SieteNotas

Lapso, Esa música para jóvenes

15/02/2003

No saben por qué, pero dicen que el tema que presentaron para entrar en el concurso Pepsi Bandplugged era "la canción más chota" que tenían. De todas maneras, eso no fue impedimento para que entraran al concurso y ganaran el primer premio entre 673 bandas. Son conscientes de que además del premio, el concurso sirvió para darse a conocer y los motivó a laburar más y más para el grupo.
Es por eso que Gonzalo Bouzout (voz), Andrés Miranda (bajo), Andrés Bianco (guitarra) y Guido Boselli (batería) ensayan cinco horas diarias y preparan la reedición de su disco debut. Y es por todo esto que hoy entrevistamos a Lapso.

Empezaron haciendo temas de ustedes pero en inglés: ¿por qué?
Gonzalo: Estábamos más influenciados por canciones y por grupos anglosajones. Al principio una banda empieza haciendo covers. Nosotros empezamos así pero nos fue más fácil hacer temas en inglés, especialmente a mí que era el cantante: era más fácil por un tema fonético y que sonaba mejor. Claro, a medida que fuimos evolucionando nos dimos cuenta que no cabía. Queríamos centrar esto al español y empezar a meterlo más al Uruguay.

¿Pero por qué "no cabía"?
Gonzalo: Es que al tiempo nos fuimos dando cuenta que nos sentíamos más identificados cantando en español.
Andrés M.: Es un poco raro también: estábamos tocando y la gente nos preguntaba: "¿por qué en inglés?", y no teníamos un por qué. Pero fue como el pasaje, el paso siguiente era empezar a hacer nuestros temas y hacerlos en español. Al principio era medio raro, no nos acostumbrábamos a como sonaban nuestras letras en español, pero después tá, nos sentó bien y empezaron a salir temas fuertes.
Gonzalo: Creo que es igual que el estilo: va cambiando.

¿Y básicamente qué estilo o influencias tienen?
Gonzalo: Grupos como Red Hot Chili Peppers, que en parte son una fusión de estilos... también puede ser Pearl Jam, Sublime, 311... Al principió empezamos haciendo Hip Hop, hasta antes del ‘98.
Andrés M.: Lo bueno de la banda fue que cuando nos juntamos, cada uno tenía una formación musical muy variada. Él (señala a Gonzalo) escucha mucho Red Hot, pero tiene una faceta de Old Disc que nosotros no; el guitarrista escucha Nirvana.... Estuvo bueno eso: la confluencia de estilos.
Guido: Yo escucho Rage Against The Machine.
Andrés M.: Claro, él era la parte más metalera, y yo también. Nos fuimos apoyando todos y eso formó el estilo de Lapso; que igual todavía no está definido, porque vamos variando mucho.
Gonzalo: Dentro del género creemos que es rock-pop, con otras fusiones.

¿Cuándo decidieron que estaban listos para sacar el disco?
Andrés M.: Nosotros siempre ensayábamos acá (en La Zapada) y ellos nos hacían el sonido. Un día salió la propuesta de grabar algo y bueno, había temas hechos, temas que teníamos que terminar... Fue una propuesta que servía a las dos partes, estaba bueno el proyecto y tá, terminó en el disco que a nosotros nos terminó pareciendo muy bueno. O sea, el producto final superó mucho mis expectativas.
Gonzalo: Además el sueño de tener un primer disco, o sea, de sellar todas las ideas que tenés en algo que se pueda escuchar... y hubo mucha onda por parte del estudio.
Guido: Como que quedamos muy conformes respecto a la relación calidad-precio.
Andrés M.: A nosotros nos ayudó a crecer pila como banda. Antes trabajábamos como banda pero como hobby, pero no veíamos las posibilidades en serio. Eso nos hizo cambiar pila. Ya teníamos una estructura de los temas que íbamos a tocar en los pubs, y ya había gente -poca- que había escuchado el disco. Como que la forma de trabajo cambió en pila: se empezó a formar un poco más la banda como banda en sí, y luego llegó el concurso.

