SieteNotas

Paro General presenta su disco debut

12/10/2014

Paro General presenta su disco debut

“Son canciones; puede decirse que camina entre el rock y el pop, pero como siempre sucede influenciado por la variedad de músicas que hemos escuchado toda la vida. Candombe, jazz, rocanrol, funk, trovadores... Los distintos gustos de quienes integramos la banda hacen una mistura que determina el "sonido" del grupo”.

 

¿Por qué Paro General? ¿Tiene una explicación?

 

Bernardo: Fue en nuestros comienzos, cuando trillábamos haciendo toques por todos lados. En uno de estos pubs surge el nombre. En general había una buena barra de amigos que iba a donde tocáramos, pero esa noche, al llegar (era un miércoles), había dos personas perdidas en una mesa del fondo y nadie más. Ahí nos enteramos que a las 00hs comenzaba un paro general. Justificamos con esto la poca cantidad de gente, tocamos igual para nosotros y nos bautizamos Paro General.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas del disco?

 

El disparador siempre son las situaciones de todos los días. Las canciones pueden contar historias reales o no, pero siempre están los personajes y lugares de cerca, del barrio.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

Son canciones; puede decirse que camina entre el rock y el pop, pero como siempre sucede influenciado por la variedad de músicas que hemos escuchado toda la vida. Candombe, jazz, rocanrol, funk, trovadores... Los distintos gustos de quienes integramos la banda hacen una mistura que determina el "sonido" del grupo.

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

Pienso que es un disco para escuchar como disco. Más allá de que siempre vas a tener temas preferidos, la unidad está buena, para poner el disco entero y dejarlo correr. Aunque es medio popero / rockero pienso que es un disco de escuchar, no es un disco de agite.

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

Bueno, esto varía entre los cuatro y a su vez va cambiando en el proceso de realización del disco, más si es un proceso relativamente largo y escuchás demasiadas veces las músicas. En lo personal me tiran bastante Rojo y negro, que habla de Los Chin Chin, comparsa de amigos con la que compartí como diez llamadas, es un candombecito medio funkero. Mediomundo, que junta vivencias reales con un poco de ficción y Llegar a tiempo.

 

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

Está invitado a cantar Las rodillas, Sebastián Rodríguez, el Tata para nosotros, y aporta una voz tremenda. Es amigo de muchos años, ha tocado varias veces con nosotros y compuso esta canción con Pablo Gadea.

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

Nos encargamos nosotros. De los ensayos previos a la grabación fue surgiendo la forma en que queríamos que sonaran las canciones y así mismo se grabó, bastante como suena en vivo. No tiene más agregados que alguna viola extra o en un tema una secuencia y un hammond. Ni hablar que hubo aportes buenísimos de Luis (Restuccia) con sus años de experiencia, amigos músicos que caían por el estudio, etc. Pero básicamente como ensayamos las canciones es como están en el disco.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en su música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

Nosotros surgimos de un rejunte de amigos músicos y anduvimos tocando pila así. En un toque podíamos ser seis y en otro tres. Hacíamos versiones de canciones que nos gustaban; podíamos meter un tema de Silvio Rodríguez e inmediatamente después uno de Radiohead. El cambio se fue dando por la necesidad que comenzó a aparecer de manera natural de darle otro rumbo a la cosa. Surgieron temas propios, quedamos los integrantes actuales y así tomó la forma que hoy tiene Paro General. Fue mutando sin querer.

 

Data

 

Artista: Paro General

Título: Paro General

Sello: Independiente

Año: 2014

Arte: Fabián Barros y Mónica Talamás

Grabación: Luis Restuccia

Producción: Paro General

 

+ Suena El barrio

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2003 ... Se realizaba el ciclo "DJ Series" en L.O.V.E. con la actuación de Nico Costa

Más efemérides de 2003
"...hay que chingar y chingar y chingar y…".
Pato Dana (Pólvora en Chimangos), 13/05/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”