SieteNotas

Sebastián Larrosa presenta "Dormidos"

14/05/2015

Sebastián Larrosa presenta "Dormidos"

“A mí me gusta mucho escuchar música sin hacer otra cosa aparte. No siempre puedo pero recomiendo hacerlo, no solo con este disco, sino con la música en general”.

 

Dormidos es tu primer disco como solista. ¿Te sienta bien el traje nuevo?

 

Es el primero. Me siento cómodo con el traje, sí, estoy empezando pero con ganas de continuar… de componer y compartir.  De alguna manera siempre supe que iba a llegar este momento musical. En lo ejecutivo implica también un montón de cosas que ganan lugar en la cabeza, que no tienen nada que ver con lo musical, sino más bien con cuestiones operativas, de coordinación, etc. , y estoy solo en eso, pero es parte de la profesión. Hoy lo vivo con mucha alegría.

 

¿Por qué Dormidos? ¿Tiene una explicación?

 

Dormidos es el nombre de un cuadro que pintó mi compañera Maite Rodríguez (que aparte de pintora es compositora y cantante y participó como invitada en el disco). A mí me gusta mucho ese cuadro en el cual me basé o inspiré para escribir la canción “Dormidos”. Por esa misma razón siento un particular cariño por esa canción y quería darle un lugar especial. Luego, cuando me pongo a  pensar en un título para el disco, me surge la palabra dormidos y me doy cuenta que conceptualmente refleja mucho el alumbramiento de este disco, la historia de este disco. Porque mi perfil como cancionista lo tuve siempre guardado, dormido, esperando para hacerse un lugar y mostrarse.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

Diversas situaciones. Sin embargo, todas parten de reflejar un estado emocional personal. Sobre todo la última camada de canciones, las del 2013-2014. Una suerte de confesión emocional, digamos. Algunas más viejas, del 2008-2010 son  relacionadas con la amistad y decepciones que me tocaron vivir o ver en otros. De allí que en una de las canciones el narrador sea un personaje femenino a través de un emisor masculino, yo en este caso. Otra de esta camada de “las viejas” surge a partir de una anotación de una profesora de piano cuando yo era niño. Y el primer tema “Tu mano” a partir de un comentario de Maite “…tu mano en mi cabeza, me hace calmar los pensamientos…”, que instantáneamente me vino la idea de hacer canción ese verso.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

Hay varias puntas. Por un lado, un camino cercano a la canción de base rock pero con un tratamiento más pop. No busco la sonoridad dura del rock; es decir, yo toco el piano y eso ya imprime de un tipo de sonoridad menos dura a lo que llamamos rock. Por otro lado, ciertos coqueteos con lo folclórico. Hay una canción con base de candombe muy lento. En definitiva, creo que predomina un sonido urbano, montevideano a través de una tímbrica eléctrica.

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

Qué buena pregunta y que difícil de contestar… a mí me gusta mucho escuchar música sin hacer otra cosa aparte. No siempre puedo pero recomiendo hacerlo, no solo con este disco, sino con la música en general. Puedes escuchar realmente a otro músico del que tú creías si solo haces eso. La conexión puede ser muy fuerte.

Pero reconozco que esto casi no se hace, la velocidad de hoy no va mucho de la mano con esto. La escucha es algo muy personal a mi modo de ver, en ese sentido creo que cada uno sabrá cuál es el momento y si es en soledad o no.

 

¿Cuáles son los tres temas que más te gustan y por qué?

 

Decía antes que “Dormidos” y explicaba las razones, “Tu mano” también, es el 1er tema del disco y refleja mucho mi interés musical de hoy. Y “Simple verlo así” también me gusta particularmente por las mismas razones de “Tu mano” y por lo que logré plasmar en la letra.  

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

Mmm… en una de las sesiones tuvimos que empezar varias veces un tema porque estábamos desconcentrados producto de decir muchas pavadas. Cuando no era yo el que se equivocaba era uno u otro sin exclusión. El estudio es un lugar muy íntimo para los músicos y nos soltamos y empezamos a molestarnos entre nosotros sin parar.

