SieteNotas

Alejandro Sánchez, la música por sí misma, ¿puede expresarlo todo?

16/07/2000

Alejandro Sánchez acaba de editar Candomswing. Música instrumental: mezcla de jazz y candombe, de rock, pop y milonga. Hablamos de las diferencias y el valor de la música... sin letra; del cómo se dice y se expresa; del protagonismo del instrumento, de la gente que apoya y que no.

- Me gusta combinar, sobre todo con ritmos de acá: candombe, ritmos afros... Estuve viajando mucho con una comparsa y ahí se me empezaron a ocurrir un montón de músicas, empezó a salir un montón de música que justamente mezcla, fusiona todas esas cosas. Armónicamente siempre tiro como para el jazz y rítmicamente me gusta el candombe; también el rock y el pop me siguen sirviendo.

- ¿Cómo llegaste a este Candomswing, tu primer disco?
- En este disco hay temas muy viejos, de hace diez años por lo menos, y hay otros temas más recientes, estoy constantemente componiendo. O sea, ya tengo temas como para grabar otro disco.

- ¿Desde el comienzo lo pensaste como música instrumental?

- Sí, digamos que cuando me defino por ser guitarrista, hace ya mucho, me doy cuenta que no canto, entonces ahí empiezan a surgir las músicas instrumentales. Tomando algunos ejemplos que me inspiran, empiezo a hacer los temas instrumentales, y el único tema que hay cantado está compuesto en co-autoría con Nico Arnicho, que hizo la letra y también la melodía.

- En el momento de creación, ¿qué diferencias encontrás entre una música con letra y otra sólo instrumental?

- Hay una cuestión de principios, también de cosas. Por ejemplo, yo creo que la música por sí misma puede decirlo ¿no?

- Con la música decimos todo...

- Y sí, se expresa mucha cosa, digo, por algo también existe la comunicación hablada ¿no?, yo no la niego, simplemente a mí me sale mejor, si de repente a alguien le sale muy bien una letra, yo la acepto.

- Sería como el cine mudo y el cine hablado...
- ... Eh...

- La fuerza de la imagen, lo que puede o pueda decir una imagen..

- Claro, lo que pasa que... en el cine mudo los actores eran alucinantes; te decían todo los tipos...

- Y en la música instrumental tenés que decir todo con el instrumento.

- Claro, se trata de algo así.

- Expresar con música, sin letra...

- Sí, no es que esté en contra de la letra, si conociera un buen letrista a mí interpretación lo podría incluir a mi banda. También entiendo que hay muy buenas letras y que hay gente que sabe fusionar muy bien la letra con la música y le salen muy buenas cosas. Simplemente que yo estoy más a fin con esto, con la música, sólo música.

- La letra ¿no agregaría nada en las músicas que has compuesto en este disco?

- De este disco, bueno, mirá, te cuento que no pienso eso, no. ¿Sabés por qué?, cuando yo compuse este tema Vibrando Alto, que lo hicimos con Nicolás, primero lo compuse en una versión instrumental, con una melodía diferente. Un día ellos fueron a un ensayo... al próximo ensayo llegué y Nicolás me sorprendió con que había hecho la melodía y la letra; una melodía distinta y le había puesto letra, la misma progresión de acordes. El cambió arriba de eso. Yo le dije: "bo, qué bueno, me gusta", me gustó como él lo hizo, de repente no me gustaría como yo lo haría. Entonces lo acepté, pero si eso mismo siguiese ocurriendo quizás lo aceptaría, no sé, tendría que ver cómo queda. En ese caso concreto me gustó.

- Y en otras músicas, ¿has intentado adherirles letra?
- No, porque yo... bueno, voy a decir una cosa: yo tengo algunas letras. Me refiero, con las músicas de este disco yo no intentaría hacer más nada, pero tengo algunos temas con letras. He hecho algunas letras y como yo no canto no las he grabado, quizás si encuentro algún cantante que me guste cómo las cante, cómo las interprete, puedo llegar a... pero son los menos, son tres temas, una cosa así, a los que le he puesto letra.

