SieteNotas

Horacio Di Yorio presenta "La Vuelta Olímpica"

10/10/2009

¿Qué otro título habías manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

No recuerdo si llegué a manejar otros títulos. Pero tengo claro que la idea de elegir La Vuelta Olímpica, era trasmitir la idea de un festejo espontáneo, que es lo que yo siento que ese tema trasmite y era mi sentimiento por haber concretado mi primer disco.

¿Qué vamos a escuchar?

Las composiciones giran en torno al candombe, al jazz, al funk, al soul o al R&B, y músicas afro latinas en general en lo rítmico. En esencia, es el resultado de las influencias que he tenido como oyente, estudiante y músico. Más allá de qué estilos se escuchen en la superficie, con el tiempo he descubierto que hay influencias del tango, el pop, la música clásica o el jazz que aparecen reconvertidas todas, por ejemplo, en un candombe o en un tema funk.

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

Las más diversas; experiencias personales, musicales o ideas de composición e instrumentación que me interesan proponer y desarrollar.

¿Cuál es el corte de difusión y por qué?

El disco no tiene un corte de difusión. Pero por la vía de los hechos suele usarse Para vos (en sus dos versiones), Rancho party, Sobre la vía y La Vuelta Olímpica.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden cuál ocupa el último lugar?

Realmente no puedo hacer esa clasificación. Los que más me gustan son más de tres. Cambian con el tiempo y aparte no voy a decir cual es el que me gusta menos para no influir en el público.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

Comencé grabando el disco en el estudio de una productora de audio publicitario donde trabajaba y mientras lo grabé hubo entre tres y cuatro cambios de sociedad de los dueños y como consecuencia, mudanzas, cambios de equipos, cambios de personal etc. En un momento el estudio se repartió en dos lugares distintos y se repartieron los equipos también. Y algunos temas del disco estaban en unas máquinas y otros en otras, por lo cual por un tiempo, según el tema que quisiera trabajar, iba a una dirección u otra. A la larga todos los cambios fueron para mejor y me permitieron hacer un disco de muchísimo mejor sonido y nivel de producción que el que tenía planteado en un inicio.

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

Todas las estrellas que hubo en el cielo en las noches que compuse, arreglé ensayamos y grabamos.

Data

Artista:
Horacio Di Yorio
Título: La Vuelta Olímpica
Sello: Perro Andaluz
Año: 2009
Arte: Rodolfo Fuentes, fotos de Inés Figueiras
Grabación: Daniel Báez, Daniel Canoura, Julio Berta, entre otros
Producción: Horacio Di Yorio
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1980 ... Nacía en Montevideo Rodrigo Vicente

Más efemérides de 1980
"La gente que no sabe lo que es esto, piensa que el metalero es el rudo, el malo, el que viene golpeando puertas, el que viene vestido de negro con cadenas, que es satanista. Además, el símbolo del saludo del metal son los cuernos y entonces eso apoya más todo esto. Piensan que muchas bandas de metal toman sangre en vivo y pisan pollitos...".
Agustín Pérez (Zenith), 29/8/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”