SieteNotas

Los Mostachos presenta "Kozmonauta"

28/08/2014

Los Mostachos presenta "Kozmonauta"

Piki y Martina presentan Kozmonauta, un disco para escuchar fuera de órbita, en donde no sea ni de día ni de noche y rodeado de seres que vaya uno  a saber qué”.

 

¿Por qué Kozmonauta? ¿Tiene una explicación?

 

Kozmonautas probablemente haya sido lo primero que fuimos. El nombre se debe al comienzo, a la galaxia, al casco que nos ponemos. A Vaca la abdujeron y en Kozmonauta se convirtió, ahora un Kozmonuata maneja la nave.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

Las situaciones que disparan las canciones van desde la simple convivencia de dos hermanos que luego de almorzar se van a ensayar y de ahí salen las canciones, hasta cosas tal vez un poco más “trascendentales” como la muerte misma, los sueños y de esas cosas de la que ya escribió otra gente antes y mejor. Básicamente lo que hace a las canciones es lo que nos rodea, desde el cosmos a nuestra cocina.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

Kozmonauta  transita por diferentes planetas, pero siempre dentro de una misma galaxia. El viaje que emprendió en este disco transita por algunos momentos de calma, otros donde los motores se ponen ruidosos, donde se pasa alguna turbulencia, hasta aterrizar aquí en la tierra.

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

Kozmonauta  se dice que es un disco para escuchar fuera de órbita, en donde no sea ni de día ni de noche y rodeado de seres que vaya uno  a saber qué.

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

Difícil es elegir tres canciones, es un disco armado como tal, que nos gusta en su entidad. Pero para responder la pregunta bien:

 

Since I Was: Por el clima que generó en la grabación, por los ruidos que llegaron a nuestros oídos, por los palos que caen sobre la batería, por el desafío del acople de un cuarto a otro, por eso que fuimos.

 

Elefante: Aquí en sueños aparecieron los muertos, y nos sonrieron. También representó una aventura el hecho de componer una canción tan larga.

 

Nobody Knows: es de esas canciones que nos llenan de fuerza al tocarla, en donde paradójicamente nos cansan tanto como la energía que nos dan. Siempre sonreímos y bailamos en esta canción. Va, en realidad eso nos pasa en todas.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

Como anécdota del disco, podríamos decir que el grueso del mismo lo grabamos en un fin de semana en nuestra casa, en un fin de semana extremadamente feliz. Luego se le grabaron las voces, algunas guitarras y algún ruidito más. Pero básicamente se grabó en dos días.

 

Y alguna que otra anécdota en sí misma se puede encontrar en los detalles del disco. Como por ejemplo el final de Since I Was.

 

¿En el disco participan músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

Participa Hoski, de  La Nelson Oliveira,  quien cantó y tocó la armónica en First Day of Autumn. Su aporte fue ese y surgió de una vez que lo invitamos a cantar esa canción, y desde ahí en adelante el micrófono fue casi siempre suyo, cada vez que la tocamos. También Agustín Peluffo en Yon Otra Volta, quien es la voz en off al comienzo y al final y quien hace coros. Esta canción relata una noche que estábamos nosotros dos junto a él en un desparecido bar de Montevideo. Por lo que sin el Yon Otra Volta no hubiera sido canción.

 

Además Emanuel y Andrés grabaron unas flautas mágicas para Espacio, que se encuentran sumergidas en algún lugar del espacio.

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

La producción musical, básicamente, corrió por cuenta nuestra donde armamos todos los arreglos, orden, ruidos, etc. Pero no podemos dejar de destacar el rol que tiene con todo lo que respecta a la música, nuestro amado Andrés Amor. Quien no sólo es quien nos graba, sino que también aporta sus opiniones, su música, su paciencia y maneja los controles de esta nave.

                                                                                                                   

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en su música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

Esta sin duda es la pregunta más difícil de responder. En realidad tenemos como banda 3 años de edad, pero hemos visto algunos cambios. Creemos que está ocurriendo un cambio de paradigma en cuanto a la producción, difusión y distribución de la música, lo cual facilita la creación de nuevos sellos, con diferentes perspectivas.

 

También hemos visto, como siempre a sucedido, la clausura de muchos lugares que nos gustaban y eso es algo persistente que no ha cambiado, pero que creemos que debería cambiar. Aunque a raíz de eso, hemos visto cómo algunas bandas o grupo de gente se las ingenia para seguir tocando y haciendo música.

 

En lo que respecta a nosotros, crecimos un poco, nos sacaron los brackets, nos creció la barba, nos cortamos los pelos y acá estamos.

 

Data

 

Artista: Los Mostachos

Título: Kozmonauta

Sello: Estampita Records

Año: 2014

Arte: Martinakova

Grabación: Andrés Amor

Producción: Los Mostachos

 

+ Suena Since I was

+ El disco completo te lo escuchás y descargás aquí

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2015 ... Del 23 al 26, La Tabaré & Martín Inthamoussú presentaban el show "Que revienten" en Sala Hugo Balzo

Más efemérides de 2015
"La idea, cuando arrancamos, era hacer un espectáculo en un teatro y hacer un ciclo de cuatro funciones, y ese era todo el objetivo. Y se fue estirando, estirando, fuimos pasando de una sala a otra, de un boliche a otro y pasaron los años y todavía sigue yendo gente a vernos; además gente nueva".
Ney Peraza (Mateo x 6), 07/01/2006
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”