SieteNotas

La Fiesta de la X 2005, Folklore, Murga y Trovadores en Parque Batlle

29/10/2005

El hormiguero X

El pasado sábado 29 de Octubre se realizó finalmente el evento cultural más grande del año. Ochenta mil personas coparon las instalaciones del Parque Batlle en una tarde-noche nublada y fresca, para presenciar las diversas propuestas que se les ofrecía.

Pasadas las primeras horas, cuando el sol ya se había escondido hacía rato, la gente se dispuso a conseguir algo para engañar el estómago, aunque fuera hasta que la fiesta finalizara. Miles y miles de hormigas con el estómago vacío, con una sed imperiosa y con la vejiga a punto de estallar, corrían despavoridas por el predio con un colorido mapa en sus manos al que había que dedicarle al menos cinco minutos para terminar de comprender.

“Habrá menos y mejores escenarios, distribuidos de una manera más armoniosa, que evite la contaminación sonora y permita el disfrute de los distintos shows musicales”, afirmaban los organizadores en días previos a la fiesta. Este detalle merece ser citado debido a que hubo un par de escenarios (los más grandes) que por momentos se comieron con su volumen a los escenarios más modestos, en una fiesta en la que sobró glamour, y faltó lo esencial.

La fiesta de la X estuvo muy cerca de ser un éxito, y confío que los responsables tomarán las precauciones apropiadas para que el año que viene la gente pueda gozar de “la mejor relación precio/calidad” a la que habían hecho referencia días atrás.

De todas formas, era casi imposible no contagiarse del espíritu festivo que sobrevolaba el lugar. Los músicos, con una sonrisa de oreja a oreja, se festejaron a sí mismos y recibieron esas demostraciones de afecto por parte del público, tan importantes para todo artista. Es que a pesar de los pesares, me enorgullezco en aseverar que este auge de la música nacional continúa, y ojalá que nunca decaiga.

Antes de comenzar con el comentario de los escenarios “Folclore y murga” y “Trovadores”, quiero agradecer al Staff de la fiesta que tan bien nos recibió y nos permitió hacer nuestro trabajo de la mejor manera.

Éstos escenarios contaban con capacidad para cinco mil y dos mil quinientas personas, y más allá de ser dos de los que tenían menor capacidad, contó con una vastísima variedad y calidad en sus espectáculos.

ESCENARIO FOLKLORE Y MURGA

Quizás uno de los más emotivos por el perfil de los artistas que participaron. Recordemos que en este escenario se presentaron figuras de la jerarquía de: Braulio López, Los Mareados, Pablo Estramín, Pepe Guerra, Jorge Nasser, Tabaré Cardozo, La Tabaré y Agarrate Catalina.

Los Mareados

Para el que no los conoce, Los Mareados es un grupo que cuenta con algunos de los principales murguistas del país, la mayoría miembros activos del conjunto “La Gran 7”, que le cantan al tango y al bolero con voz de murga.

El show consistió en la interpretación de obras de Gardel, Lepera o Discépolo, la esperada “No te podés quejar”, única composición de su autoría hasta el momento, y un público muy animado que nunca paró de aplaudir al compás de la batería de murga.

Una vez terminado el espectáculo, conversamos con Guillermo Lamolle (dirección, voz y arreglos corales; autor de “No te podés quejar”; y ex- director escénico y letrista de “La Gran 7”).

Son los primeros en representación de la murga en esta noche tan versátil, pero con un evidente predominio de propuestas rockeras.

Es cierto que es una fiesta rockera pero es muy diversa, es una de las cosas buenas que tiene porque encontrás cualquier cosa… hasta los Mareados podés encontrar. Estamos contentos por el ambiente que hay, parecíamos un conjunto de cumbia porque todos bailoteaban con las manos pa’ arriba.

Un año movidito para Los Mareados.

Estos dos años fueron movidos porque tenemos productor que nos mueve (risas). Grabamos un disco y ahora ya estamos preparando el segundo para Bizarro también, que va a empezar a grabarse ni bien termine el carnaval.

¿Se fueron para Bs. As. ?

