SieteNotas

Gonzalo Brown, Cuerpo, Mente y Alma

25/03/2014

Gonzalo Brown, Cuerpo, Mente y Alma

“ChirloProfesional”. Así define Gonzalo Brown la sonoridad de “Bajo Ningún Concepto”, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.

 

¿Qué historia esconde el corte de difusión elegido “Colombia” o qué situación o elemento disparó su composición?      
 
Las vueltas y las andadas por Montevideo fue lo que me motivó a componer esta canción. A mi manera de entender, Montevideo es una ciudad que ofrece en cada esquina una historia. Las escenas que se presentan a medida que la vas recorriendo están cargadas de imágenes fuertes y poéticas. He tenido la suerte de que la composición se me presentara en diferentes momentos de forma "Espontánea", es decir, de una manera en que la canción se presenta de modo que las variaciones posteriores son mínimas. En este caso, lo que sucedió fue que este paseo hasta la calle Colombia me fue ilustrando escenas y reflexiones que se presentaron con melodía; a medida que las iba viendo las iba cantando.

 

Luego me fui dando cuenta que varias de ellas cobraban un sentido aun más profundo que lo que describen en sí. Es por esta razón que los elementos disparadores son varios, desde la imagen de un “Pibe Ricotero” hasta la de un “Gordo Panzón”, que en verdad está utilizado como símbolo de lo que es este sistema al que considero opresor y que no deja fuera lo folclórico de la propia ciudad de Montevideo en la imagen del Lobo Núñez.     


Por otro lado, esa sensación de que el tipo arrancó a caminar por Rondeau y sienta que paso a paso se acerca a “Colombia”, pero pensado ahora como si fuera que camina hacia el País, me mata... a lo Forrest Gump, él sabe que tiene ese destino y hacia el va y se dice a si mismo: “¡ya no falta tanto!”.           
 
¿Qué caminos musicales transitás a lo largo del disco?     


Los caminos no son caminos en verdad porque no nos movemos en vehículos que se trasladen por tierra, más bien estamos metidos en una especie de nave que se mueve o bien en medios líquidos o por el aire.

 

Cuando le hice la propuesta a Fran (Fattoruso) nos pusimos en el compromiso de hacer un trabajo en el que tuviera mucho de indagación, sonara moderno, futurista, folclórico y pistero, por eso es que buscamos crear un trabajo tan personal, que cueste encasillarlo; de hecho el disco se llama “Bajo Ningún Concepto”.


Nuestro sonido es “ChirloProfesional”. Esto es porque la idea de la sonoridad es que tiene que sonar “Chirlo”. Este no es un detalle ya que esta idea definió mucho el trabajo. Cuando le presenté la idea a Fran me fui a su estudio, el  “Laboratorio”, con mis maquetas… el tema es que soy tan pésimo haciéndolas que la única manera medio decente que tenía de hacer que sonara era con mi propio equipo al que llamo CHIRLO. La RUSTIDAD del sonido le gustó a Fran y la idea fue desarrollar ese sonido pero que se transformara en algo pro, por eso “ChirloProfesional”.        

¿Vamos a encontrar un nuevo lado artístico de Gonzalo Brown?         


No, porque “No Vamos a Cambiar de Bando”. No tengo lados, soy esférico, lo que quiero decir es que no va a haber una nueva faceta artística porque la mía es la de buscar permanentemente, por eso sostengo que sigo siendo el mismo, “cambiando siempre”.

Teniendo como referencia “Underbrown” (2004), ¿esta vez has contado con más recursos para producir, grabar y editar el álbum?          


No, ningún recurso ni nadie a quien recurrir. Más solo que el uno.        

¿Quiénes te acompañan tocando?


Otra de la ideas a desarrollar en este viaje es la de ejecutar la mayoría de los instrumentos nosotros y lo hemos hecho así. Juntos hemos tocado los teclados guitarras, percusiones y bajos. Fran programó las baterías electrónicas de varios temas y yo de uno. El tema es que para grabar y que fuera ChirloProfesional, las baterías tenían que ser grabadas por gente Pro, por eso llamamos a dos grandes amigos y músicos hermosos como son Martín Ibarburu y Tato Bolognini.

 

En esto tampoco falto búsqueda y experimentación, una serie de formas de concebir las tomas que son las que le dan este sonido tan particular que tiene el disco. La cuerda de Tambores que nos acompaño fueron Mathías Piñero, Leroy Pérez, y Mathías Duarte, nueva generación de candomberos que fueron convocados para representar y lo hicieron con creces.

 

Los instrumentos de viento están ejecutados por Benji Barreiro y Mario Leal. En la bandeja, controlando los Scratch, mi amigo DJ Sapo (CLC).   
 
Y en la producción artística compartís el trabajo con Francisco Fattoruso. ¿Qué ha aportado Francisco a tus canciones?      


Cuando le presenté las canciones, que fueron como dieciocho, hicimos una selección de diez, las cuales en sí ya estaban bastante cerradas. Con algunas tuvimos dificultades pero de forma básicamente.

 

Lo que sí ha aportado Francisco Fatorusso es a lograr que esas canciones estén en el ambiente que tienen que estar. Construir una atmósfera particular para cada una de ellas. Y hacia mí como músico, su tarea es la de potenciar aquellas cosas que encuentra buenas en mí y reforzar las debilidades con mucho “rigor artístico”; yo me siento muy cómodo siendo guiado por él.         

En general, ¿qué expectativas tenés con la salida de “Bajo Ningún Concepto”?     


Quiero sentirme identificado con lo que estoy haciendo. Hace muchos años que estoy queriendo realizar este trabajo y realmente lo ansiaba, me estoy tomando cada sesión de manera tal, que trato de aprender en cada una de ellas algo y sobre todo disfrutarlas. La música es una de las cosas más divinas que la vida me regaló y estar grabando es la manera de materializar todo lo que por medio de ella puedo hacer. El compromiso es total, Cuerpo, Mente y Alma.

 

+ Suena Colombia

 

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2001 ... Se realizaba el segundo día del ciclo de conciertos de El Cuarteto en Pachamama, presentando temas de "Cortamambo"

Más efemérides de 2001
"La música es comunicación y si vos pensás que es para ti sólo vas a chocar contra la pared".
Ignacio Veiga (Mantra), 25/04/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”