SieteNotas

Pájaro Canzani, El pájaro no para

15/01/2000

El año '95 marcó un mojón importante en su carrera. Pese a estar radicado en Europa desde hacía años logró con el disco Rock latino y fundamentalmente con dos de sus temas, el archidifundido Chibidón y la canción oficial de la Copa América '95 Todos goleando, llegar de forma masiva al público uruguayo. Ahora es su nuevo disco, Trop de Capricornio, lo que lo trae nuevamente al paisito. Sobre estos discos, sus nuevos proyectos y otras historias habló el Pájaro Canzani.

Hoy por hoy en Francia

Acabo de terminar un estudio en casa, no es un home studio, realmente es un estudio de grabaciones, había un local que era un lindo espacio, era un garage donde se construían pequeñas embarcaciones para el Sena. Allí con mi ahijado, que es el hijo del guitarrista y cantante de Los Jaivas, un chico de veintidós años que además de ser un apasionado por el trabajo en estudio es terrible músico y a quien yo le estoy produciendo en estos momentos un disco que pienso que va a salir a comienzo de año en Uruguay. Con él nos hemos asociado y estamos trabajando en esto, estamos haciendo distintas cosas, música de películas y proyectos para desarrollar a nivel musical. Si no, estoy haciendo un espectáculo desde hace varios meses que se llama "Pájaro Canzani acústico", que es un unplugged que está girando sobre todo en Suiza y Alemania últimamente porque los alemanes están muy enroscados con la música latina y con la música latina acústica.

Yo soy un tipo que vive día a día, a veces me siento un poco como intemporal, es decir, el hecho de que yo esté asociado en el trabajo en un proyecto de estudio con un loco de veintidós años... es decir... y trabajo con músicos que tienen esa edad. Estoy un poco desprendido de lo que es mi generación a todo nivel, a nivel de lo que es mi manera de vivir, de mi actitud de las cosas que me importan, las cosas que cuento. Creo que el mundo es de los pendejos para los pendejos. Me parece realmente importante porque fue siendo pendejo que me di cuenta que el mundo me pertenecía aunque todo estuviera por hacerse, y esa convicción la tengo anclada en lo más profundo. Yo pienso que los hombres que envejecen son los hombres que piensan que el pasado fue mejor, yo pienso que el presente la rompe y el futuro es lo mejor que nos espera porque está en nuestras manos. Es medio utopista lo que te digo pero creo en eso.

Coherente y sin camiseta

El comienzo de mi carrera es completamente coherente con todo lo que he hecho después. Y en el comienzo de mi carrera ya están los colores con los cuales voy a pintar ésta, que son diversos, es decir, yo nunca fui camisetero, nunca me dije "soy músico uruguayo, hago música uruguaya", yo hago música. Soy permeable y sensible a un montón de cosas, si no estaría, no sé, estaría tocando chamarrita en... Fray Bentos ¿me explico?. Es decir, yo salí a la música porque descubrí a los Rolling Stones, los Beatles, después Jimmy Hendrix, Santana, yo siempre me sentí identificado con el fenómeno de los "guitars heros"

Mentalidades discográficas...


Yo no sacaba discos en Uruguay por la mentalidad que había de las companías discográficas en los años '80 en este país y comienzos de los '90. Y la cosa no se solucionaba, pero me parecía atroz que los músicos tuvieran que bancarse el laburo, además de el aporte creativo que es la razón de ser de un disco, que las companías discográficas le tomaran la energía, el dinero de la inversión e ideas, que fabricaran discos, los vendieran y que a los músicos no les llegara un peso, o sea, estaba todo mal planteado. Todavía hay cosas que están mal planteadas, pero las cosas han cambiado un poco en este momento. Y se pasó de eso a una realidad que es la realidad del mercado internacional que impone un cierto criterio de selección y de manera de trabajar... muy de supermercado, es decir que, las multinacionales han llegado a Uruguay a arrasar con todo y a hacer cuenta nueva. Y digamos que están produciendo cosas en Uruguay y al mismo tiempo hay una especie como de estandarización, o sea, si vos viajás por el mundo hoy en día te vas a dar cuenta de que la misma música y el mismo tipo de música se escucha por todos lados, en todos lados. La globalización hace que los mismos discos, las mismas diez canciones de la semana que están sonando en Miami, en Madrid, en Roma, en México, en Buenos Aires, son las mismas que también están sonando en Montevideo. Hace que la música uruguaya, la música hecha por los uruguayos aunque no estén en Uruguay en este caso, no tiene cabida en el propio mercado uruguayo. ¿Por qué?, porque no hay un posición de fuerza... no hay crédito suficiente de las companías multinacionales para con los artistas en éste país, por lo tanto de alguna manera con todo lo que está pasando Uruguay se ha convertido como en una provincia. Uruguay es como Santa Fe para los argentinos, ¿entendés?, con un poquito menos de fe que Santa Fe.
Entonces a lo que quiero llegar es que la lógica de toda esa historia es que los músicos uruguayos no están en situación de fuerza, ni en el mercado interno uruguayo ni en el mercado latino, por ejemplo. Por lo tanto cuando vos vas a Argentina o cuando vas a Brasil, a Chile, a México, a Venezuela, no escuchás música uruguaya. ¿Entendés?, porque no estamos en condiciones de imponer y ninguna compañía discográfica está con las ganas, o sea no tiene la santa fe justamente de ir a jugarselá por una banda o por artista que se supone que tienen que defender a muerte para imponerlo y porque creen en él. Si no que simplemente mantienen una credibilidad a nivel de mercado local y explotan el mercado local como si fuera una pequeña boutique dentro de un supermercado, aguantando con los artistas locales y si por alguna razón equis, una de esas bandas o uno de esos artistas hacen que el éxito interno sea insoportable entonces lo empiezan a pasar a las filiales de los demás países, por ahí las convencen de sacar un disco y que se yo, que no va a tener el mismo empuje ni los mismos medios de promoción que los artistas preferenciales de las compnías que son impuestos en Uruguay y en toda América.