Cuando se anotaron en el concurso: ¿se veían por lo menos en la final?
Andrés M.: No, ni ahí. Nosotros en el otro concurso que se había realizado el año anterior, habíamos hecho un tema para presentarnos y no pasamos. Este año fue distinto, con suerte pensábamos que íbamos a pasar la primera etapa. En este, a medida que pasábamos cada etapa decíamos: "pá, mirá que bueno". Claro, la final fue difícil porque el nivel de las bandas era muy bueno. Tenés la duda y decís: "no puede ser que ganemos"... Y cuando ganamos fue increíble.
Gonzalo: Eso nos motivó a que todos los días viniéramos a ensayar. Obvio que no es tipo: vamos a juntarnos por el concurso, pero es un gran motivador.
Andrés M.: Está bueno que alguien te diga: "mirá que lo que hacés esta bueno". Porque es muy difícil ser autocrítico y reconocer tanto las cosas buenas como las malas. Nosotros veíamos a las otras bandas y decíamos: "pá, qué buenas que están", y ganar sabiendo el nivel de las otras bandas es buenísimo. Lo otro bueno del concurso es que se tiró onda con muchas bandas y después salieron toques.

¿En algún momento se pusieron en lugar del jurado?
Andrés M.: Pah no, no. Nosotros siempre decíamos "que buena está esa banda", "seguro que gana ésta", "seguro que gana la otra"; pero nunca dijimos: "nosotros somos mejores", ni ahí.
Gonzalo: Además cada banda tenía su particularidad.
Guido: Mismo la variedad de los jueces, que eran músicos de distintos estilos: Estela Moreno, Los Ibarburu, la gente de No Te Va Gustar..
Gonzalo: Igual quedaron bandas afuera, que no por estar afuera quiere decir que sean malas.

Sacándose a ustedes: ¿a qué banda hubieran elegido? ¿A Psimio?
Guido: No, empieza con V.
Andrés M.: A mí Vinilo me gusta mucho, la fuerza que tiene, es una banda muy fuerte, muy cuadrada, que suena bárbaro; eso me gustó pila. También me gustó mucho el estilo de Desus4. Elegir a uno entre los seis era difícil para nosotros, me imagino para el jurado lo que debe haber sido.

¿Cómo estuvo el toque en El Teatro de Verano?
Andrés M.: Increíble. Delante de tanta gente no habíamos tocado nunca, y en El Teatro de Verano menos. Cuando subí al escenario me puse de espaldas a la gente a arreglar unas cosas en el amplificador, y cuando me doy vuelta y veo esa pared de gente quedé helado. (Risas).
Gonzalo: Que una banda toque en El Teatro de Verano es una meta, es como jugar en primera. Entonces que te llegue la oportunidad y mostrar lo tuyo a tanta gente... Además que la respuesta de la gente fue buena para todos los conjuntos.
Andrés M.: Siempre de pendejo vas a ver grupos al Teatro y ahora...
Guido: Yo me acuerdo de ir a ver grupos y subir al escenario a conversar con los músicos y mirar hacia las gradas y decir: "Pah!!!".
Andrés M.: Además siempre tenés un poco de nervios -la gracia de tocar, son los nervios antes de tocar-, y cuando subí al escenario yo no podía ni caminar de los nervios que tenía. Después que estás ahí y ves la energía de la gente, no lo podes creer.
Guido: Hasta un segundo después de tocar tenés nervios.
Gonzalo: Igual parece como un examen, en el sentido de que somos una banda nueva y cada toque vos te estás presentando a gente desconocida. Si ya vas a un toque y sabés que es toda tu gente, capaz que vas de otra manera.
Guido: El Teatro era otra parte del premio.
Andrés M.: Antes de la final, escuchamos eso del toque de los finalistas en El Teatro de Verano y dijimos: "ya está, estamos hechos".
Guido: Desde este concurso la gente empezó a escuchar el nombre de Lapso.

¿Qué cosas cambiaron después del concurso?
Guido: Más bien nosotros cambiamos. Es otra actitud la que tenemos, es otra responsabilidad que le damos. Ni bien supimos que estábamos en la final, ahí cambió todo.
Andrés M.: Empezamos a ensayar mucho... La idea era tratar de tener un poco más de difusión a través del concurso.
Guido: Cuando lo del Teatro de Verano, la presentación en la tele nombraba a todos los grupos: Lapso, Psimio...
Gonzalo: Y quieras o no, es la tele.

