SieteNotas

Nace la Academia Italiana del Tango

19/5/2009

Desde Roma

Nace en Italia una iniciativa sin precedentes: se inauguró en Roma la Fundación Academia Italiana del Tango. Se trata de una representación de la Academia Nacional del Tango de Buenos Aires presidida por el poeta uruguayo Horacio Ferrer, institución que también tiene su filial en Montevideo. La Academia ofrecerá cursos y seminarios académicos en toda Italia que apuntan al aprendizaje y profundización del Tango y la música del Río de la Plata. Hablamos con sus fundadores.

Se trata de un emprendimiento único en Italia. Con el apoyo de la Casa de la Cultura Argentina, brazo cultural de la Embajada Argentina en Italia (ubicada en el corazón de Roma), y en coordinación con otras embajadas como la de Uruguay, la Academia italiana del Tango organiza mensualmente eventos de difusión de la cultura rioplatense. Entre ellos, se destaca por ejemplo, el reciente concierto del mes de setiembre 2009, en el Auditorium della Conciliazione de Roma (situado en la ciudad del Vaticano) en homenaje y a beneficio de Abuelas de Plaza de Mayo. Con mas de veinte artistas en escena, argentinos, uruguayos e italianos, el evento contó con la presencia de la presidenta de la Asociación de Abuelas, Estela Carlotto y el testimonio en vivo de un hijo de desaparecidos. Se presentaron en la ocasión dos espectáculos inspirados en épocas distintas del Tango, “Dal vapore ti scrivo” (Te escribo desde el barco) y “Se dice de mi”.

Según Fabrizio Fiorini, presidente de la Fundación en Italia, “la Academia nace a raíz de un encuentro con el Maestro Horacio Ferrer en Buenos Aires, en enero de 2008, previo a la gira que le organizamos a mitad del pasado año por varias ciudades de Italia. En dicha oportunidad manifestamos al Maestro, nuestra intención de abrir en Roma una filial de la Academia Nacional del Tango de Buenos Aires, ubicada en el centro de la capital, sobre el famoso e histórico Café Tortoni. Es así que luego de casi un año de tramites a nivel del gobierno italiano para obtener los permisos, abrimos este importante centro académico que cubrirá un vacío en Italia en lo que se refiere a la enseñanza de los ritmos y la música típica de Argentina y Uruguay”.

La Fundación ofrecerá cursos académicos para varios instrumentos: Canto, Guitarra, Piano, Bandoneón, Lenguaje del Tango para grupos de cámara, así como cursos y talleres de Danza y Folklore, dictados por docentes argentinos, uruguayos e italianos de prestigio internacional. “En un futuro la idea es incorporar también otros talleres, en formato “stage” de ritmos uruguayos como el candombe y si es posible, aunque tal vez mas difícil de instrumentar, de murga” - agrega Fiorini. Los alumnos recibirán en todos los casos diplomas académicos avalados por la Academia Nacional del Tango de Buenos Aires.

Italia vive un momento de auge con el Tango. Roma es hoy por hoy considerada una de las ciudades referente del tango en toda Europa y el fenómeno sigue creciendo. Pero no solo los italianos se apasionan con el baile. “Muchos músicos incorporan en sus repertorios obras de Astor Piazzolla y otros autores rioplatenses. Por tal motivo, un ámbito académico como el que ofrecerá la Fundación es un paso adelante para seguir fomentando el interés y el entusiasmo en profundizar en estas músicas” asegura Fiorini.

La Fundación Academia Italiana contará también con la colaboración de otras instituciones tanto nacionales como extranjeras con las cuales promoverá intercambios culturales. Es el caso de La Academia del Tango de la República Oriental del Uruguay, también filial de la Academia de Buenos Aires. La misma funciona desde setiembre de 1996, desarrollando diversas actividades.

Si bien en nuestro país la institución no ofrece “cursos” académicos, sí imparte una forma de docencia a través de charlas, conferencias, encuentros, mesas redondas, jornadas en las que se estudian, mediante exposición e intercambio, todos los aspectos que brinda el tango con su rica historia y su siempre activo presente.

