SieteNotas

Tocata y Fuga – Por Humor al prójimo en Sala Zitarrosa

15/02/2007

Humor glamoroso

Guionistas, músicos y actores, ¿qué más se le puede pedir al sexteto Tocata y Fuga? Durante todos los miércoles y jueves de febrero presentaron “Por Humor al Prójimo” en la Sala Zitarrosa, casi llenando en todas sus funciones, recibiendo el apoyo de un público sumamente agradecido por la oferta de un humor poco corriente.

El espectáculo había sido presentado los últimos meses del año pasado en el Stella D`Italia y este verano se adueñó del escenario de la sala. Bajo la dirección general de Jorge Denevi –recientemente nombrado Director de la Comedia Nacional-, se presentaron nueve números muy elaborados y mejor ejecutados.

“Corrido mexicano” fue el que desató las primeras carcajadas, una parodia musical sobre un grupo de mariachis en el cual todos llegaban tarde a la función y no sabían las canciones. El segundo: “Mi carreta”, no aminoró las risas: una canción acerca del típico conductor de carreta, pero éste tan particular, que le hace un tunning a la misma. Le siguió “Yo El supremo”. Dios les encarga hacer un single sobre la religión para mejorar la popularidad de la misma; sin dar ni un segundo a las risotadas, comenzó “Los dentistas” –una adaptación del arreglo original de Cabernet- una parodia de la sala de espera para ir al temido doctor.

“A la cuna en punto”: una composición sobre los problemas de los padres para ir a dormir cuando el bebé se vuelve insufrible; “El candidato”, un divertidísimo sketch en el cual el sexteto es asesor de imagen de un candidato presidencial durante la grabación de una publicidad de campaña. “Ópera el olvido” en el cual una orquesta espera mientras el presentador de la velada cuenta la historia de la composición que van a interpretar, pero cada una de las veces que la ópera se presentó en algún lugar fue interrumpida por acontecimientos terribles como la Segunda Guerra Mundial o el Golpe de Estado uruguayo; finalmente, los músicos salen corriendo de escena temiendo los resultados de una nueva exposición. El final llega de la mano del “Himno de la OMPEP”: Organización Mundial Para el Estudio de la Pelotudez, simplemente notable.

Se escucha el grito de “¡Otra! ¡Otra!” cuando las luces bajan, pero cuando vuelven a encenderse se ve de dónde proviene el vitoreo: uno de los músicos solicita la vuelta del sexteto... nuevamente risas. La última pieza es un cantor de tango al que le solicitan una letra sobre determinados temas y el resultado no es congruente con el pedido pese a los reiterados intentos.

Sus obras “Inespectáculo Olvidable” y “Concierto Desconcierto” de 2001 y 2003 respectivamente, han sido premiadas con la candidatura a los premios Florencio en la categoría Mejor Espectáculo Musical. El divertido sexteto está formado por Gabriel Alonso, Gerardo García, Jorge Damseaux, César Herrera, Carlos Maiuri y Emilio Pigot. No se debe destacar únicamente su desempeño como actores y guionistas, sino también sus facultades musicales, como instrumentistas y compositores, que resultaron evidentes en el correr de todo el show. Esperemos que esta agrupación siga generando risas por algún tiempo más.

Andrea Martínez

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2002 ... La Trampa se presentaba por única vez en la Sala Zitarrosa en el "Ciclo de la X"

Más efemérides de 2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”