SieteNotas

Jesús Flores presenta su nuevo trabajo Like a funk

01/04/2008

¿Qué otro título habías manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

Le hubiese puesto Jesús Flores 2 en uno porque son 2 álbumes en un CD o también le iba a poner El disco de Jesús Flores con los temas de los últimos días, pero no quería tener problemas con la iglesia.

¿Qué diferencias y qué similitudes tiene con respecto al material anterior?

Las diferencias son que el anterior es un álbum hecho de demos, es decir, muy casero más allá del material en vivo y queda a criterio del que lo escucha cambiarle algo. Es más bien para músicos, es decir, como profesor de música lo veía como una forma educativa de incentivar a otros músicos a agregarles sus cambios. El nuevo, bueno.... es un álbum mucho más elaborado, con más trabajo musical, más arreglado, no está pensado como demo sino que incluso escribí los arreglos para la guitarra y por primera vez toqué solos de guitarra compuestos, no bases o algo improvisado como en el CD anterior. Además está la participación de varios músicos que ya habían escuchado el material anterior y quisieron participar en este. Bueno, también hay demos y 3 versiones de You like me baby funky dancer, porque me pareció hacer un mix, un remix y además una reversión más como soy yo, o sea, variadamente variado y tiene en sus bonus tracks 2 versiones del CD anterior más allá del tema “Si te vas no vuelvas”. Es una reversión hecha nueva con arreglos, el tango SI bo está más armado.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

El corte es You like me baby funky dancer. El track 1 porque tiene mucho del funk, además tiene una batería electrónica, pianos acústicos, guitarra efectada con un sabor latin, un saxo, tocando un arreglo de blues una letra en inglés, pianos jazzeros, son una mezcla de conservatorio de música clásica y el sensual toque de una voz femenina haciendo dúo y la letra habla de una noche en una disco con una chica. Y el surco 2 hubiese sido la nueva version de SI bo, porque primero que es un tango, segundo que tanto la música como la letra es nueva (obviando la versión del 20 grandes demos), es decir, no es una de las tantas versiones de los tangos que ya conocemos, es un tango nuevo y además tiene el toque electrónico (en la batería), las guitarras acústicas fueron tocadas, no son samplers, y por eso tiene la magia de la música de tango que se le agregó sólo un loop de batería electro, la intro y el solo de piano tiene ese gusto a viejo recuerdo e incluye esta versión el toque de una voz femenina a dúo, por eso creo que estos serían los 2 tracks de difusión.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

You like me baby funky dancer (tanto la versión electro como la blues)
Si bo (tanguito!)
Mentiras purulentas. Y mentiras purulentas ocupa el último lugar por la carga letrística, que es media triste.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

Bueno, la primera: resulta que cuando estábamos grabando el solo de saxo para You like me baby funky dancer, yo le escribía al saxofonista (Javier Lazbal) lo que él tenía que tocar pero resulta que cuando íbamos a grabar, él se olvidaba de la mitad de lo que tenía escrito adelante, además del volumen del saxo que es difícil manejar en una grabación, entonces el saxo fue tomado más o menos desde 5 metros del micro para que no saturara (aunque saturó un poco y sobre todo no se notara que la boquilla estaba palmando, o sea, la caña de la boquilla).

Bueno, otra que es un poco graciosa fue cuando fuimos a grabar Si bo: resulta que la segunda vez que vino Vero, el esposo de ella se reía y no me decía nada, entonces pensaba que bueno, había quedado algo mal grabado o algo, pero resulta que se reía porque cuando yo iba a buscar agua o algo me imitaba en los gestos e imitaba mi forma de hablar, entonces en una de esas entré a la sala y ella y no se daba cuenta de que la estaba viendo, je. Y ta, después las otras son más bien cosas que pasan siempre, como estar grabando y que se te caiga la púa y esas cosas. Además, yo no me considero guitarrista, es decir, toco la guitarra en algunos temas pero ta, lo mío es el piano.

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

Ah, está difícil. Pero en mi caso, que soy el que hace todo: canta, graba, produce, compone y escribe, me daría no sé… lo que pasa es que este álbum me gusta mucho, pero sé que capaz que con el que grabe después, quizás no me guste tanto, pero el 20 grandes demos no me copaba mucho e incluso cuando lo terminé y este si… pero ta, como músico una estrellita, como productor otra (para no pelearme conmigo mismo, je je). Y bueno, como disco por toda la variedad de géneros, por los artistas que pude ayudar a que sean por lo menos escuchados en ese disco y porque por primera vez escucho un disco mío entero y le encuentro algo como no sé… que me hace escucharlo otra vez (y eso que me pudría en las sesiones de grabación). Le doy un 3 tirando un 4, o sea, un bueno pero debe esforzarse un poco más. Data

Artista: Jesús Flores
Título: Like a funk
Sello: Tengo demo records
Año: 2008
Arte: Alejandro Cairus (Diseño) y Juan Laport (Fotografia)
Grabación: Jesús Flores
Producción: Jesús flores
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2002 ... Trotsky Vengarán se presentaba en Sala Zitarrosa, en el marco del ciclo "La X en Vivo"

Más efemérides de 2002
"Creo que mi mayor virtud musical está en la improvisación y la composición a la vez; es la audacia de tirarse a la piscina sin saber si tiene agua y si no llega a tener, flotar igual".
Gustavo Casenave, 27/03/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”