien, aunque diga bien chiquito Patakín, ya te digo, con que una persona de las sesenta mil que fue, cada un uno por ciento se haya fijado en la banda, ya hay mil personas más que la vieron ¿no?

- Es importante además porque es una co-producción con Chile...

Takini: Sí, se va a estrenar en Chile...

- Es un buen trampolín...

Takini: Bo, de hecho tenemos... no es un video, ¿cómo explicarte?, es como un video promoción, no es...

Santiago: No es un videoclip.

Takini: No es un videoclip, claro. Pero tenemos una promo de dos minutos donde mezclamos la música nuestra de la actuación con una escena de baile de la película, y si mañana: "Bo, ¿qué es Patakín? "Mirá, esto". No es el videoclip de Tu Veneno, tá, pero tenés una presentación. Y supuestamente tenemos un video para hacer con Esteban. Esperemos un poco el tiempo más lindo pa´no salir haciendo salsa de buzo (risas).

- ¿Qué pensaron en el momento de hablar, de firmar?

Takini: Pensamos que la película iba a tener varios Oscar a la música, pero no funcionó. Pensamos que, por ejemplo, iba a tener Agadu el cine, y nos enteramos que no paga.

- ¿No paga Agadu?

Takini: No, no paga Agadu. Daban la película en cinco salas, cinco veces por día, o sea, veinticinco veces tocaban nuestros temas durante dos meses y no pagaron un peso, por ejemplo Agadu que es...

- El derecho de autor...

Takini: Sí, no, ¡pero es uno de los derechos humanos el derecho de autor! Cuando fui a Agadu: "Bo, mirá que hay un tema mío ahí". "Sí, pero el cine no paga Agadu", me dijeron. ¡Qué bien! Nos enteramos de muchas cosas (risas).

Pero esto es super positivo ¿no? No sólo por el hecho de que a mí... yo personalmente tengo una mala costumbre de defender lo nacional, mala costumbre entre comillas.

- ¿Por qué?

Takini: Porque sí, porque ahora con la globalización y tal historia, cuando decís: "Yo me compro un zapato de Bagnuolo en vez de comprarme un italiano", dicen que sos un gil: bueno, yo prefiero ser de los giles. Y bueno, esto me copó la historia, es una película uruguaya posta, filmada acá, tiene unas imágenes de Montevideo que están buenísimas, que tendrá cosas en contra, pah, debe tener. Me gustó la idea. Capáz que si mañana viene, no sé, Dios quiera que venga, un director de allá de la gran puta a pedirme, yo se la hago; pero es otra cosa ¿no? Acá: "Bo, vamo´arriba, mirá que este proyecto cuenta con poco, es muy artesanal...". "Dale, contá con nosotros".

- Sigue siendo todo a pulmón.

Takini: Mismo. Más allá que esta película por suerte la agarró Buena Vista para distribuirla y todo, pero los extras son extras, el público es público, la banda fue: "¡Vamo´arriba!". Mucho pulmón. El disco, la página de ustedes, lo que sea en Uruguay que está arrancando es pulmonazo ¿viste? El remo, la cadena en el remo y dale.

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2015 ... Se realizaba el espectáculo "Canciones del Zurcidor" en Auditorio del Sodre, con las actuaciones de Mónica Navarro, Laura Canoura, Maia Castro y Ana Prada

Más efemérides de 2015
"Si tuviera que definir El Templadismo en pocas palabras te diría que es una especie de marco teórico para la creación (en mi caso de canciones) desde la cuenca del Río de la Plata".
Daniel Drexler, 03/06/2006
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”