SieteNotas

Wizard, Cosas de hechicerías desafortunadas

17/06/2001

Tarde de sábado en la alejada ciudad de La paz en Canelones. Como todos los sábados, Daniel González (guitarra), Pablo Sánchez (guitarra), Pablo "Cotorra" Rodríguez (bajo) y Atilio Villafan (batería), se preparan para ensayar en un pequeño galpón reacondicionado como sala de ensayo, ubicado en el fondo de la casa del batero. Pablo conecta su guitarra y comienza a tocar una melodía, " seguí con eso" propone Daniel que termina de enchufar su viola y comienza a agregarle a la melodía un improvisado punteo. Llega el Cotorra, afina el bajo, "hace un la" le pide a Pablo y con Atilio ya detrás de la batería comienzan a tocar un tema instrumental que momentáneamente se llama Eddie. "La ultima parte en el estribillo se repite dos veces, son dos tiempos" corrige el cotorra al finalizar el tema.

Hacen heavy metal clásico, en estos momentos buscan cantante y desean incorporar un tecladista, también buscan quién edite Nunca Jamás, su disco debut, y les sobran ganas de mostrar su música. Bienvenidos al mágico mundo de Wizard.


-¿ Quién armó el grupo?

Daniel:La banda la armé yo en el verano del noventa y cinco. Puse un aviso en el diario buscando bajista, batero, un vocalista... se empezó de ha poquito.

-¿ El aviso decía que era para hacer Heavy Metal?

Daniel:
Heavy Metal clásico, no Trash ni Black Metal, en lo posible metal clásico.
Atilio: Cuánto más clásico mejor.
Cotorra: Heavy Metal descontaminado.

-¿ Antes de tener su propia sala de ensayo, en donde ensayaban?

Pablo:
Primero ensayábamos en un sótano, después se armó una especie de cooperativa de músicos entre dos o tres bandas más, nos metimos en una casa abandonada, metimos la batería, amplificadores y todo, entonces tocábamos ahí.
Daniel: Duró poco eso.
Pablo: Duró lo suficiente como para que yo entrara. (Risas)
Atilio: Vos ibas a nuestros ensayos, ¿ no Pablito?
Pablo: En esa época fisgoneaba en los ensayos. Porque yo tocaba en otra banda que ensayaba en el mismo lado, y después de los ensayos de esa banda me quedaba a los ensayos de ellos. Y resultaba ser que la otra viola (la de Wizard) nunca iba y un día me dijeron para tocar.
Daniel: En todos estos años, recién ahora está bien formada la banda. Al menos yo me siento cómodo ahora, porque es gente que encara en serio, que está para la banda, y además son buenos músicos.

-¿Cómo y en dónde llegaron a grabar el disco?

Daniel:
Lo grabamos en 10.000 wats.
Pablo: Surgió más que nada porque había tantos temas, que decidimos plasmar una etapa con la cabeza de decir que después del disco, si bien lo tenemos que salir a mostrar, empezar a componer cosas nuevas. Esa fue la idea básica de grabar el disco.

-¿Los temas quién los hace?

Daniel:
La idea en bruto es mía, los temas son de todos. Eso pasaba más que nada antes, porque ahora los temas que está sacando el bajista son muy buenos. Es la primera vez que tenemos un bajista que da ideas, nuestro anterior bajista no era malo pero no daba ideas. Antes, en el disco que grabamos, se armó con temas míos, menos dos y un tema que hicimos con Pablito, los demás eran míos. Recién ahora el resto de la banda empieza a sacar temas.

-¿ Ya para éste disco tenía la formación actual?

Pablo:
Ese disco se grabó con la formación original, se podría decir.
Daniel: Yo quiero agradecer a la gente que dejó la banda, porque sino hubiese sido por ellos no hubiésemos conseguido nuevos integrantes.

-¿Cuál es la diferencia mayor de esta integración y la otra?

Pablo:
La diferencia que más se nota es el empaste de la banda en todo momento. Es decir, nosotros cuatro somos como una familia.
Cotorra: Sí, no nos casamos porque no nos dejan. (Risas). Si seguimos así, en nueve meses tenemos familia.
Pablo: Está por nacer el cantante. (Risas)
Daniel: ¿Sabes quiénes son nuestros hijos? : los temas nuevos.
Pablo: También la diferencia lo notás en el sonido, ahora es más una masa que te pega en la cabeza, es una aplanadora.
Atilio: Sin dejar de ser música, sin perder la calidad musical, suena pesado. Por eso es clásico, porque del clásico al ruido es otra cosa.

-¿Cómo la ven para la difusión?

Pablo:
Es difícil.
Atilio: No hay. Nosotros por ejemplo llevamos el disco a las radios, y yo escucho a ver si nos pasan, sobre todo los días que pasan Heavy, que en una de las radios son los jueves por ejemplo, y creo que nos habrán pasado una vez. Y tengo bandas amigas que tampoco las pasan.

Hay un monopolio de los conocidos, si te conozco a vos te paso, si no te conozco, por más buena que sea la banda no te paso. Veo que en los pocos lugares que pasan rock nacional pasa eso.

Cotorra: Lo que a mi más me rompe las pelotas es que los locos se llenan la boca diciendo que la tiran para adelante, y no es cierto.

-El Heavy debe ser el estilo de música que más ramificaciones tiene, ¿ les gusta eso de etiquetar los estilos?

