SieteNotas

Leonardo Lamela, un transe pesado

17/01/2003

Fue en la novela "Nova Express" en donde el escritor William Burroughs apodó a uno de sus personajes como "the heavy metal kid". Más tarde el Time publicó un artículo en donde decía que la música que hacía Jimi Hendrix parecía "metal pesado caído del cielo"; esta fue la primera vez que un artista era denominado con ese término. Un tiempo después (ya en 1985 y en Montevideo), se forma Alvacast, dando el puntapié inicial y demostrando que el heavy metal era posible en Uruguay.
Hoy, Leonardo Lamela (ex guitarrista de Alvacast) vive en Canadá y lidera Transe: su propia agrupación de metal industrial progresivo. Desde el otro lado del planeta y vía mail, Leonardo nos cuenta su presente y su pasado pesado.

 

- ¿Qué has hecho y cómo te está yendo con Transe?
- Públicamente con Transe he hecho un par de toques y ya hace como dos años que estoy preparando lo que voy a presentar en Montevideo [espectáculo que se llevó a cabo en Plaza Mateo el pasado 28 de diciembre]. Yo sé que dos años parece mucho tiempo, pero es que he hecho otras cosas que me han obligado a dejar este proyecto en suspensión por unos meses y a diferentes intervalos.

Para que te hagas una idea te cuento que hace como dos años y medio este proyecto [Transe] estaba tomando una forma interesante y justo en ese momento me invitaron a formar parte de una banda [Heaven’s Cry]. Yo en ese momento estaba trabajando de noche, mi segundo hijo tenía apenas cuatro meses y aparte de todo eso tenía que dormir... entonces puse a Transe un poco de lado para probar con Heaven’s Cry. Desgraciadamente, seis o siete meses más tarde, la historia con esa banda no funcionó.

Volví a atacarme a Transe, pero algunos temas me parecían viejos, otros ya no me gustaban…y empecé a componer nuevo material. Aparte de eso, entre Mayo y Agosto de 2001 hice la música para un documental -o película de autor, como le dicen acá-. Una vez más puse a Transe a dormir… Retomé el proyecto más tarde y otra vez entre Junio y Julio de 2002 hice la música de otro documental además de otros pequeños contratos para otras emisiones y la música de un sitio de Internet (www.pixcom.com). A eso hay que sumarle que en Julio de 2002 nos mudamos… En fin…Todo esto y otras cosas han hecho que el proyecto se estire.

- Sé que las comparaciones son odiosas pero: ¿qué cosas en común y qué diferencias tienen Alvacast y Transe?
- En común creo que no tienen nada, tal vez algún riff medio rápido; pero apenas. Yo creo que son dos épocas: Alvacast es metal de los 80…y yo creo que Transe es un poco más actual. En cuanto a las diferencias la más predominante es tal vez el hecho de que Alvacast tenía un cantante. Transe es instrumental al 90%. Aunque tengo la idea de ponerle voces a algunos temas, Transe es más experimental que Alvacast.

- Hoy por hoy y mirando hacia atrás: ¿qué opinás de Alvacast?
- Creo que Alvacast fue una buena banda. Tanto desde el punto de vista musical como humano. Era un grupo de gente tratando de hacer algo bien en un país en donde hacer música y sobre todo rock and roll o heavy metal, no era muy fácil.

- ¿Estás de acuerdo con los que dicen que Alvacast es la banda legendaria del heavy metal uruguayo?
- De cierta manera sí. Pero yo diría una banda legendaria y no la banda legendaria.

- ¿Por qué?
- Porque Alvacast fue una de las primeras bandas de heavy metal; fue una de las primeras en tratar de trabajar en serio y con visión. Alvacast ha logrado muchas cosas. Tal vez no son enormes como lo que las bandas de otro países han logrado hacer, ni como las que ciertas bandas uruguayas hacen hoy en día; pero si te situás en la época, si te vas a esos años, yo creo que lo que Alvacast ha logrado hacer, es suficiente como para decir que es una banda legendaria. Yo me acuerdo cuando tenía trece años y mi primo Fernando -batero de otra banda de la época: Sádica- me llevó a un toque de Alvacast; apenas los vi, me dije que era eso lo que yo quería hacer más tarde: heavy metal.

- ¿Por qué se fueron a probar suerte a Canadá?
- Porque yo me venía para Canadá y hablando con los otros, ellos decidieron seguirme. Además Claudio (Picerno) tenía algún contacto en USA y queríamos probar suerte. De todas maneras pera mí, y creo que para los otro también, era claro que me iba del Uruguay... y como fue Canadá podía haber sido algún país de Europa.

- ¿Por qué se disolvió el grupo?
- Sobre todo por diferencias musicales y un poco personales con Charly. Un tiempo después de habernos separado volvimos a tocar juntos, pero nos dimos cuenta que entre Charly y el resto de la banda la cosa no marchaba. Después que Charly se fue por segunda vez, probamos un par de quebecos y empezamos a trabajar con uno de ellos que nos gustaba pero que no tenía mucha experiencia. Estuvimos trabajando duro con el tipo pero al tiempo se bajó del carro. Yo creo que no podía seguir el ritmo y estaba muy de la cabeza también. Unos meses después decidimos parar de tocar juntos.