Tomando en cuenta que los ganadores de las ediciones anteriores son El Peyote, La Vela y La Triple Nelson: ¿les crea esto algún tipo de responsabilidad?
Andrés M.: Eso es rarísimo. Porque siempre escuchamos: de tal concurso salió un grupo y se hizo famoso. Y ahora estás en esa posición y no sabés lo que te va a pasar, te da como un cosquilleo.
Guido: Ese mismo cosquilleo es el que te hace laburar. Porque nosotros no éramos de estar cinco horas ensayando; ahora sí.
Gonzalo: Por suerte llegamos a esa química de que los cuatro queremos llegar a algo.
Andrés M.: Nosotros seguimos con ganas de seguir para adelante y que nos sigan abriendo puertas. Porque el rock se está abriendo un poco más al público, y nosotros estamos para forzar ese cambio. Además somos una banda chica y tenemos pila de tiempo por delante.
Gonzalo: Hay que tomar en cuenta que hay que esperar, hay que aguantar.
Andrés M.: Es tener paciencia y laburo, laburo y más laburo. Y esperar a que se dé algo.

El premio consistía en U$S 2000 en instrumentos musicales y la realización de un video clip: ¿ya empezaron a rodar el video?
Andrés Miranda: La idea es tenerlo pronto en marzo. Tenerlo preparado junto con el disco.

El disco es este que ya sacaron.
Gonzalo: Claro...
Andrés B.: Es un disco uno y medio: porque en realidad la mayoría de los temas de este disco que se va a reeditar, son temas que se grabaron al final de 2001, hay temas que tienen de compuestos dos años. Hay algunos temas que pensábamos que no daba para ponerlos y entonces, con algunos temas que hicimos ahora, armamos un disco. Por eso decimos que es un disco uno y medio: porque no es el primer disco, pero tampoco es el segundo. Lo que tuvo el primer CD es que fue una tirada chica, independiente, de 150 discos. Teníamos dos opciones: una era editarlo así, o la otra era hacer otro disco. Pero nos parecía que valía la pena aguantarse un poco para que a la gente que no le llegó a las manos el disco, ahora escuche esos temas más cuatro canciones nuevas.
Guido: La meta es que en marzo, a más tardar abril, ya esté el disco en la calle.

Después de que ganaron el concurso, ¿hablaron con alguien del jurado sobre el premio?
Andrés M.: Nosotros con la gente de No Te Va Gustar ya nos conocíamos porque ellos ensayaban acá. Yo estudiaba bajo con Mateo Moreno y Guido estudiaba con el batero...
Gonzalo: Cuando estábamos en el Teatro de Verano, yo me quedé sorprendido porque la gente del jurado nos saludaba y estaban re felices de que hubiésemos ganado.
Guido: Yo quedé re pegado porque estaba hablando con la gente de Graffolitas, y viene el batero de No Te Va Gustar y me dice: "Bien loco, ganaron!!!", y Emiliano era juez del concurso. Yo le decía al loco: "tá Chama, tá". (Risas).
Andrés M.: Los que nos dijeron todos fue que les costó pila decidir. Mismo en el final del concurso, se corrían rumores de que ya se sabía el resultado: un día decían que ganó Lapso, otro día que ganó Psimio, otro día Bufón...
Gonzalo: Todo los días era un grupo distinto.
Andrés M.: Al final terminabas enloquecido.
Guido: En la fiesta X (antes de que dieran los resultados) caen los Graffolitas y nos dicen: "bo, felicitaciones". Y nosotros no sabíamos qué decir.
Andrés M.: Pasaban los Ibarburu y nos decían: "bien bo, felicitaciones", y nosotros quedábamos de cara.

Entonces no lo esperaban en serio.
Gonzalo: Hay una anécdota: estábamos en las semifinales y la pedalera del guitarrista no funcionaba. Hicimos dos tomas y la pedalera se apagaba; una angustia total.
Andrés M.: Estaba roto el cable. Todo mal.
Guido: Terminamos ese día, veníamos acá, mirábamos los carteles de Pepsi Bandplugged y decíamos: "Noooo!!!". (Risas).
Gonzalo: El martes al mediodía suena el teléfono: "hola, habla Andrés del Bandplugged. Era para decirles que pasaron a la final"; yo no podía creerlo.
Andrés M.: Pero nos dijeron: "bo, arreglen la pedalera para la próxima".

Nicolás Hidalgo

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2006 ... Se celebraba el segundo día del "Pilsen Rock 4" en el Parque de la Hispanidad de Durazno

Más efemérides de 2006
"El otro día me filmaron y me vi y no puedo entender cómo me muevo, los gestos que hago; hago fuerza con el puño como si me estuvieran desgarrando el corazón y eso es porque lo siento".
Francis Andreu, 21/05/2004
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”