SieteNotas

Danteinferno, el éxito comercial no guía nuestras acciones

03/06/2006

Su disco del 2004 (Happy Easter) debe haber despertado la atención de más de uno: guitarras inquietantes y vehementes, secuencias orquestales que se amontonan y fluyen, que se abren buscando perspectivas y llegan a un motivo temático diferente. El nombre de la banda (Danteinferno) incita, atrae, tiene un secreto esencial que actúa como llamador. Los ideólogos del sonido (Diego al bajo, Martín en la batería y Pancho en guitarra y voz) tienen una visión del rock poco emparentada con los senderos tomados por las bandas más promocionadas del actual momento, y prometen más de su proteína en Devil, su próxima nueva placa.

INDEPENDENCIA

Happy Easter es una edición independiente. ¿El disco se vendió por canales normales o utilizaron métodos alternativos?

Martín:
Ambos. Las formas de venta del disco en Uruguay fueron varias. Desde lugares que venden discos como Coutinho Music, Tiempo Funky, Montevideo Agoniza, Alta Fidelidad, hasta shows en vivo, y ventas por Internet. Varias personas se comunicaron a nuestra dirección (infernotrip@hotmail.com) solicitando una copia. Además, el disco tuvo una pequeña distribución en Buenos Aires y en disquerías independientes de algunas ciudades de Brasil.

La edición independiente, ¿tiene que ver con una decisión de la banda o con la imposibilidad de acceder a un sello como Bizarro o Koala? ¿Les interesaría grabar en una de esas disqueras?

Nosotros llevamos el material a los dos sellos y no se interesaron. Es un disco bastante guerrero en cuanto a propuesta musical y sonido. No muy vendible para un sello de estas características. En cuanto a si nos interesa grabar en estas disqueras, sería muy difícil decirles que no si el sello se hace cargo de las tomas + las mezclas + la edición. Pero ese tipo de propuestas los sellos las hacen con bandas que manejan cierto nivel de "masividad", que son un porcentaje mínimo dentro de sus catálogos. Si la propuesta fuera como la que se les hace a la mayoría de las bandas que editan (o sea: la banda se paga el estudio para grabar y mezclar, y el sello les hace las copias y la distribución del disco, apropiándose de la música –y hasta teniendo la posibilidad de hacer ringtones con temas de la banda-, no nos interesa en lo más mínimo. Danteinferno está intentando mantener la idea de vender los discos a $100. De esa manera, intentamos llegar a la mayor cantidad de gente posible; sobre todo aquellas que van a los shows, les gusta la banda y que, en vez de tomarse la cuarta cerveza, elige comprar el disco a un precio bastante accesible. Por lo tanto, la respuesta es no. Ningún sello podría vender el disco a este precio. Al mismo tiempo, el material es completamente nuestro, y podemos hacer con él lo que deseemos.

Por lo que dicen, su próximo disco también será una edición independiente.

Sí. Devil es independiente y es una coproducción entre Amplitude (un sello de Sao Paulo dedicado a música de corte experimental) y Debil, el sello propio que estamos inaugurando con esta edición. Para nosotros es buenísimo, porque por primera vez tendremos un registro nuestro con distribución importante en Brasil, que para nosotros, es un país referente. Hace unos años habíamos editado un split (formato de disco en el cual más de una banda incluye temas) con una agrupación bahiana llamada Soma, para el sello Music Box, y en más de una ocasión hemos ido a tocar a varias ciudades como Porto Alegre, Sao Leopoldo, Florianópolis, Sao Paulo y Salvador de Bahía entre otras. Esto nos posibilitó mostrarnos allá y generar contactos. Nuestra tercera ida a Brasil será en agosto de éste año. Pero volviendo al nuevo disco, se trata de 11 tracks, 10 de nuestra autoría más una versión de un tema de Black Sabbath. Fue grabado por Orlando Fernández y Coco Villar en el último trimestre del 2005 y saldrá a la calle en junio de 2006.

¿Tienen pensado presentarlo en vivo?

Sí. La presentación será el día 21 de julio en BJ, en un show que creemos, será bastante completo. Invitaremos a una muy buena banda de San Pablo llamada Debate (myspace.com/debaterock).

¿Hay un cambio en la música de Devil respecto a la de Happy Easter o profundizan la línea estética de ese disco?