Pablo:
No clasificar, nosotros decimos que somos Heavy Metal clásico más que nada por las influencias que tiene cada uno de la banda; y teóricamente sale Heavy Metal clásico. Ojo, capaz que lo agarra Pepito y dice: esto es Dead Metal, yo que sé.
Atilio: No es etiquetar, lo que pasa es que hay muy pocas bandas clásicas. Yo conozco bandas que hacen Trash por ejemplo y le preguntás qué hacen y te dicen: hacemos Hard Rock; nada que ver.
Pablo: Definimos más el estilo que hacemos por los shows que a veces damos. Es que la mayoría de los temas están armados con fraseos, con solos de viola, con partes de bajo y batería que es sacada de escalas clásicas. Por ejemplo, se hace un solo que es de Paraliza y se mezcla con lo que es metal.
Atilio: Se refiere a lo clásico dentro de la música clásica y dentro del género.
Pablo: Pero eso es etiquetar ¿no?. (Risas)
Atilio: No es etiquetar, es aclarar. Porque se confunden los términos.
Pablo: No sé, que venga un crítico de arte que sepa lo que dice y diga: ustedes hacen tal cosa.
En realidad, si acá del ensayo sale una idea, sale un tema o lo que sea, se hace. Y si gustó en la banda se queda, más allá que venga uno de afuera y diga esto es Punk, esto es Metal, lo que fuere. Así es como funciona.
Cotorra: Vos podés tomar una influencia, a mí me gusta Iron Maiden por ejemplo, pero tampoco vas a hacer lo mismo que ellos. Yo aprendí a tocar de oído, y aprendés tocando con gente. Y si no sabés una cosa preguntás.
Daniel: El estilo que más te enseña es la calle, y para tocar lo que más te enseña es una banda.
Atilio: Yo conocí tipos que leyendo música son bárbaros, pero en la práctica son de terror. Lo importante es que toques y transmitas el sentimiento.

-¿Qué opinan de la fusión de ciertos géneros musicales como el tango o el candombe, con el metal?

Pablo:
Hay que ver de no estropearlo. Hay cosas que son del género y pertenecen solo al género, porque son obras de arte de ese estilo. Ojo, no digo que las otras no la sean, pero hay que ver que lo que se haga se haga bien. Si vos tomás un tango o un candombe y lo pasás a otro género, cualquier estilo, se trata de hacerle un homenaje a una trayectoria y de no estropearlo. No hacerlo decadencia.

-¿De que hablan las canciones de Wizard?

Daniel:
Las que yo he escrito son cosas personales, hablan de lo que me pasa a mí. También me gustan las letras de protesta, pero me parecen muy quemantes...
Atilio: A mí personalmente me gustaría hacer letras de protesta, tocando lo social.
Daniel: Cada uno escribe lo que le sale, si él escribe algo, bien.
Pablo: Las letras en general tratan de cosas que te pasan a vos, que me pasaron a mí, que le pasaron a él. Que ojo, no tiene por que ser el gobierno te pica, el gobierno te caga, el gobierno te censura... no, no tiene por qué ser eso. Son directas en otro sentido.
 
-¿ Alguna vez les han dicho que la música que hacen no es uruguaya porque no es una música nuestra?

Atilio:
Me han dicho. Y me han dicho gente que hace cumbia, y la cumbia tampoco es de acá.
Daniel: Las influencias que tenemos no son de uruguayos, son de músicos norteamericanos e ingleses.
Atilio: No hay nada de acá, porque el candombe es de África.
Daniel: Uruguay ¿ no es un país de emigrantes?, ¿entonces?

-Lo que he notado es que tienen pautas de trabajo marcada, un cierto profesionalismo.

Daniel:
Es importante tener un orden. Acá no hay un líder, pero si alguien que dirija la batuta porque sino esto es un quilombo, pero por suerte ahora nadie necesita dirigir nada porque ya estamos de acuerdo. A mí me pasó con otra banda de estar sobre el escenario, y la gente pedía que se repitiera un tema y se pusieron a discutir que tema se repetía. Eso acá no pasa.
Atilio: El vocalista que se fue, lo hizo porque para él esto era un hobby. Para nosotros no, para nosotros es una vocación, si pudiéramos vivir de esto lo haríamos.

-Ahora están buscando vocalista ¿cómo van con eso?
Daniel:
Lento.
Cotorra: Estamos buscando vocalista y tecladista.

-¿Y que criterio toman para elegir a alguien?

Pablo:
Es algo muy especial, es algo subliminal se podría decir. A nosotros nos pasa que entra cierta persona a la sala, a hacer una prueba de sonido o de lo que sea y nos damos cuenta. Por ejemplo, entró el Cotorra un día, tocó tres notas... perdón cinco, redondeó, calentó sus dedos y nosotros cuatro nos miramos las caras y dijimos: ya está.
Atilio: Es feeling, es sentimiento.
Daniel: Con el vocalista que tocamos nos dimos cuenta que, aparte de la voz buena o mala, no se acopló, estaba como muy distante siempre.
Pablo: Para lo que es la banda hasta ahora, con esa comunicación que hay, creo que cuando entre el indicado por la puerta capaz que ni siquiera necesita que cante.
Daniel: Es magia, es Wizard.

Nicolás Hidalgo

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2014 ... Se realizaba el Desfile de Escuelas de Samba 2014 por la Avenida 18 de Julio

Más efemérides de 2014
"...todo cantautor -de forma conciente o inconciente- estudia y calca estilos, lenguajes, e inclusive enlaces armónicos. Este proceso forma parte del proceso de incorporación y evolución del músico creador".
Nicolás Klísich, 28/04/2007
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”