SieteNotas

Rey Toro, seguir a morir

02/01/2009

El Rey no abdica, todo lo contrario, acaba de lanzar al mercado un nuevo disco de estudio llamado “II”. En la nota que sigue, el bajista Enzo Broglia lo presenta mencionando el buen momento que vive el heavy uruguayo, las experiencias en los Pilsen Rock, las características que hacen especial al público metalero y lo que vendrá de aquí en más.

¿Cuesta ser metalero?

La verdad es que hoy día no cuesta más que ser como cualquier otra persona que tenga un estilo de vida diferente. Sí seguimos con esos prejuicios de ser peludo y vestirse de negro, que a veces la gente tiene.

En una entrevista que dieron a este medio en noviembre de 2003 (1), hablaban de los obstáculos que tuvieron que superar para llegar a grabar y luego presentar el disco debut. ¿Cinco años después han logrado cierta estabilidad o los problemas persisten?

Sí, por suerte hemos logrado la estabilidad y continuidad que necesitábamos para estar más tranquilos y poder proyectar esa tranquilidad en las composiciones de la banda en este nuevo disco que estamos presentando ahora, y para pensar en las presentaciones.

¿Todo sería más sencillo si formaran parte del circuito rockero?

Creo que, en cierta forma, formamos parte del circuito rockero, aunque a veces un poco acotados. Pero no nos preocupa demasiado, estamos haciendo las cosas que nos gustan y no tenemos apuro.

De hecho, con su participación en el Pilsen Rock ha habido un acercamiento. ¿Con esto buscaban abrirle nuevas puertas al metal?

Se nos dio la oportunidad de estar en dos ediciones del Pilsen y cerrar la última edición del día sábado, y creo que eso nos dio la oportunidad de dejar más que demostrado que el metal esta más vivo que nunca. También estuvieron los Pecho (e´Fierro), Eslabón y la banda ganadora del concurso del año pasado (Oz), así que esas puertas ya están abiertas. Ojalá este año también podamos compartir con alguna banda más de metal.

¿Qué es lo que mantiene pujante al metal?

Creo que la fuerza está en la gente que va a los toques, que nos contagia esa energía que nos hace seguir a ¡¡morir!!

Se dice que el público metalero es único, ¿eso es verdad?

Totalmente, son únicos por lo que te decía: nos contagian esa fuerza y energía que es fundamental en los toques para que todos sean únicos. ¡Son únicos!

Yendo al nuevo trabajo discográfico, llamado “II”, ¿qué es lo que buscan transmitir?

Como te dije antes, llegamos a una tranquilidad y estabilidad que nos permitió transmitir lo más honesto de cada uno de nosotros, que se fue juntando en cada composición y de ahí salió “II”.

Como en “Rey Toro” (2003), ¿hay una línea argumental o un concepto que abarque el disco?

Quizás encuentres algún hilo en algunas de las canciones, pero no fue algo que nos propusimos.

¿Qué historias esconden las canciones?

Las historias son muy variadas, podés encontrar historias de zombis, como en “Cadáver”, o historias sociales e injusticias, como en “Criminal Mambo”.

¿Qué diferencia a “II” de cualquier otro disco de metal nacional?

No creo que tenga diferencias básicas, en cada disco de metal o de cualquier banda nacional que se hace, la banda deja todo y se brinda por completo para que los trabajos sean lo mejor. En nuestro caso fue así, tanto en lo musical como en todo lo demás. Quizás algo diferente pueda ser el formato digipack -que no he visto a ninguna banda de metal que lo haya usado-, lo que nos permite desarrollar un diseño que es atractivo para querer tener el disco original, que fue lo que intentamos.

¿Rey Toro es una banda hecha para el “vivo” o rinde por igual en estudio?

Disfrutamos muchísimo haciendo este disco de estudio, pero sin duda que el en vivo transmite algo increíble y es insuperable.

¿Qué salto tiene pensado dar Rey Toro a corto o medio plazo?

Y ahora, tocar el 27 de diciembre en La Trastienda para despedir el año con la caterva y después, el año que viene, hay unos cuantos proyectos que esperemos se concreten, entre los cuales está poder presentar el disco “II” en el Interior, ya que han quedado las puertas abiertas y las ganas de volver a todos los lugares en los cuales hemos estado y en algunos nuevos. Así que esperen que vamos a andar por ¡¡ahí!!


(1) Nov. 2003. La batalla por el trono. Por Nicolás Hidalgo

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2012 ... Juan Pablo Chapital adelantaba temas de "En construcción" en Espacio G

Más efemérides de 2012
"...lo que más me gusta de Mateo es que, todavía hoy, lo escuchó al tipo y, para empezar, le creo cada nota que canta y toca y crea. No veo atrás de eso el tener una idea y después vestirla para que suene linda y sea aceptada. Rescato muchísimo la búsqueda. El no conformarse".
Ney Peraza (Mateo x 6), 07/01/2006
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”