SieteNotas

Urbano Moraes Quinteto en El Tartamudo

24/05/2008

Bajista desde los primeros acordes del rock nacional

Urbano Moraes es bajista, compositor y canta-autor. Con sus cincuenta y nueve años, es testigo partícipe de los comienzos del rock nacional: su primera banda fue The Knacks, haciendo temas estilo Beatles, y luego integró el legendario grupo El Kinto junto a Ruben Rada, Eduardo Mateo, Walter Cambón y Luis Sosa. Curiosamente, Urbano cuenta que en realidad siempre quiso tocar el órgano, pero como era muy caro se compró un bajo, que era el más barato y lo tocaba como músico autodidacta.

Así, el 24 de mayo se presentó en formato quinteto junto a Osvaldo Fattoruso (batería), Gustavo Montemurro (teclado), Herman Klang (teclado) y Federico Navarro (guitarra), y ante un Tartamudo colmado, con gente que incluso desde la escalera intentaba escuchar el show. Durante dos horas repasaron canciones de los discos solistas de Urbano, dejando a más de uno boquiabierto con los “solos” ejecutados por cada uno de los integrantes.

En su trayectoria, Urbano ha editado como solista “Vamos a mirarnos más de frente”, “Caminar detrás”, “He nacido frente al mar” y “Desde todos los sueños”. Allí se mantienen algunas características compartidas con compañeros de ruta, como Rada y Mateo, una voz carismática y sincera y el amor por la música brasileña y el candombe.

Al culminar el show, los aplausos no los dejaban irse. Todos querían escuchar por lo menos una más, sin embargo, el bajista hizo, como respuesta, un inesperado comentario: “No ensayamos más canciones, no tenemos más”. Pero la gente no dio por válido el argumento y como resultado surgió entre los músicos el despedirse con “Yo volveré por ti”, de El Kinto, marcando un final emocionante con más “solos” y cerrado por Urbano al exclamar: “¡Qué grande Mateo!”.

El comunicado de prensa del show de Urbano citaba una frase de Rada que, al haberlo visto en vivo, confirma y resume lo que sucedió esa noche: “Si busco en la música uruguaya desde sus comienzos, siempre está su voz, como solista o en grupos, y me vienen a la memoria ojos empañados, por la emoción que pone este cantante cada vez que abre la boca”.

Gisselle Noroña

Comentarios
03/06/2008 | gili
quiero expresar mi mas profunda admiracion por la musica de Urbano ,referente absoluto de la historia del rock uruguayo
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2003 ... Se realizaba el ciclo "DJ Series" en L.O.V.E. con la actuación de Nico Costa

Más efemérides de 2003
"...estamos en Subrayado de cortina, De Igual a Igual, Muy Buenos Días... todos utilizan como cortina a Yeca Tatú, pero muy poca gente se entera de qué es Yeca Tatú".
Daniel Carini (Yeca Tatú), 24/03/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”