SieteNotas

Ximena Bedó presenta La Cajita

17/08/2014

Ximena Bedó presenta La Cajita

La Cajita es un disco corto y condensado, “yo lo escucharía sola, con unos buenos parlantes o auriculares, cerca de alguna ventana por donde se pierda la visión”.

 

En esta entrevista, Ximena cuenta los cómo, por qué y con quién y además regala un disco.

 

¿Por qué La Cajita? ¿Tiene una explicación?

 

Sí la tiene. El concepto se desarrolla un poco en la canción de ese nombre. Es un sitio donde uno sabe que tiene guardadas secretamente algunas cosas que atesora, pero no se ven, te regodeas de saber que están ahí y nadie lo sabe. El canto libre, el viento, la canción que todavía no existe.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

Fueron muchos y a tiempos muy distintos, a veces es estar a solas sobre el instrumento,  la armonía trae una estética y la estética un mensaje, Y su amor por ejemplo. Otras veces es una imagen cuyos significados empiezan a salir por capas y terminas escribiendo un sentir que asocias a una foto, como “Ropa de color”. No es que ocurre algo que me lleve a hacer una canción, pero tal vez en el trajín escucho al vuelo una palabra, o tres palabras juntas, y me llaman la atención, siento la potencialidad, y lo dejo como con un asterisco en la mente a un costado, tal vez eventualmente lo empiece a desmenuzar o tal vez no.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

Varios, hay una mezcla de estilo, hay algo de jazz, algo de swing, hasta un candombe pero son aires que tienen las canciones; es un disco muy libre en ese sentido. El plano instrumental está súper priorizado, la búsqueda de texturas.

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

Es un disco corto y condensado. Yo lo escucharía sola, con unos buenos parlantes o auriculares, cerca de alguna ventana por donde se pierda la visión. Pero yo no soy muy objetiva con este disco.

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

Eso creo que ha ido variando con el tiempo, tengo un cariño muy profundo por La muchacha por la forma en la que fue apareciendo, por la extrema sinceridad y porque es como una secuencia cinematográfica; yo la vivo así, y no tiene metro, eso me encanta. Yo del cosmos no sé nada la compuse a los 12 años y me gusta porque me da ternura y me deja divertirme, no es pesada ni pretenciosa, es como yo quisiera ser o la parte más ingenua y alegre de mí. Digo las que se me vienen en mente, no sé si son las que más me gustan… me falta una…  La cajita porque es medio atrevida entre las otras.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

Unas cuantas… una hemorragia nasal muy profusa el mediodía de diciembre que llegaba a grabar las voces. La tarde de los pianos que llovió realmente muchísimo y fui en taxi a Berequetum, ¡no tenía cambio! El taxista se enojó, bajé en un almacén a comprar cualquier cosa para pagar con el cambio el taxi, el almacenero demoró una vida, terminé con dos kilos de frutillas (estaban muy baratas y buenas) en una mochila, llegué al estudio empapada. Cuando con el Pelao Meneses metimos cascabeles adentro del cajón peruano y lo usamos de shaker gigante ¡a dos brazos! Muchas.

 

¿En el disco participan unos cuantos músicos como invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

Me gusta esta pregunta. Carmen Pi le aporta su ternura infinita. Jantos su mística. Mandrake todo el swing. Federico Blois es muy groovero, hace caminar a las canciones. El Pelao Meneses es más paisajista. Andrés Bedó tiene mucha magia para tocar y empatiza muy bien con las canciones. Andrés Pigatto es muy creativo y hace lo que quiere con el instrumento y te sigue en todas. Emiliano Pereira tocó en el disco clarinetes, clarón y saxo melódico, tiene muy buen sonido y muy buen gusto. Se me hace largo, los manoushe (Bran, Grosso y Estigarribia), Lucas Lessa, Martín Morón, son unos cuantos, todos geniales para mi.

 

¿Quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

Me encargué yo. Eso me hizo tambalear unas cuantas veces y perder la perspectiva otras tantas. Pero termina siendo un disco muy personal. También recibí ayuda de Andrés Bedó, que además de aportar puntualmente, por ejemplo armonizando una línea de clarinetes o ayudándome a bajar a papel los arreglos de vientos, su principal rol fue reafirmarme cada vez que yo perdía la confianza en lo que decidía o sentía que iba a ciegas. Andrés Pigatto y Emiliano Pereira también tienen su cuota en el perfil de las canciones, con ellos ensayé y experimenté mucho, se metieron en el proyecto realmente.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en tu música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

En mi música empieza de un tiempo a esta parte a ganar terreno y centralidad la voz, las composiciones del disco no reflejan esto, son previas y giran más entorno a la instrumentación. En el medio hay mucha gente con proyectos personales, muchos cantautores y cantautoras.

 

Data

 

Artista: Ximena Bedó

Título: “La Cajita”

Sello: Perro Andaluz

Año: 2014

Arte: Lucía Persichetti y Pablo Meneses

Grabación: Diego Janssen

Producción: Ximena Bedó

 

+ Suena La vida empieza a correr

+ Clic aquí para participar en el sorteo de 1 disco La Cajita

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
"No me interesa ser popular, sí que la música de Radical pase a la historia. Es diferente. Una cosa es cuando vos hacés una traza en la historia de la música. Y otra es cuando vos tuviste una sobre exposición mediática, tocaste para mucha gente y estás en el tapete. Eso es efímero; lo que queremos es permanente".
Gabriel Brikman (Radical), 27/01/2007
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”