SieteNotas

Renzo Teflón, Ventajas de la circuitería activa en guitarras y bajos eléctricos - 2

16/11/2000

En mi artículo anterior, reseñaba las razones por las cuales los circuitos activos on-board (es decir, dentro del propio instrumento) resultaban beneficiosos para mejorar el desempeño de un instrumento eléctrico.

- Si bien los circuitos activos han demostrado ser sumamente efectivos, tampoco hacen milagros. Si contamos con un instrumento de captores de baja calidad, o de pobre diseño a nivel eléctrico o utilizamos cables berretas no se obtendrán los mejores resultados de estos dispositivos. De todos modos y aún en la circunstancia anterior, se notará una diferencia sustancial en el rendimiento del instrumento al instalarle el circuito activo.

¡ A no confundirse !

En primera instancia quiero aclarar un punto en el que hay cierta confusión. Suele hablarse de "micrófonos activos" o "micrófonos pasivos" y creo que ambos términos no son felices, en primer lugar porque llamar "micrófono" algo que no lo es está mal, lo que tienen las guitarras y bajos son captores. Y en segundo lugar porque no conozco captores activos por sí mismos. En todo caso los captores son pasivos y algunos están diseñados para trabajar asociados a un circuito activo (por ejemplo los EMG, que al adquirirlos ya vienen con la plaqueta en donde está montado el circuito electrónico).

¿ De qué se trata ?

Los Amplificadores Operacionales admiten múltiples configuraciones para su uso, las que utilizaremos para nuestros fines son dos bien conocidas por los técnicos en eléctrónica : Buffer y Amplificador no inversor. El Buffer es la configuración más sencilla, no introduce ningún tipo de ganancia en el instrumento y actúa como una suerte de transformador, es decir, convierte la señal de alta impedancia de los captores en una idéntica de baja impedancia con los beneficios que señalábamos en el artículo anterior. El buffer es recomendable en el caso que uno esté conforme con la salida que entregan los captores y busque una mejor definición en el sonido del instrumento. Para los guitarristas/bajistas que gusten de un sonido "limpio" esta es la elección.

El Amplificador No Inversor, en cambio es para quienes sí quieren algo más de ganancia de su instrumento y es apenas un poco más complicado en su diseño (pero nada para asustarse). Por otra parte permite al introducir más ganancia, sacar mejor partido de las distorsiones que vienen con los equipos, de los procesadores digitales de rack , si uno usualmente graba conectado directamente a la consola o si se utilizan muchos pedales. En teoría la ganancia del Amplificador No Inversor puede ajustarse de 2 a 100 (es decir, desde el doble a cien veces la salida real del instrumento), pero en la práctica nunca he necesitado más de una ganancia de 7 para obtener buenos resultados, por otra parte, a medida que se aumenta la ganacia también aumenta el fenómeno llamado "agitación térmica" más conocido como "soplido", inherente a las características físicas de las resistencias y transistores.

Los datos que acabo de dar son más que suficientes para que cualquier técnico en electrónica (o estudiante avanzado), pueda diseñar y poner en funcionamiento un circuito activo. Sin embargo, en próximas entregas les daré todos los datos (circuitos, fórmulas y tips de instalación), para que quienes son hábiles con el soldador puedan construírselo.

Desde ya agradezco cualquier consulta que quieran hacer con respecto a estos temas, diríjanse a la dirección de correo electrónico de nuestra publicación, que serán atendidos a la brevedad.

Hasta la próxima.

© Teflón Entertainment Inc. All rights reserved.

Renzo Teflón

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2004 ... Por tercer día consecutivo, La Trampa presentaba "Frente a Frente" en el Teatro Astral

Más efemérides de 2004
"En estos 10 años es como que aprendimos algo: hay que avisarle a la gente que tocás, hay que responderle a los periodistas cuando llaman…".
Gonzalo Nuñez (La Banda de la Luna Azul), 01/03/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”