Nelson Sica, Presidente de la Academia de Uruguay asegura que “hay constantemente jóvenes que se integran al mundo del tango. Talentosos músicos se presentan a través de diferentes agrupaciones que permiten apreciar, en los escenarios montevideanos, conjuntos de muy buen nivel. Se conforman espectáculos con componentes teatrales y expresiones de danza que muestran interesantes propuestas globales. Precisamente la danza sigue siendo una formidable puerta de entrada al mundo tanguero acercando a generaciones diferentes, pero destacándose, especialmente, una presencia muy fuerte de grupos jóvenes. Hay jóvenes que se dedican al estudio del bandoneón. Hay buenos instrumentistas que cuentan con discípulos jóvenes dedicados seriamente que, además, se afirman en su personalidad artística enfrentando al público, durante su formación, en presentaciones colectivas de escuela. Fundamentalmente son iniciativas y caminos que se transitan en base a esfuerzos personales”.

En el ambiente tanguero montevideano muchos se han siempre preguntado acerca de la carencia de un espacio académico donde se pueda estudiar el Tango y mas precisamente uno de sus instrumentos típicos como lo es el bandoneón. Según Sica “no hay una cátedra establecida que tenga el respaldo institucional estatal del prestigio y la trayectoria de un lugar como la Escuela Universitaria de Música (ex Conservatorio Nacional), no porque el tango sea considerado un arte menor, sino porque la temática del tango no se ha definido como asignatura permanente. De hecho hubo experiencias, no como cursos regulares sino como seminarios, con una duración acotada en el tiempo. Hace unos cuantos años se desarrolló, por ejemplo, un ciclo en el que se encaró el estudio de la guitarra y el tango con el análisis de transcripciones y arreglos especiales para el instrumento; estuvo a cargo de un guitarrista excepcional de nuestro medio como fue Agustín Carlevaro. También ocurrió algo similar con el piano. Fueron experiencias que no se consolidaron como disciplinas estables; pensamos que siempre se está a tiempo”. El bandoneón, sin embargo, se estudia en forma regular, en la Escuela Municipal de Música.

La Academia del Tango en Uruguay encara el estudio, el análisis, la investigación, de todo el desarrollo histórico del tango desde su génesis hasta la actualidad, tal cual se puede observar en su sitio web: www.academiadeltangodelarou.com. “Nuestra intención es abordar todos los componentes de esta manifestación cultural; biografías y obras de intérpretes y creadores; características de las diferentes etapas o períodos; el medio social como marco – y generador – de personajes y situaciones; la creación literaria; la música y su evolución como columna vertebral del tango; la danza a lo largo de toda la historia; la proyección internacional; el tango como legítima crónica de época; en suma, todo el rico y complejo mundo tanguero se convierte en un fascinante objeto de estudio. Al abordar el trabajo en cualquiera de los puntos se encara, con cuidado y rigor, la cuota parte que le corresponde a nuestro país en todo este proceso; se desprende siempre, del análisis de estas cuestiones, el papel protagónico de los aportes uruguayos”- aseguran Sica e Indart.

Al igual que la Academia en Buenos Aires -fundada en 1989-, así como también lo hará su filial en Italia, la Institución uruguaya promueve concursos literarios – poesía y prosa – sobre temas relacionados con el tango. Se trata de certámenes que han tenido una importante convocatoria a nivel nacional e internacional y por los cuales la Institución ha sido premiada en varias ocasiones.

En Italia, la Academia contará con el apoyo del gobierno de la provincia de Roma para algunas actividades que se realizarán este año. “Estamos buscando fondos para financiar las actividades de la Fundación – dice Fiorini – Se trata de una institución sin fines de lucro que brindará cultura a nuestras comunidades y que pretende además ser un punto de referencia en toda Europa, es decir, nuestra idea es que en un futuro, músicos, estudiantes, bailarines de distintas partes de Europa puedan acercarse a estudiar con nosotros. Afortunadamente contamos con un gran respaldo de la Embajada Argentina que nos brinda un importante apoyo logístico así como el aval institucional para encarar gestiones a nivel del gobierno”.