Sí, anduvo bárbaro la cosa a nivel de la receptividad del público y estamos haciendo contacto en Rosario y en la Plata. Estamos empezando a ir al Interior que es impresionante: vos vas a un pueblo que tiene dos mil personas y van las dos mil a verte (risas).

¿El segundo disco va a contar nuevamente con composiciones propias?

De a poquito vamos a ir metiendo composiciones. En el anterior habíamos metido uno, tenemos otro pronto. En realidad son dos enganches de retiradas viejas de “La Gran 7”, con las cuales armé un tema… y curiosamente quedó como si fuera una canción hecha, porque musicalmente están en el mismo tono y las letras tienen que ver; como si las hubiera escrito yo las dos. (risas)

¿Está ensayando La Gran 7?

Yo no salgo en La Gran 7 el año que viene, no salgo en carnaval… Están ensayando y haciendo la letra entre todos. Y vamos a ver cómo se defienden los muchachos ahora que no estoy yo para censurarles las ideas. (risas)

¿Por qué no salís?

Me pudrieron algunas situaciones que siempre sucedieron pero que cada vez suceden más. Hay cuatro personas que mandan, que son los dueños de los siete tablados comerciales, que deciden quién hace tablados y quién no, y por más buena intención que tengan, siempre se van a equivocar. No tengo nada contra nadie sino que decidí que así no salgo más. Yo ya tiré alguna propuesta, pero hay que tirar más y sentarse a conversar porque sino… no digo que se muere el carnaval porque hace doscientos años que se viene muriendo y sigue vivito y coleando, ojalá no se muera nunca. Pero sí pasa que hay muchas caras amargadas en el medio de Febrero, cuando tendría que ser lo contrario.

Pepe Guerra

Sin duda el espectáculo más emotivo, y quizás el que contó con la mayor cantidad de gente junto con el de “La Tabaré”, el de Tabaré Cardozo o el de “Agarrate Catalina”. Una recorrida por los temas más influyentes de “Los Olimareños”, y su característica boina negra, hizo estallar a todos los presentes. Lo entrevistamos brevemente hasta el mismísimo momento en que lo llamaron para que subiera al escenario.

¿Cómo venís viviendo esta fiesta con tanta diversidad de artistas?

Creo que está fenómeno, y por lo que veo está lindísimo de gente y pienso que justamente los uruguayos tenemos que acostumbrarnos de una vez por todas a integrarnos todos. Ya lo he hecho con Nasser, la otra vez me invitaron los muchachos de No te va gustar para hacer una canción en Durazno pero no pude ir. No es como antes… Yo recuerdo que el rock era una cosa estrafalaria, ahora es mucho más nacional y eso ayuda mucho. Y bueno, yo los conozco a todos, es una muchachada divina. La relación es muy buena tanto de nosotros con ellos como ellos con nosotros. Todos integramos una misma identidad, la uruguaya.

¿Vos en qué andas?

Ahora estamos tocando todos los fines de semana afuera. Están pasando una película “Sobre la canción de nosotros” en el canal 10. Me dijeron que se logró mucho rating, tanto que se le ganó a los dos otros canales particulares juntos. Y eso es lindo porque demuestra que siempre que se hacen las cosas más o menos bien, a la gente le interesa.

Y este toque está hecho con cuidado, con profesionalismo, ¿no?

Todo bien, excepto que anduve medio perdido entre la gente con la camioneta. (Risas)

Pablo Estramín

Con su ronca voz y un acompañamiento que cuenta con percusión, guitarras, bajo y teclados, Pablo Estramín logró emocionar intensamente y hacer menear las caderas a su fiel público que lo acompañó en la jornada del 29 de octubre. Recital sin altibajos pero que tuvo momentos de destaque, como la interpretación de tres de sus mayores éxitos: “De adolescentes”, “Morir en la capital” y uno más reciente “La vida de Magdalena”.

Se te vio contento arriba de escenario.

Muchísimo, la gente cantó mucho con nosotros, hubo demostraciones de afecto muy grande, así que me voy muy feliz.