Mi situación es particular porque si vos mirás el dorso de las producciones de los discos que yo hago te vas a dar cuenta que en el disco, atrás del disco, dice "producción, composición y arreglos Pájaro Canzani". Caigo como un anarquista en el medio de toda esta historia, ¿me explico?, o sea, mi manera de funcionar es medio anárquica porque es independiente, porque va a contramano de todo lo que está pasando. Yo soy así y eso es mi integridad, esa es la convicción que me lleva a seguir para adelante pase lo que pase.

El día que yo encuentre la companía discográfica que me diga "loco, ¿cuánto cuesta hacer el disco que vas a hacer ahora?, y... te lo sacamos". Saben en primer lugar que yo soy super profesional, que me he curado de muchos de los males que tenemos los uruguayos arraigados, como por ejemplo llegar tarde a una cita, no hacer las cosas en tiempo ni en hora. Yo cuando me comprometo a hacer algo lo hago al mango, soy recontra profesional, hace veintidós años que vivo en Europa, hace veintidós años que trato de utilizar lo mejor de mi identidad como uruguayo y lo mejor de lo que me ofrece el medio en el cual estoy empapado que es un medio donde las cosas funcionan. Cuando yo llego acá y lo aplico se siente, porque yo trabajo quince horas por día.

Uruguayos en Europa

Jugamos al fútbol comemos un asado, de vez en cuando nos reunimos a charlar de cosas diversas y hablamos mucho de Uruguay, por supuesto. Ahora yo voy a llegar y me van a atomizar para ver "¿cómo están?, ¿cómo fue la cuestión de las elecciones?, ¿qué es lo que está pasando?, ¿cuáles son las perspectivas?, ¿cómo ves Montevideo?"... tengo que llegar onda analista.

El sentido de las palabras

El otro día iba a tomar un taxi tarde en la noche ahí en Bulevard Artigas... me encontré con dos tipos así, tipos de la calle, tipos que viven la realidad dura de la calle, que se yo, iban ahí trillando la noche con una botella de cerveza caminando por la calle, tipos de ya cincuenta años más o menos y uno me grita "¡ bó Pájaro, un día acá uno te va a matar!", imaginate... es un frío en la espalda con lo que me dijo. Me di vuelta y le digo "loco, ¿pero por qué me decís eso?", "¡no, porque el otro día en la radio te escuché decir que decías que acá está todo bien y acá nos estamos muriendo de hambre!" y yo le decía "loco, yo cuando dije que está todo bien es porque hay perspectivas de cambio en éste país, que no se dieron en éste momento pero, es inminente". Yo pienso que la gente no tiene que limitarse a escuchar las palabras si no que a entender el sentido de las palabras. Buscarle el misterio a las cosas es lo más lindo que hay, lo mejor que tenemos que hacer nosotros los seres humanos.

Año '95: el efecto Chibidón

Si la gente no reconoció mi trabajo antes es porque yo no hice lo que tendría que haber hecho. Yo pienso que si yo no me las arreglé antes del '95 para que los discos salieran en el Uruguay, para que los medios se interesaran en lo que yo hacía, para no venir como artista y que se reconociera un trabajo es simplemente porque había una falla en lo que yo estaba planteando, en la manera de que lo estaba planteando. No me preguntes cuál es la fórmula porque no hay una fórmula mágica para hacer un hit. Dio la casualidad de que en ese disco (Rock latino) había dos hits. Y dio la casualidad de que además de que Chibidón haya sido un suceso, como todo el mundo lo sabe, porque llegó como digo siempre en el momento justo en el lugar justo. Pasó que esa canción se transformó en un suceso enorme, que las FM lo defendieron porque era una canción que estaba y está, sigue siendo vigente, a nivel de lo que se exige desde todo punto de vista para que una canción esté presente en la programación de una FM de lujo o en la programación de una FM de barrio. Yo vi gente en un casamiento por ejemplo, conversando aburrida y de pronto pusieron Chibidón y se pararon todos y salieron todos a bailar. Y lo vi en las discotecas y lo vi por todos lados. La cuestión es que después apareció la cuestión de la Copa América, resulta que la Copa América es ganada por Uruguay y la gente identifica esa canción (Todos goleando) al triunfo uruguayo, hay gente que a mi me consideraba como si yo fuera el "número 12" de la selección, o sea yo me encontré con gente en París por ejemplo, gente que en una fiesta se me acercó y me dijo "bó Pájaro, se fueron el Enzo y vos y no pasa más nada con Uruguay".
Me parece super bueno que la gente me identifique con eso, pero mi música no es solamente eso, o sea, Chibidón es la primera canción de el disco Rock latino y la última canción de Rock latino es Todos goleando. Es como un sandwich, hay un pan arriba y un pan abajo. Y la gente no tiene conocimiento de lo que hay adentro, porque el suceso de esas dos canciones hicieron como una especie de cortina de humo, y hay canciones como Atacama. Atacama es una canción que evidentemente no entró en las FM.