- Ahora, ¿vos hacés música instrumental porque no sos buen letrista y porque no encontrás un cantante o porque es tu forma de expresión sí o sí?
- Hay una cosa, yo estoy totalmente abierto a toda forma de expresión artística, simplemente estoy más a fin. Es una cuestión de afinidad, creo que así me sale y así está bien, pero nunca está todo dicho en la última palabra. ¿Por qué te lo digo?, porque yo mismo he hecho algunas letras que me parecen que están bien, que incluso puedo llegar a grabarlas algún día, que no las he grabado porque yo no canto y tampoco me puse a buscar demasiado un cantante que pudiera interpretarla, no es que no haya, es que yo tampoco me puse a buscarlo demasiado. Eso por un lado, y bueno, este... no creo que sea mejor, simplemente creo que por sí misma la música puede decir cosas.

- Para hacer música instrumental, ¿uno tiene que ser más "virtuoso" con su instrumento?
- Todo depende a lo que le llames virtuosismo. Yo creo que se presta para que pongas mucho tu creatividad en el instrumento y que tenga una participación mayor el instrumento. Pero no quiere decir que estés tocando cosas imposibles, a velocidades imposibles, puede ser totalmente lento, una melodía muy lenta puede ser, pero simplemente vas a tener que expresarle eso con el instrumento, poner toda la expresividad allí, o sea, ya no es tanto que el instrumento como acompañante si no el instrumento un poco más en primer plano.

- Y en el disco, ¿los temas tienen una unidad?, ¿se dan distintos climas...?
- Más o menos, si bien todos los temas son diferentes, siempre trato de ponerle mi sello, mi personalidad. Creo que siempre está. Y también variar el repertorio, que no se parezcan un tema con el otro, juego mucho con los distintos ritmos: hay un candombe, hay una milonga, hay un par de temas que están con mezcla de compases raros digamos ¿no?, y los músicos que tocaron, que interpretaron estos temas, también pusieron su creatividad y su experiencia, todo lo que saben, logrando así una fusión mismo ¿entendés? Pero se puede ver en el espíritu, claramente, que hay uno que es una milonga y otro que es un candombe.

- Se nota la diferencia...
- Se nota. Y tá, hay un par de temas que son temas pop mezcla de rock rítmicamente, armónicamente; siempre hay tendencias de jazz... . Y en el disco, los temas están puestos más o menos creando algún clima, algún matiz.

- Más de dos años en editarlo.
- Sí.

- ¿Qué pasó?, ¿está complicado?
- En realidad, lo que pasa es que, exceptuando Perro Andaluz, no hay ningún sello que esté a fin de editar músicas instrumentales absolutamente, en mi conocimiento en esto ¿no?, que por lo menos se ponga la camiseta realmente de la música instrumental y que apoye, que haya un entendimiento. Por ejemplo, Angel Atienza (Perro Andaluz) onda que entiende, onda que sabe, onda que le gusta, onda que apoya al músico instrumental, y tiene discos y escucha. Las demás gentes, de los demás sellos, no tanto. No quiere decir que no conozcan, que no hayan sentido hablar.

- ¿Por qué crees que no se juegan por la música instrumental?
- Bueno, por una cuestión, este... las ventas de los discos ¿no? Ellos saben que no van a vender lo mismo...

- De todas formas acá se vende muy poco...

- Sí, tenés razón. Lo que pasa es que hay un asunto que es el siguiente: los sellos hoy se forman entre amigos para defender su propuesta, sin mencionarte a ninguno; como que nosotros digamos: "bueno, nosotros dos nos copamos con la música instrumental, vamo´a formar un sello y nos editamos los discos", y puede ser que aparezca alguno que nos cope y se pueda sumar a la barra ¿no?, eso es lo que pasa.

- Entonces, ustedes se tienen que juntar...
- Y podría ser, podría ser el comienzo.

- Nadie más que ustedes conoce su música: cómo explotarla, dónde dirigirla ¿no?... y el negocio lo manejan ustedes (risas).
- Risas

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2012 ... Los días 15 y 16 se realizaba el festival "Peach & Convention 2" en las calles Durazno y Convención, con las actuaciones de 14 bandas independientes 

Más efemérides de 2012
"...Cuando estoy arriba del escenario, siento que es el mejor lugar del universo en el que podría estar en ese momento. Entonces disfruto y agradezco mucho poder estar viviendo ese momento. Tengo mi vida dedicada a eso. Tengo la suerte de, en este país pobre, chiquito, con pocos habitantes, con poco apoyo, poca difusión, todas las cosas que sabemos; poder vivir de la música, que es lo que amo...".
Popo Romano, 30/06/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”