SieteNotas

Sibyla Vaine, Azul casi Negro

10/07/2014

Sibyla Vaine, Azul casi Negro

Tenue Luz es un disco de guitarras y melodías, de historias personales y nocturnas (en su mayoría perdidas), con nuevos integrantes y con Jaime Urrutia, Esteban Hirschfeld y Juan Carlos Sotos como invitados especiales en una de sus canciones.

 

A pocos días del lanzamiento, el cantante y compositor principal de Sibyla Vaine, Orlando Fernández, nos aclara algunas incógnitas.

 

Orlando, ¿Sibyla Vaine es la banda en la que siempre has querido estar?

 

No sé si tan así, creo que las bandas van cambiando y evolucionando hacia distintos lugares. Por ahora creo que es la banda que me permite mostrar cosas y trabajarlas de alguna manera.

 

Durante años has tocado en distintas bandas con diversas propuestas. ¿Creés que se te ve más como un “músico de músicos”? ¿Respetado por el público pero sobre todo por los colegas?

 

Puede ser. El hecho de haber tenido la suerte de compartir escenarios con tanta cantidad de músicos a los cuales respeto muchísimo, me ha permitido conocer y trabajar con distintos estilos musicales. Y lo bueno de eso, o quizás a lo que yo apuesto, es a tomar un pedacito de cada experiencia y aplicarlo a los que hago hoy en día. Ya sea en Sibyla, Buitres o cualquier proyecto en el cual me involucre.

 

¿Te sentís cómodo estando en primera línea, asumiendo el protagonismo?

 

Es algo que me costó muchísimo pero a lo que poco a poco me voy acostumbrando. No soy un cantante y me costó mucho acostumbrarme a escuchar mi voz e interpretar las canciones, que en definitiva es lo que hace un cantante, actúa. Pero te diré que cada vez me gusta más.

 

Hablando directamente de las canciones de Tenue luz, da la impresión que el protagonista es un tipo que llega a la mitad de su vida, aun viviendo más la noche que el día y que mira hacia atrás y cuenta ya liberado, sin pudor ni culpas ni reproches, las historias perdidas. ¿Te parece acertado? 

 

Sí, de quien hablas es de mí y de lo que hablo en las letras es de mí. Casi todas las letras del disco son mías y es la primera vez que me siento realmente cómodo escribiendo. Hay muchas frases y vivencias bastante personales, hablar de uno es lo que para mí más cuesta, ya que estás mostrando abiertamente cosas tuyas.

 

Pero sí, es bastante acertado lo que pusiste en la pregunta.

 

¿Cómo es el proceso creativo de la banda? ¿Las letras trabajan en función de la música, al contrario o va variando?

 

A diferencia del disco anterior (Largas Madrugadas), el armado y la composición de este disco para mí fue mucho mejor y más disfrutable. En el disco anterior trabajé solo las canciones y lo que sí pasó fue que compartí con los invitados opiniones y arreglos. En este disco trabajamos codo a codo con Seba Codoni y Nacho Lasida y la verdad fue un placer tener a alguien con quien compartir ideas y opiniones; eso realmente hace las canciones.

 

Media banda ha cambiado. ¿De qué manera ha afectado a su sonido?

 

Yo estoy convencido de que cada integrante es parte de un engranaje que es lo que hace a la banda. Por eso, si bien tratamos de mantener la esencia del sonido que teníamos antes, ha cambiado bastante. Igual a lo que apuntamos fue a hacer un disco basado en las guitarras y melodías.

 

¿Qué elementos creés que le imprimen a Sibyla Vaine un sello personal?

 

Hoy en día es muy difícil ser original. Creo que el sello personal se lo ponen de alguna manera las letras y el sonido que se trata de darle a las canciones.

Quizás mi manera de cantar le de también un toque personal.

 

¿Y en qué medida ha afectado a tu música el viaje por Europa? ¿Te ayudó para refrescar y ver las cosas desde otro punto de vista o, por el contrario, te sirvió para reafirmar las ideas?

 

Para mí la música europea siempre fue una influencia. Soy fanático de la música española de los años ´80. Hay un montón de bandas españolas como Gabinete Caligari, Loquillo y los Trogloditas, Alaska y los Pegamoides, Siniestro Total, etc., que han pegado en muchos músicos de mi generación. Hoy en día tuve la suerte de conocer a algunos de ellos.

 

También tuve la suerte y el honor de que en el disco nos acompañen en una canción Jaime Urrutia, Esteban Hirschfeld y Juan Carlos Sotos, grandes amigos con los cuales llegamos a compartir escenario en Montevideo el año pasado.

 

 

Sibyla Vaine son:

 

Orlando Fernández (guitarra y voz)

Sebastián Codoni (guitarra)

Alejandro Itte (bajo y voz)

Nacho Lasida (batería y voz)

 

 

+ Escuchá un adelanto de Tenue Luz >> Y después

 

 

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2012 ... El artista español Macaco se presentaba en La Trastienda Club

Más efemérides de 2012
"...las bandas son de clase media para arriba porque los que no lo son, no tienen tiempo de hacer estas huevadas que hacemos nosotros".
Garo Arakelián (La Trampa), 27/07/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”