SieteNotas

Charly Álvarez, Loco por el Carnaval

15/02/2000

Charly Alvarez, integrante de Los Diablos Verdes (primer premio Murgas Carnaval'99), elegido mejor personaje en Murgas del Carnaval '99.

- El año pasado en materia de Carnaval para vos mejor no pudo haber sido...
- Fue impresionante, impresionante. Realmente no podía creer lo que me estaba pasando, ganar en Categoría Murga, con murga primer premio, y que me dieran Figura de Murga me quería morir. Aunque te digo, el premio que más me emocionó fue el que me dieron en la Mutual, porque fue por voto popular, el de Mejor Actor de Carnaval. Ese cuando me enteré que había sido por voto popular le di otro valor ¿viste?, porque está todo bien el tema de Figura de Murga pero no se en que se basan para darte un premio de ese tipo, porque aparte vos fijate el trabajo de diálogos del año pasado era un trabajo totalmente en conjunto, totalmente en conjunto y yo digo, en todo momento quise dejar bien en claro que el trabajo que se desarrolla en Diablos Verdes va desde el utilero, si el utilero no anda clarito no sale el espectáculo. Porque a mi el año pasado me desnudaban, me vestían y en un minuto estaba con el micrófono prendido adentro del escenario, yo no tenía tiempo de pensar, eran ellos los que pensaban por mi en ese momento. El año pasado con Albino(Almirón) estabamos "pim-pum pim-pum" entrando y saliendo y el trabajo desde atrás, ya desde los utileros pasando por todo el equipo fue muy en conjunto. Este año se trabaja de otra manera, el espectáculo que se plantea requiere otro tipo de trabajo. Pero el espectáculo del año pasado y principalmente el del anterior fue agotador para mi en lo personal porque era el primer año que salía en murga, no estaba acostumbrado a hacer tantos tablados con un conjunto ni a soportar la garganta, porque a cantar en murga te tenés que acostumbrar, no hay vuelta de hoja, y tenés que andar bien.

Tuve la dicha de ganar con gente que yo la veía cuando era chico arriba del tablado y que admiro. Mis compañeros, yo miro para el costado y veo fenómenos. Aparte hay una cuestión humana alucinante, yo que hago otro tipo de actividades como teatro, no se da una conjugación tan buena a nivel humano como se ha dado con Diablos Verdes, y creo que se dio porque se mantuvo un grupo durante tres años con muy pocas variantes.

- Vos venías de los Humoristas, salir en Murga es otra cosa...
- No tiene nada que ver, aparte yo agarré en Diablos Verdes faltando diez días para que empezara el Carnaval en el '98, con un personaje que era "el teleadicto" que llevaba de la mano todo el hilo, era el hilo conductor de todo el espectáculo, que para mi fue el desafío más grande, en diez días preparar un espectáculo con la murga y salir a un Carnaval desconocido para mi en Murgas. Y desconocido en general para mi porque no había tenido la suerte de salir en grupos muy taquilleros, al menos no en ese momento, y con Diablos nos fue bien, remontamos un puesto n°17 a un 4° puesto, y ya te digo, ahí comenzó el trabajo de lo que es hoy Diablos ¿no?, la base sigue siendo la misma desde el '98, es un trabajo que se ha ido dando a largo plazo. Ojalá todos los conjuntos de Carnaval tomaran más en cuenta de que el tema "plantel" tiene que ir en conjunción con el trabajo de equipo y tratar de mantenerlo, porque a veces en Carnaval se manejan nombres, pero yo siempre digo que voy a agradecer toda la vida la oportunidad que me dieron a mi de poder salir de cupletero en una murga grande cuando yo no tenía ninguna experiencia previa. Y esa experiencia me tocó que me la dieran a mi, y la agradezco, pero hay mucha gente, muchos amigos que yo tengo, que tienen mucho talento y que no tienen la oportunidad porque no los conoce nadie.

Y yo lo que pido a grito pelado, y lo digo así groseramente, es por favor que abran la cabeza a la cantidad de gente que está con talento que están iniciándose en Carnaval, digo, dejando los espacios correspondientes ¿no?. Porque todo el mundo se ha ganado sus espacios y está bien mantenerlos pero yo creo que también hay que dejar un espacio para la gente joven. Creo que también se está apostando a eso, digo, gracias a Dios creo que los conjuntos lo han visto, y vos ves, hay muchísima juventud en el Carnaval, el Festival de Murgas Jóvenes que hizo la intendencia promovió mucho eso. El Carnaval de las Promesas, da gusto ir a ver los espectáculos que hacen los pibes, aparte ha ayudado a crecer al Carnaval. Yo hace unos años escuchaba decir "el Carnaval se está muriendo", al día de hoy no escucho a nadie decir eso, aparte veo que tiene una movida maravillosa, ha crecido muchísimo. El año pasado los escenarios estaban llenos. Me parece que se está haciendo un buen trabajo en ese sentido por parte de los artistas y por parte de los directores, que me parece que ha cambiado un poco la idea de lo que se pretende hacer con el Carnaval.