Además gente de todo tipo, incluso gente que no es del palo del folclore. Lo mismo pasa con los artistas, ¿no?

Nosotros estamos acostumbrados que a veces en el Interior se da este tipo de conjunción. Hay festivales y espectáculos en los que hay grupos de rock, artistas de canto popular, gente de la música tropical también. Ojalá que se haga con más frecuencia. Hay muy buena onda desde hace mucho tiempo. Estos días previos a la Fiesta de la X, coincidimos en entrevistas en los diferentes medios de comunicación: en la tele, en las radios… y eran los tales abrazos con todos; o sea que no es verso que aquí estamos todos juntos; es real.

Anduviste presentando el disco en el Plaza, ¿cómo te fue?

Una maravilla, llenamos el Plaza. Con las imágenes vamos a editar un DVD y un disco en vivo el año que viene si Dios quiere. Va a tener dos canciones nuevas que estamos preparando, así que con mucha alegría.

Jorge Nasser

Vestido de poncho verde, vaquero y sombrero de cowboy, se apareció a eso de las 23:30 en el escenario. Mucho público, mayoritariamente femenino, lo recibió con cálidos aplausos y alaridos ensordecedores.

Estuvo bueno el toque, satisfecho supongo…

Sí, se me hizo corto, ¿vos sabés? Pero estuvo buenazo, fue un reencuentro con el público mío original de Montevideo, porque hace un año que no tocaba con mi banda en la capital.

¿Por qué hace tanto no tocabas acá?

He tocado con formación acústica en La Rural… y porque bueno, yo tengo una banda grande y en Montevideo el folclore no tiene espacios grandes para tocar.

Y ésta es una buena oportunidad para mostrarse masivamente.

Sí, acá había una infraestructura adecuada para hacer el show que a mí más me gusta. Yo pienso que la gente quedó muy conforme con el espectáculo. Estoy sacando un disco que se llama “Por milonga” y aprovechamos para estrenar algunas canciones, para brindar algo nuevo. Pienso que más allá que un show es una ceremonia en la que es divertido tocar “una que sepamos todos” (risas); está bueno mostrar lo actual. El disco salió esta semana, gracias a Dios ya está a la venta, y la gente que quiera ya puede ir a escucharlo a CD Warehouse y Palacio de la Música, y si le gusta comprarlo.

¿Vas a hacer presentación del disco?

Más adelante. Por ahora me voy a dedicar a tocar, tengo unas idas para Bs. As. y ya lo empiezo a presentar. Oficialmente supongo que será el año que viene. Puede ser en el Movie Center; ya hicimos “Las milongas del querer” ahí y nos sentimos bien. Pero estamos evaluando un poco, porque la ciudad de Montevideo tiene ahora muchos escenarios interesantes como el Cine Plaza. Vamos a ver cómo se dan las cosas.

ESCENARIO TROVADORES

El más versátil de los escenarios. Con géneros y estilos muy diferentes, contó con artistas de países vecinos, Paulinho Moska de Brasil y Daniel Melingo de Argentina, y las presentaciones de Eduardo Darnauchans, Mateo x 6, Fernando Cabrera, La Otra y Planeta Tango, entre otros.

Fernando Cabrera

Amo y señor entre los trovadores. Poeta, pensador, músico virtuoso, pero sobretodo un gran tipo… Tuve el placer de conocerlo en la fiesta, y a pesar de lo inquietos que estaban mis colegas periodistas, tuvo el gran gesto de dedicarme unos diez minutos de entrevista. Con su única y quebrantada voz logró que los espectadores intentaran imitarlo, tarea imposible de realizar.

Contento supongo… la gente respondió como siempre.

Sí, como siempre. Muchísima gente y muy atenta a las canciones. Unas cuántas canciones ya las cantan conmigo, cosa que para mí es una emoción enorme, así que muy lindo.

¿Es un toque más?

No, no es un toque más para nada porque es tan multitudinario, hay tanta gente en el Parque Batlle en este momento, que no recuerdo otro espectáculo de éstas dimensiones. Hoy veníamos para acá y nos costó enormemente entrar teniendo las acreditaciones y todo. Un gentío tan grande que es emocionante ver cómo la música uruguaya tiene la capacidad de convocar, de juntar a la sociedad, porque vos le echás un vistazo al público y encontrás toda suerte de gente y de edades distintas.

