SieteNotas

De Profundis

De Profundis

Cristina García Banegas y el Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis.

 

Cristina García Banegas funda De Profundis el 17 de abril de 1987, con la intención de abordar la investigación y recreación de la música barroca europea y latinoamericana; desde entonces el grupo recibe el apoyo de célebres musicólogos de todo el mundo, quienes le confían valiosas transcripciones para su difusión, muchas veces en calidad de primera audición mundial.

 

De Profundis representa a Uruguay en innumerables ocasiones: la Expo de Sevilla (1992), el Festival Internacional de las Américas en Minneapolis, Minessotta (1990), el “Chemins du Baroque” en Sarrebourg, Francia (2001), el “Camino de las Estancias Jesuíticas” en Córdoba (2007), el Festival de Música Religiosa de Avilés (2010), el célebre Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca de Misiones de Chiquitos (Bolivia) en todas sus ediciones y el Primer Congreso y Festival de Música Barroca Iberoamericana, en Lima, Cuzco y Andahuaylillas (Perú), entre otros.

 

Entre su producción discográfica se encuentra la primera grabación íntegramente digital efectuada en Uruguay, “Autores Españoles del Renacimiento”, y otros registros como la “Messe de la Bataille en Nouvelle Spagne”, que merecieron premios internacionales como el “Diapason 5” de la célebre revista francesa Diapason. De Profundis recibió el premio a la mejor institución coral uruguaya, otorgado por la Fundación Itaú. En 2015 presentará dos nuevos registros discográficos que están siendo  editados.

 

En 2014 participó nuevamente del Festival de Misiones de Chiquitos, Bolivia, siendo elegido para el estreno mundial de dos repertorios de los archivos coloniales bolivianos transcritos especialmente para el grupo.

 

La actividad de De Profundis ha servido para despertar el interés del público uruguayo por la música antigua y barroca, transformándose además en un espacio de desarrollo vocacional para los cantantes e instrumentistas que se han agrupado en torno a sus proyectos. Miles de espectadores han acompañado la actividad del grupo en todo el país; cientos de conciertos con acceso gratuito, logrados con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas que apoyaron y continúan apoyando cada etapa de este grupo independiente que en 2015 celebrará su 28º aniversario.

 

De Profundis firmó un acuerdo con el MAPI (Museo de Arte Precolombino e Indígena, Montevideo) que lo convirtió en "Artista en residencia" de esa prestigiosa institución uruguaya, la primera en haber demostrado un interés real por crear un vínculo de apoyo y colaboración permanente con un grupo que continúa trabajando en música para los uruguayos, gracias a la inspirada vocación fundacional de Cristina García Banegas.

Web

"...la verdadera cultura (oriental) se sigue manteniendo en la tradición de maestro a discípulo. Porque el maestro no sólo te enseña la técnica, el maestro de música también es un maestro de vida. Te enseña no sólo la música sino la actitud ante la música, que en definitiva creo que es lo más importante siempre".
Ariel Ameijenda, 16/05/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”