- Estás como loco con el Carnaval...
- Si, estoy como loco. Tenemos que ser conscientes que tenemos un movimiento artístico que no existe en el resto del mundo. Y me enrosco porque si uno se pone a estudiar se da cuenta que esto que estamos viviendo, digo, salvando las distancias ¿no?, pero es un movimiento importante a nivel cultural no solo de nuestro país, es un movimiento importante a nivel mundial, algo totalmente diferente, no hay en ningún lado del mundo. Y por otro lado la gente, vos ves, yo veo como recibe la gente lo que hago, y he hecho otras cosas, pero hago Carnaval y veo a la gente que lo está recibiendo que la tengo a un metro, a dos metros, los pibes que te están agarrando de los pies y tirándote de los pantalones cuando estás actuando, o te vas para atrás y hay un pibe que te quiere tocar el gorro, u otro que estás cambiándote y dice "pintáme la cara ahora", o te gritan de afuera. Entonces vos ves que le llegás a la gente de esa manera y tengo la suerte de estar en un grupo en el que todo lo que está diciendo la letra estoy de acuerdo absolutamente en todo. Y poder transmitir un mensaje como el que me toca transmitir con Los Diablos, a un público tan masivo, tan receptivo, tan abierto, que yo siento que en su gran mayoría no te va a medir si sos mejor o peor que aquel, si no que van a disfrutar realmente. Porque yo creo que llegado el momento el Concurso tiene que dejarse de lado, digo, está todo bien con el Concurso, no es por nada, pero el año pasado Los Diablos ganaron, bárbaro, yo tuve la suerte después de Carnaval de ver a las otras murgas y había siete, ocho espectáculos que estaban excelentes.

A veces se centra mucho en quién está mejor o peor que cual. Pero yo quiero que alguien me diga cómo se pueden medir los espectáculos. Digo, sin duda el jurado del Teatro de Verano tiene un trabajo muy arduo y no quiero estar nunca en lugar de ellos, porque tienen que puntuar todo, pero medir dos espectáculos diferentes es dificilísimo. Y yo creo que la gente de carnaval va y disfruta. Unos pueden decir "aquel está mejor que aquel", pero yo creo que la mayoría de la gente que vos ves en los tablados riéndose, la gran mayoría va a disfrutar.

- ¿Te ponés nervioso antes de salir, los días previos, o de repente el día del Concurso en el Teatro de Verano?
- Vos sabés que... es raro ¿no?, si yo estoy antes de entrar y no siento esa cosquillita en el estomago... no sé, debería estar muerto. Porque el Teatro de Verano es una cosa en el pecho, es una sensación. Sentir toda esa gente, así (se golpea el pecho), digo, vos sentís una risa y te juro que me pega en el pecho, siento un movimiento acá, una energía que me empuja el pecho, es muy fuerte. Si no sentís nada... te tenés que morir. Y en materia de nervios sí, yo soy un tipo histérico, pero también se que piso el escenario y me olvido.

Vos lo que ves en el Teatro de Verano es mayormente en general lo mismo que hago en un tablado. Y no es por nada, digo, no puedo medirlo. Yo me subo a un tablado y no puedo medir la energía. Porque a veces es necesario para poder rendir cinco tablados, de pronto, medir las energías en los dos primeros, pero te juro... el quinto tablado de pronto no me dan las piernas por lo que hago ¿viste?, y me salen doliendo pero no puedo evitar hacerlo.

- Me imagino que no siempre es fácil motivarse, de repente llegás a un tablado en donde hay veinte personas...
- O está lleno y no se ríe nadie, que a veces pasa. Pero cuando te pasa eso es peor, para mí, porque me pongo peor y lo hago más exagerado y termino peor de muerto ¿viste?. Porque de pronto cuando rinde uno matiza de otra manera, aprovecha la risa para parar y respirar. Pero si no hay risa no respirás y ahí le metés más al palo. Los Diablos por ejemplo es una murga que si ves que está fría vos los ves que empiezan a meter y a remar y a remar y da gusto ¿viste?, y termina levantando la cosa.

- Hay mucho laburo atrás de todo ¿no?

- Hay mucho laburo, muchísimo. Ahora me comentaban "che, que bien que estás en la Chivita", la Chivita es una parte que hacemos este año ¿no?, es un personaje que se llama La Pesadilla. Pero en La Pesadilla mis compañeros hacen lo mismo que yo si vos te ponés a observar. Pero me toca a mí estar ahí adelante ¿entendés?, a veces a uno le toca lucir el trabajo de todos. Tengo la suerte de que me tocara a mí, me encanta, pero hay que ser consciente de eso, hay que ser muy consciente de eso porque si no, no funciona. Sin los demás, sin mis compañeros, no anda.

Juan Castel

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2014 ... Se realizaba "6º Festival de Música Celta" en The Shannon

Más efemérides de 2014
"No quiero que se me encasille como una cantante de tango, a mí lo que me interesa es cantar".
Maia Castro, 30/09/2006
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”