SieteNotas

Mariana Ingold, Develando los misterios

16/12/1999

El gran misterio fue grabado en estudio Del Cordón entre julio y noviembre de 1998. Se hizo esperar pero llegó. Y fue una buena excusa para conversar un rato con Mariana Ingold.

En el disco hay influencias culturales de otros lados ¿no?

Y bueno, como todo lo que tiene que ver con cultura uruguaya en sí ¿no?, porque lo "uruguayo" ya tiene influencias de un montón de cosas de afuera. Y bueno, eso también se nota en lo que hago, sobre todo en este último disco.

Más que nada lo decía por el viaje que hiciste por México, por Ecuador, de repente por ahí...

Sí, pero no en la música, lo que influyó es en las letras, en lo que hablo de una cuestión indígena, de la tierra, de la naturaleza, de un montón de cosas que manejan los indios americanos, pero no hay influencias en la parte musical, o sea, no puse músicas que se parezcan a la música mexicana o ecuatoriana ¿no?

La influencia es espiritual...

Espiritual, sí... filosófica, no sé, como le quieras llamar pero en la música sigue siendo muy uruguaya.

Si bien éste es un disco solista estás bastante bien acompañada.

Bueno, para empezar me aburre un poco estar sola, me gusta mucho tocar con otra gente y me parece que las músicas tienen que sonar con esas percusiones y esas guitarras y, no sé, las siento muy despojadas si no tienen eso ¿no? Capaz que podrían ser de otra manera, podrían ser sin ese acompañamiento también, pero como que mi forma de sentir es así, con esos músicos que me acompañan, tanto en vivo como en las grabaciones.

El disco tiene un hilo, un gran misterio, ¿cuál es ese gran misterio?

El gran misterio como que para cada persona es distinto ¿no? Para mí el gran misterio es la vida, es el amor, el nacimiento, la muerte, todo. La música es un gran misterio para mí también. Pero como que todo está englobado en una gran cosa que es la creación y la energía… no sé, la energía universal. Va por ahí la cosa pero también se lo puede ver por otros lados. Una persona que escuche el disco puede tomar las canciones por otro lado, le puede encontrar otro sentido, y está bien.

Se puede decir que es un disco abierto.

Sí, yo creo que sí. Es que el misterio ya es abierto, para cada uno ¿viste? Por ahí compartimos muchas cosas del misterio, pero para vos el misterio puede ser una cosa y para mí puede ser otra.

Estás enchufada con el disco.

Estoy enchufada, me gusta como quedó, me gusta lo que pasa con los músicos, lo que pasa con el público cuando tocamos, no sé, es un disco que a mí me hace bien interpretarlo en vivo; y bueno, que tuvo su tiempo de maduración. Lo terminé de grabar el año pasado, lo masterizamos este año, le mejoré el sonido y eso, pero lo podría haber terminado como para presentarlo a fin de año pasado y sentí que no estaba pronta todavía para poder decir en vivo esas cosas.

¿Cómo fue la presentación en la Sala Zitarrosa?

Fue bárbara, sí. Fue linda, una cosa de recibir mucho del público también, una energía lindísima del público. Y bueno, con los músicos... somos hermanos todos desde hace años ¿viste?, entonces eso también se nota cuando uno está muy en familia tocando ¿no?

En Argentina hay como un crecimiento notorio del candombe y la murga que les puede dar a esos ritmos cierta llegada a otros países. O sea que podríamos estar "exportando" esa forma de cultura con todo lo bueno y lo malo que implica. ¿Cómo ves esa posibilidad?

Y mirá, lo veo bárbaro. Yo hace poco estuve con el Cante Murguero allá y realmente la efervescencia de la murga allá es una cosa increíble ¿no? Lo que sí ellos están tratando de aprender de la murga de acá, son arreglos de voces, incluso la parte de la batería hay muchos uruguayos que están "cruzando el charco" todas las semanas para dar clases allá. Y está bárbaro. Pero también está aquello de que uno siente que le "robaron" algo ¿viste?... y bueno. Pero creo que es un momento importante para la música uruguaya, y no sé si estamos conscientes de que tenemos que aprovecharlo, y de qué manera aprovecharlo. Porque es muy fácil, después en Argentina van a decir que eso es música argentina, y a uno le rechina un poco ¿no? Yo creo que es difícil cuando somos tan chiquitos y hay una potencia al lado poder evitar una cosa así. Capaz que la única forma de evitarlo es seguir componiendo y creando, y tratar de cruzar cada vez más el "charco" y hacer notar que esto es de acá mismo, y que está bárbaro que ellos lo adopten, como nosotros podemos cantar una zamba, una chacarera... pero bueno, ojalá exista el respeto de que digan que es de acá, o que tiene influencias de acá.

Es un paso que hay que dar. Rada hablaba hace tiempo de universalizar el candombe...

Sí, por supuesto, como está la salsa. Está bueno eso de universalizar el candombe, pero siempre pensando que la base de todo es acá ¿no? Por ejemplo, el reggae ¡chau!, es de Jamaica ¿me entendés? Y está universalizado, se toca en Inglaterra, se toca en español, en inglés, en portugués, en todos lados. Pero todo el mundo sabe que la base sale de ahí ¿no? Creo que es una forma de protegerlo también.

Ingold siempre de la mano con el candombe.

Bueno en este disco hay otras cosas también. En realidad "candombe candombe" nunca hago así, sólo tengo un disco que es totalmente de candombe, y tengo muchas ganas de hacer otro en cualquier momento. Es una música que me persigue y que me parece muy explorable todavía, que da para seguir investigando, para seguir inventando cosas con ella… Y me parece que sigue siendo algo que es muy exportable para el Uruguay; es importante que sigamos trabajando en ello.

¿En qué andás con la música para niños?

Sigue por ahí, voy a grabar un disco ahora en verano, lo tuve medio olvidado este año pero está en proyecto. Con un... básicamente con un coro de niños que va a cantar todas las canciones, yo casi que no voy a cantar. Es un corito que estoy dirigiendo en el Teatro La Cómica, y bueno, como que yo los acompaño ¿no? Pero los protagonistas van a ser ellos.

Juan Castel

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2012 ... El argentino Charly García presentaba su nuevo show "60x60" en Teatro de Verano

Más efemérides de 2012
"...esa locura en la que coincidíamos no era cualquiera, era una demencia especial que vomitábamos todos en el mismo tarro; la música y cómo hacerla".
Ruben Melogno (Psiglo), 19/06/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”