Creo que con Devil profundizamos la línea estética del disco anterior, que suena bastante casero (lo que también le da una calidez particular), ya que fue grabado y mezclado por amigos (Marcelo y Topo de Buenos Muchachos) en la casa de otro amigo. Devil suena más de estudio, pero también tiene temas de cambios rítmicos bastante abruptos, guitarras fuertes, no sé. No es tan climático como Happy Easter y aunque muestra una veta que flirtea con el pop, al mismo tiempo tiene temas que pueden llegar a requerir más de una escucha para disfrutarlos. Es difícil usar palabras para explicar la música. Lo mejor es oír el disco.

Happy Easter es un disco extraño para el mercado uruguayo: guitarras ácidas, zonas aleatorias, libertad de movimientos. ¿De dónde vienen ustedes a nivel influencias?

Si bien los tres crecimos escuchando el grunge y el indie de los 90’s, también oímos músicas bastantes disímiles. Para citar sólo a algunas: Zitarrosa, Mateo, Nick Drake, Toquinho, The Beatles, David Bowie, The Rolling Stones, Black Sabbath, The Jesus and Mary Chain, Sonic Youth, Deerhoof, Blues Explosion, Naked City, Os Mutantes, The Velvet Underground, Shellac, The Jesus Lizard, Bob Dylan, Low, Pavement, The Beach Boys, Tom Waits, Pixies, The Butthole Surfers.

¿Cómo trabajan en el terreno compositivo? ¿Todos componen a modo de taller o alguien en particular hace las canciones?

Las formas de componer también son variadas, desde que uno de nosotros presenta alguna base al resto -la cual se va descomponiendo / componiendo a través de ensayos- hasta que alguien trae ideas más acabadas y las muestra al resto ya casi a punto de ser canción.

LA OTRA CARA DEL ÉXITO

¿Les importa llegar a ser una banda exitosa?

Deberíamos ver que es ser exitosa para cada uno. Yo siento que somos una banda exitosa desde el punto de vista que somos tres amigos que hacemos la música que queremos -lo cual tiene mucho valor para nosotros- y al mismo tiempo podemos mostrársela a otra gente mediante shows en vivo y material editado. También podemos tocar en otros países teniendo buena recepción. Si ser exitosos significa poder vivir de nuestra música en el ámbito económico, la verdad es que nunca nos planteamos eso realmente; si eso sucediera, habría libertades que se cortarían y eso se vería reflejado en lo musical. No estoy diciendo que eso sea mejor o peor, simplemente diferente, pero es seguro que el éxito comercial no guía nuestras acciones.

¿Cómo ven al público de hoy? ¿Están en actitud de búsqueda o consumen lo que le dan?

Es una buena pregunta. El fenómeno "rock nacional" tiene sus ventajas y desventajas. Hay gente que puede decir: "van a ver a los Buenos Muchachos como van a ver a la Trotsky, o a la Trampa". No creo que esté mal, hay muchos pibes jóvenes que se acercan al rock, y por ahí se dan con una banda que no hace rock tan convencional y les gusta. Me parece que está buenísimo, y no subestimaría a los guachos, que hoy por Internet están mucho más expuestos que nosotros cuando teníamos 17 años. Al contrario, me parece que habla muy bien de ellos escuchar bandas que no son únicamente las promocionadas en las radios. La búsqueda es saludable.

¿Qué música están oyendo hoy?

Seguimos escuchando las bandas antes citadas. Otras nuevas pueden ser Mars Volta, Queens of the Stone Age, Sigur Ros, Elliot Smith, aunque en realidad ninguna es tan nueva y de hecho alguno de los mencionados hasta ya se murió.

¿Qué tiene el rock como ventaja comparativa para seguir existiendo, en una época donde los códigos de la electrónica parecen tener más que ver con la realidad que se vive?

Sudor.

Leonardo Scampini

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2015 ... Mushi Mushi Orquesta presentaba en Auditorio Vaz Ferreira el disco "Pays Placenta"

Más efemérides de 2015
"...Creo que ando demasiado por la calle... soy muy callejero, muy urbano... Soy un tipo accesible, que puede ir con su banda a tocar a las Canteras (del Parque Rodó) frente a 25.000 personas y al otro día lo ves caminando o tomando una en el bar... Además yo soy un tipo que me cuelgo a hablar con la gente y rescato un montón de experiencias, muchas de las cuales son parte de las canciones...".
Sebastián Teysera (La Vela Puerca), 29/08/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”