SieteNotas

Daniel Escanellas presenta "Desafiando la Incertidumbre", de Supernova

01/05/2006

¿Qué otro título habían manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

Desafiando la Incertidumbre fue el nombre de nuestro primer espectáculo, y fue el que nos pareció más adecuado para este primer disco. Refleja en parte la filosofía de la banda y la forma en que nos proponemos hacer música. Nuestra propuesta es desarrollar recursos para construir espontáneamente formas musicales, y esto es una manera de desafiar la incertidumbre.

¿Qué diferencias y qué similitudes tiene con respecto al material anterior?

Estamos haciendo música hace ya más de 5 años. Esta presentación es una recopilación de material grabado en diferentes momentos de nuestra evolución, y en circunstancias diversas. Uno de los CD´s contiene música grabada en conciertos en vivo y el otro material que surgió de grabaciones “en estudio” pero de una sola toma. Lo característico es la versatilidad y la multiplicidad de influencias musicales, la evolución en la música refleja la evolución personal de los integrantes en cuanto a la actitud necesaria para poder hacer música de esta manera.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

Desafiando Incertidumbres fue el tema más utilizado para difundir nuestro material. Fue el tema de apertura de nuestro concierto en la Sala Zitarrosa en el año 2003, y es una muestra bastante representativa de la fusión e integración de múltiples recursos que utiliza nuestra banda. Sin embargo creo que la mayoría de los temas del disco, por no decir todos, contienen el mismo espíritu, y podrían haber sido utilizados para difusión del álbum.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

Voy a ser absolutamente arbitrario eligiendo tres temas, pero si no hay más remedio te voy a mencionar sólo tres. “Milonga sin querer”, “Néctar en Re” y “Cavas, trutrucas y barricas”. Con respecto a cuál me gusta menos, ocurre algo parecido, porque sería más sencillo mostrarte qué parte me gusta más de cada tema y cuál menos. Como nuestra música se va construyendo espontáneamente, siempre es un proceso con momentos de orden y momentos de incertidumbre y caos. Y como ya no soy más enemigo del caos (ni del control), me cuesta decirte cuál me gusta menos.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

Circunstancias graciosas han surgido del hecho de hacer música en forma improvisada, espontáneamente. Ni nosotros sabemos qué es lo que va a pasar, y nos han sorprendido algunas de las personas que concurrieron a nuestros espectáculos, algunos con buena formación musical, al pedirnos las partituras de nuestros temas o que les digamos cómo se llama el tema que se tocó en segundo lugar.
Recuerdo que, por nuestra inseguridad, elaboramos para el primer concierto en la Zitarrosa una cuidadosa hoja de ruta especificando qué instrumentos, en qué tonalidad, con qué influencias o lenguajes musicales se iban a tocar, etc… para tener algún referente concreto. Luego que empezó el concierto, ignoramos olímpicamente aquel trabajoso intento, guiándonos sobre todo por nuestro gusto y sentido común.

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

Está bravo. No puedo ser imparcial, pero creo que hay algunas cosas que me resultan valiosas en este disco. Creo que el nivel musical es bueno, y el producto final me resulta bastante satisfactorio. Pero sobre todo muy original, un intento de abrir la cabeza a otra manera de hacer y escuchar música. Una nueva forma de música difícil de clasificar porque integra múltiples estilos y lenguajes musicales. El arte de la tapa está rebueno también. Yo por todo eso le daría 4 estrellas en un máximo de 5, porque apuesto a que vamos a superarnos en el futuro.

Data

Artista:
Supernova
Título: Desafiando la incertidumbre
Sello: Nirmalam Music
Año: 2006
Arte: MAAM
Grabación: Propia, Cuarto de Música (Popo Romano)
Producción: Saba
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
"...no somos ni ecologistas ni anti-ecologistas, pero en el contexto que hay ahora con todas las pelotudeces que se dicen, como que ¡chau!, los ecologistas se merecen una canción como `Maten a las ballenas´, totalmente. O el `clan Estefan´ se merece una canción como `No somos latinos´".
Santiago Tavella (El Cuarteto de Nos), 16/09/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”