- ¿Qué recuerdos tenés de los conciertos despedida en el Jailhouse Rock Café de Canadá, y en La Factoría de Uruguay?
- Tengo muy lindos recuerdos. Sobre todo el de La Factoría: para mí fue muy emotivo, fue como un reencuentro con nuestros amigos, con la gente que nos seguía, con la familia…
Y al mismo tiempo me acuerdo de ese sentimiento de tristeza que tenía: era el verdadero fin de una historia, del sueño de un grupo de gente que se fue al carajo a tratar de hacer algo con la música...

- Entonces fueron diferentes los dos conciertos...
- Y sí, fueron diferentes. Yo creo que no se pueden comparar. La gente que nos vio aquí conocía nuestra historia, tu tierra es tu tierra y volver a ver esas caras, esa gente que yo había visto no sé cuantas veces en los toques de Uruguay, fue algo muy fuerte.

- ¿Seguís en contacto con el resto de los músicos de la banda?
- Sí. Salvo con Charly que no lo veo muy seguido.

- ¿Qué opinión te merecen las agrupaciones que tienen actualmente los ex integrantes de Alvacast? es decir: Up The Irons, Carlos López Band y Long Dong Silver.
- Bueno... Up the Irons es una réplica de Iron Maiden. Lo hacen muy bien, pero a mí no me gusta. En general las bandas que hacen tributos no me atraen mucho. Los fui a ver dos veces, me alcanzó. A Carlos López Band nunca los vi. Sé más o menos lo que hacen... no es el estilo de música que yo escucho. A Long Dong Silver los vi una vez. Covers retro, lo hacen muy bien. Música para divertirse y bailar…

- ¿Y sabés que opinan ellos de Transe?
- El que no me ha dado opinión es Charly. Hace mucho tiempo que no nos vemos y de todas maneras no conoce mi nuevo material. El Tycho (Gustavo Artigas, guitarrista) es el que más escucha lo que hago porque nos vemos seguido. El me dice que le gusta. A los otros creo que también les gusta... aunque Jorge (Villar, batero) me dijo un día que le gustaría que mis temas fueran un poco más tradicionales, estructuralmente hablando... pero yo creo que le gusta.

- ¿Qué opinás de las bandas "pesadas" de hoy en día?
- Pesadas es una definición muy amplia hoy en día. En general lo nuevo me gusta, pero lo encuentro muy pasajero…viene rápido y rápido se va… salvo algunos.

- ¿Qué música escuchás hoy?
- Tool, Marylin Manson, Nine Inch Nails, David Bowie, Rob Zombie, un poco de drum’n’bass, algo de techno. También escucho la radio cuando ando en el auto y alguna otra cosa que el Tycho me pasa dos por tres.

- Sin ser Bryan Adams y Alanis Morissette: ¿qué se escucha en Canadá?
- De todo. Pero sobre todo las nuevas bandas pesadas o New Metal... Auque en algunos boliches son bastante destroy.

- ¿Cómo es la experiencia de musicalizar películas y documentales?
- Es una experiencia que me ha gustado. No es muy fácil, sobre todo porque tenés que responder a los pedidos de un cliente y tratar de entender qué es lo que el realizador escucha en su cabeza. Pero es una buena experiencia que enriquece la cultura musical, porque te lleva a hacer cosas o estilos que tal vez no hubieras explorado si la ocasión no se hubiera presentado.

- ¿Venís seguido al Uruguay, o no venís casi nunca?
- Voy más o menos: una vez cada dos o tres años.

- ¿Estás enterado de lo que está pasando en la escena musical uruguaya?
- Un poco.

- ¿Y qué te parece?
- Yo creo que la cosa ha mejorado mucho. No es la misma época. Creo que la gente en general es más abierta y conoce más. También he notado que los grupos están bien equipados y eso es muy importante para los músicos. Y cuando sabés que un grupo como los Buitres llena un Teatro de Verano... mal o bien yo creo que la cosa ha mejorado.

- ¿Tenés pensado volver definitivamente al Uruguay?
- Por el momento no.

- Por último, me gustaría que des tu opinión de cada uno de los trabajos que publicó Alvacast: "Al Borde del Abismo":
- Hace tanto que no lo escucho... no sé que decirte... es otra época, es el fruto del duro trabajo y el sueño de unos tipos hecho realidad -yo no estaba con ellos en esa época-.

- "Inocente... Hasta que Se Demuestre lo Contrario":
- Yo creo que se nota la evolución musical si se compara con "Al Borde..." Es un buen disco de esa época... mucho trabajo, mucho alcohol, muchas dro…en fin.

- "Para Coleccionistas":
- Son lindos recuerdos…

- "Black Testaments":
- Inocente…

- ¿Algo más para agregar?
- Larga vida al rock and roll… Gracias por esta nota y a las órdenes.

Nicolás Hidalgo

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2014 ... El británico Rod Stewart aterrizaba en el Estadio Centenario con su tour "Live the Life" 

Más efemérides de 2014
"Me ven como me quieren ver. Por lo general me ven como un tipo bajoneante, como un tipo huraño, hosco, irónico; yo no soy eso. ¿A vos te parece que yo soy así en esta entrevista?".
Eduardo Darnauchans, 17/06/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”