 

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

Participan solamente tres músicos. Y los tres fueron invitados solamente para cantar. Son Guillermo Daverede, Pedro Restuccia y Maite Rodríguez. Ellos son todos compositores, admiro el trabajo creativo de cada uno de ellos. Y aportaron ese cambio de timbre vocal que da variedad y riqueza al arreglo de una canción. La embellecen. La voz es un instrumento magnífico y quise sobre todo usar ese instrumento como uno más, aparte de que el disco tiene un trabajo vocal de coros bastante importante.

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

La producción musical la hicimos entre los cuatro músicos que hacemos sonar estas canciones. Diego Casas en batería, Sebastián Delgado en violas eléctricas, Aníbal Pereda en bajo y yo en los teclados y voces. Yo aporté los temas, letra y música y una idea de arreglo, a veces más concreto que en otros, pero el laboratorio de creación fue entre los cuatro. Santiago Montoro también tiene su responsabilidad en la producción musical. Él es quién nos grabó y manipuló los controles en la mezcla. Es co-productor musical, de alguna manera, porque desde su rol, fue  fundamental y dejó su impronta.

 

La dirección musical general me correspondió a mí, participé obviamente del laboratorio que te decía (ensayos) y en todas las sesiones de mezcla decidiendo por dónde llevar el sonido y cómo compaginar los distintos elementos que hacen a una canción.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en tu música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

Respecto a mi música, lo primero que se me ocurre es que he dejado de componer música instrumental (sin perjuicio de que algún día vuelva a ello), que fueron mis inicios como compositor, a pesar de que incluyo un tema instrumental de 2007 en el disco. Pero en términos estilísticos, me he interesado por componer desde lo armónico con estructuras más simples, me refiero a no usar tantos acordes, ni tan elaborados; de algún modo mi perfil era más jazzístico antes, en mi toque en el piano incluso y ahora tiendo más a estructuras más concretas, mas “simples” que para el tipo de canción que me interesa hacer en este momento tienen más que ver.

 

La escucha del folclore también me ha influenciado mucho en estos últimos 3-4 años. He profundizado allí en un mundo que en realidad siempre estuvo cerca de mí, he escuchado a muchos compositores e intérpretes al respecto, y lo estudio también a través de materiales para el piano. Es una música que me conecta con una raíz presente en mí y que espero seguir procesándola y componiendo dentro de ese lenguaje.

 

El medio montevideano es cambiante, sin dudas, hay momentos en que parecen del rock, otros momentos más del cantautor, otro más de las bandas, otro más de los solistas, del carnaval, de la música tropical, etc.

 

Hoy vivimos un momento ambiguo. Creo que por un lado las bandas principalmente de rock están en un momento fuerte, pero también hay una erupción enorme de cantautores. Hay una necesidad de decir y de hacer, es un momento de efervescencia donde a la larga se decantará (como es natural) para que permanezcan aquellos que encaren con más constancia y ahínco su carrera como compositores. El nuestro es un medio muy chico también, con poco público y tenemos una sobrepoblación de músicos. Imagino que debe ser difícil para el público lidiar con tanta oferta. Y concentrar energías en la escucha hacia unos pocos músicos. Y también se imponen modelos sonoros, modelos de letras, qué decir y cómo. Yo percibo que son pocos, a mi gusto, los que escriben y componen con profundidad y conciencia de la responsabilidad de hacer música. Esto va en detrimento de creadores que eligen un camino diferente, un lenguaje un poco diferente en lo musical, al no lograr espacios importantes de difusión. Pero esos músicos allí están, hay que buscarlos. 

 

Data

Artista: Sebastián Larrosa cuarteto

Título: Dormidos

Sello: Perro Andaluz

Año: 2015

Arte: Sofía Scheps

Grabación: En Aceituna Brava estudio, Santiago Montoro

Producción: Sebastián Larrosa cuarteto

 

+ Mirá el video-clip TU MANO

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
"...cuando te das cuenta que viene mucha gente, porque hay mucha gente necesitada de apoyo y hasta de afecto, te empezás a enloquecer y te empezás a preguntar qué estás haciendo realmente, porque empezaste a apoyar a algunos amigos y termina apareciendo medio Uruguay".
Ángel Atienza (Director de Perro Andaluz), 16/08/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”