En Uruguay, sin embargo, “no es tradición el respaldo o apoyo de las autoridades gubernamentales a las instituciones tangueras –expresa Sica-; no obstante, en los últimos tiempos asistimos a una actitud de respuesta favorable, frente a inquietudes concretas, que se cristaliza en buenos resultados. Un ejemplo de esto es la reciente iniciativa de los gobiernos de Montevideo y Buenos Aires ante la UNESCO, que permitió que el Tango fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Para los integrantes de la Academia del Tango de Uruguay “este gran reconocimiento puede estar en un camino acertado para que sea real, palpable, en el mundo, la presencia de Uruguay en toda la historia del Tango. Si bien es cierto que el éxito artístico en Buenos Aires es una especie de garantía de muy fuerte proyección internacional (lo ha sido siempre), no es de menor valor – en realidad es muy valioso – todo el aporte que ha hecho siempre el pueblo uruguayo al surgimiento y desarrollo de nuestra música típica: artistas, obras, lugares, momentos, que, desde este lado del Río, han jugado un papel preponderante en la historia tanguera. Con una conciencia clara de ese protagonismo, tanto a nivel popular como gubernamental, podemos estar bien orientados para revertir la imagen desdibujada de nuestro país que puede existir a nivel internacional”. De hecho, el propio Nelson Sica en su libro recientemente publicado "El tango, el boxeo y...Gardel" recuerda diversas anécdotas que reflejan el peso que han tenido artistas uruguayos en la historia del Tango. Entre ellas se destaca una protagonizada por el guitarrista, cantor y compositor, José María Aguilar, nacido en San Ramón, Canelones en 1891, quien milagrosamente sobrevivió en el trágico accidente de Medellín, pero falleció años más tarde en Buenos Aires, luego de ser atropellado por un automóvil. Fue Gardel, quien lo “bautizó”, como “El Indio” y en una oportunidad le regaló una cabeza de indio, diciéndole: “Tomá, acá tenés tu retrato” – relata Sica en su libro. El mismo Aguilar contó que durante la última gira, le hicieron un recital al Presidente de Venezuela Gral. Juan Gómez, y que como a él le gustaban las riñas de gallos, Gardel, le cantó en primer término “Pobre gallo bataraz”, y luego otros temas. Pasado lo cual Aguilar le tocó “La Cumparsita” diciéndole al Presidente: “Mi General, voy a ejecutar el Himno Uruguayo”. –

Entre los integrantes históricos de la Academia en Uruguay vale destacar el gran aporte realizado por Boris Puga, quien fue el primer presidente de la Institución, hoy asociado honorario y uno de sus más importantes asesores. Boris es académico correspondiente de la Academia Nacional del Tango Argentina, y de la Academia Porteña del Lunfardo del vecino país. Fue socio fundador y directivo del “Club de la Guardia Nueva”, y ha escrito numerosos artículos y ensayos para la prensa nacional e internacional. Publicó libros especializados y numerosos artículos en la página Web de la Academia. Puga continúa realizando actividades culturales cada vez con mayor intensidad pues es requerido continuamente, dado sus conocimientos que lo colocan como el principal Maestro Uruguayo en materia de tango.

Roma, Buenos Aires y Montevideo, un trinomio cultural unido a través del Tango, una de las expresiones culturales mas ricas y apreciadas en el mundo entero. Un fenómeno cultural que sin lugar a dudas sigue creciendo en cada continente, desde occidente hacia oriente sumando profesionales, aficionados, apasionados en todas sus disciplinas. Desde Italia, delUruguay.net continuará informando sobre las distintas iniciativas que encarará la Academia Italiana del Tango en los próximos meses, especialmente aquellas que refieren a eventuales intercambios culturales con artistas, estudiantes, escritores, investigadores, periodistas y todos aquellos vinculados de una u otra manera al Tango, su historia y su presente.

Consulta:

www.academiadeltangodelarou.com
www.anacdeltango.org.ar
El sitio de la Fundación Academia Italiana del Tango se encuentra aún en construcción.

Ana Karina Rossi
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1980 ... Nacía en Montevideo Rodrigo Vicente

Más efemérides de 1980
"...(Jorge Lazaroff) me transmitió mucho eso de animarte a correr riesgos, animarte a hacer cosas, pero sobre todo a no temer hacer cosas. Obviamente, en todo este transcurso de la vida, creo que esa enseñanza es la que traté de seguir".
Gabriela Gómez, 5/8/2004
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”