Y vos siempre dispuesto. Te vi recitales insólitos, en La Estada en Ciudad Vieja por ejemplo, una vuelta que estuvo Jorge Drexler también…

Ah, pero estaba de civil… (risas).

Sí. Muy íntimo, yo había ido a tomar una y no lo podía creer.

Bueno, yo también (risas). Yo fui a tomar una con Jorge y creo que estaba Urbano (Moraes) con La Celeste, estuvo precioso. La música uruguaya es eso, se parece mucho a una familia y hay mucha interacción… en los discos, en los recitales… hay mucha amistad.

¿El siguiente paso de Fernando Cabrera?

Vamos a tocar al principio de diciembre en una presentación en la Sala Zitarrosa con el nuevo repertorio, y luego vamos a cerrar el año en un último concierto, creo que en la Plaza Matriz, con la Banda Sinfónica Municipal. Nosotros en invierno hicimos una serie de siete conciertos preciosos con temas míos arreglados con toda la banda. Por ahí anda la cosa, y para el año que viene estamos armando algunos proyectos para Montevideo y también para Argentina.

Planeta tango

Decidí cubrir “Planeta tango” más que nada para enterarme de qué se trataba. Es que estaban de estreno, nunca habían hecho una presentación en vivo.

Generalmente uno cuando está presenciando un recital de una banda que no conoce, mira de reojo, quizás con un poco de suspicacia por ese inevitable prejuicio que nos genera lo novedoso. Pero el grupo demostró una soltura en el escenario envidiable (teniendo en cuenta que era su primera presentación), de la mano de Karina Rossi, cantante y líder de la banda, que con su belleza natural y su mirada hipnotizante engatusó a más de un personaje que estaba en la vuelta.

Pero esto duró escasos minutos. La banda presentó un tango fusionado con una variedad impresionante de géneros musicales, enganchados con una serena base electrónica que permitía que sean los músicos los protagonistas.

Contame un poco cómo arranca esto, ¿hace cuánto están?

Empezamos con Hugo Rocca, que es el compositor de la mayor parte de los temas, a crear esta idea de Planeta tango: tango fusionado, como habrás escuchado vos esta noche en la Fiesta de la X, con muchos géneros musicales del mundo como el jazz, el blues, la electrónica, la milonga, son cubano… Tiene tanta cosa que me resulta imposible describírtelo todo. Arrancamos a soñar con esto a fines del año pasado. A principios de este año decidimos comenzar a grabar nuestro primer disco, que estaremos presentando el lunes 21 de noviembre en la Sala Zitarrosa, con estos diez temas que hicimos esta noche.

¿Son todas composiciones de uds?

Sí, es un nuevo concepto del tango, un lenguaje diferente, si vos escuchás las letras te das cuenta que nosotros te contamos historias, en algunos casos metemos bases electrónicas pero que puede no tenerlas. Es un producto uruguayo en un cien por ciento: en música, en letra, en estética y en artistas.

Se respeta mucho el tango pero tiene un toque diferente.

Ahí va. Cada uno lo puede definir como más le guste porque en realidad es tan amplio lo que nosotros presentamos… a mí no me gusta encasillar.

Esto de tocar acá fue muy loco, ¿no? Un paso muy grande.

Sí, para nosotros es un estreno porque nosotros hicimos el disco, y a raíz de éste tocamos hoy acá. Estrenar en un lugar tan fantástico como la fiesta de la X, donde la diversidad cultural prevalece, es el lugar perfecto, porque eso es lo que nosotros proponemos a través de nuestra música, es nuestro slogan.

Rodrigo Ribeiro

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2014 ... Se realizaba "6º Festival de Música Celta" en The Shannon

Más efemérides de 2014
"...¿por qué tanto condicionamiento tecnológico para hacer música? Esa es una de las grandes conclusiones que he llegado a hablar en mi vida".
Pollo Píriz, 15/03/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”