El nuevo disco

Con este disco, el disco nuevo, pasa que es un trabajo que yo hice una vez más a contrapié. Es decir, es un trabajo que corresponde con un período de mi vida, con una manera de trabajar buscando lo más fuerte lo más directo y hasta por momentos agresivo, donde hay una canción que es super agresiva, Como una banda de rocanrol, a mi me cuesta escucharla. Yo tenía una versión acústica y a veces pienso que tenía que haber puesto la versión acústica porque me gusta más. Pero bueno, quedó así, el disco es así. Hay lindas historias, hay cosas fuertes, hay una canción que se llama Nirvana que yo la defiendo a muerte porque es una cosa muy... una historia muy fuerte y muy personal. Y hay cosas, yo que sé, este disco nació a partir de una canción que se llama Un mundo mejor, que es la canción número dos del disco, una canción que yo escribí una tarde mirando por la ventana de un edificio frente a la playa Pocitos, yo una tarde estaba ahí tocando guitarra y veía a los gurises que estaban jugando al fútbol en la arena, correteando por la vereda en la rambla, que sé yo, y me dije "qué es lo que le diría yo a ésta nueva generación que está ahí, que está saliendo a la calle"... y escribí esa canción que de alguna manera es como un testamento generacional. Es algo así como un testamento, una manera de decirles "no se equivoquen como nos equivocamos nosotros, porque a nosotros nos mintieron y a ustedes también les van a mentir".
Lo que si me importa recalcar en este disco, destacar en este disco, es que contrariamente a lo que se me pedía hace dos o tres años no hay un "Chibidón dos". Eso me parece importante. Hubo mucha gente que me argumentó que este disco estaba fenómeno pero que les interesaba menos porque no había un "Chibidón dos". Ya a esa gente yo le dije "por supuesto no tiene, Chibidón no es incompleto, está listo, está ahí, vive". Es decir, no me interesa para nada a mi haber utilizado un formato de una canción y decirme "ah, genial, hago un clonaje, le cambio la letra, le cambio el sentido de los acordes y la hago de nuevo y sé que va a ser un suceso porque la anterior fue un suceso". No me interesa, yo soy músico.

Volver para presentar

La idea es volver a fines de enero para hacer presentaciones en el interior. También voy a hacer una cosa que se va a llamar La gira por los boliches, voy a tocar en todos los boliches de Montevideo en los que se pueda, voy a llegarle a ese público de la noche que vos lo sentís así, a un metro cincuenta, y lo sentís respirar, lo sentís transpirar contigo y le das todo porque lo tenés adelante, lo podés abrazar.
Y más tarde quiero hacer una gira acústica por esos pequeños teatros que son joyitas que hay en el interior, como el Macció de San José, el teatro de Flores, los teatros municipales que hay en el interior y remataríamos con un teatro en Montevideo haciendo un show para presentar el nuevo trabajo acústico, eso estamos hablando ahora de abril.

Volver a vivir en Uruguay

Lo impide el hecho de que... hay un tema de convicciones de una compañía discográfica que se meta a creer en lo que estoy haciendo y que tenga los medios para que yo pueda trabajar sin tener que sacar el dinero de mi bolsillo, en las condiciones que me gustaría y que haya un sistema de producción de espectáculos y una organización que me permita instalarme acá con mi familia y, ya lo hice, estuve viviendo casi dos años en el '95-'96, y fue increíble, o sea, me parecía increíble ir a París y estar en París diciéndome "¿qué estoy haciendo acá?", en realidad le tomé el gustito a Uruguay en estos últimos años y para mi fue impresionante. En un momento en que todo el mundo me dice "pah, que suerte que tenés, estás lejos, tengo unas ganas de irme, no se como hacer" y yo estoy en la otra, estoy en que me gustaría volver a estar acá, o por lo menos estar trabajando desde acá hacia fuera. Pero estar más presente.

Juan Castel

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2007 ... Motosierra presentaba oficialmente "Life in hell" en BJ

Más efemérides de 2007
"Hay una cosa que decía Zitarrosa, que yo lo hago textualmente, y es que él decía que hay canciones que son parientes una de otra…".
Carlos Darakjian, 20/05/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”