SieteNotas

Contracultura

CONTRACULTURA nace en 1994, cuando Federico García y Leonardo Niszt deciden hacer público los temas instrumentales que vienen creando, junto al bajista Daniel Piñeyro.

Ya en 1997, y luego del alejamiento de Piñeyro, Federico y Leonardo se juntan al tecladista Leslie Castro y al guitarrista Juvenal Soria, con el fin de crear un estilo personal, variando entre las diferentes influencias musicales que la banda poseía.

Comienzan así a componer material instrumental donde resaltan las influencias del Rock Progresivo tradicional de Pink Floyd y King Crimson, así como las variantes más modernas del género gestadas por bandas como Dream Theater y Symphony X. El bajo estaba a cargo de Alejandro Pejo, quien dejaría la banda (al igual que Soria) por diferencias musicales en 1999.

A comienzos del año 2000, Federico conoce al bajista Gabriel Costa, con quien grabaría una improvisación denominada "UNION", junto a Juvenal Soria en la guitarra. A partir de ese momento, Gabriel Costa pasa a ocupar el puesto de bajista en Contracultura.

Con esta formación, en la ciudad de Montevideo, Contracultura ha presentado espectáculos en escenarios como: Teatro El Tinglado, Megastore de Todomúsica, Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Pub - Perdidos en la noche, Bar Tabaré, Pub - Amarcord, Anfiteatro de Palacio de la Música, "Fiesta Final" de X FM 2001 - Faro de Punta Carretas , Canal 10 de Montevideo - Programa "Va por Vos"

En el interior del Uruguay, Contracultura se ha presentado en los departamentos de Artigas, Durazno, Tacuarembó y Rocha.

Noviembre 2001
Federico es invitado por la banda "Southern Cross" a participar en el tributo a King Diamond realizado ese mes en el pub Amarcord.

Diciembre 2001
Gabriel Costa debe abandonar la banda por motivos extra-musicales. En su lugar ingresa Germán Gallero, ex-integrante de "Southern Cross", banda donde conoce a Federico. Con la nueva integración, Contracultura se presenta el 21 de marzo de 2002 en el anfiteatro de Palacio de la Música, con la participación como invitado del ex-guitarrista de la banda, Juvenal Soria, interpretando un cover del tema "Tragic" del trio Bozzio-Levin-Stevens.

Setiembre 2002
El 21 de este mes, la banda es invitada por el reconocido baterista uruguayo Gonzalo Farrugia a participar de un festival organizado por el propio Farrugia y la Escuela de Musica "Recrearte", en escenario montado en los cruces de las calles Paraguay y Maldonado, en Montevideo.

Noviembre 2002
El 14 y 15 Contracultura presenta dos nuevos espectáculos, con la inclusión de tres covers (y sus respectivas participaciones vocales a cargo de Federico y Leonardo) de "Jacob's Ladder" -Rush-, "Brain Damage" y "In the flesh?" -Pink Floyd.

Abril 2003
Contracultura comienza una nueva etapa incorporando un cantante.
Santiago Migues será el encargado de la voz solista, abriendo nuevas posibilidades de expresión a la banda.

Julio 2003
Grabación demo de "Mas Allá de lo Esencial", con Gabriel Costa como bajista invitado.

Agosto - Octubre 2003
Federico y Leslie participan como músicos invitados en las dos clínicas que brindó el bajista argentino Santiago Vardé en el anfiteatro de Palacio de la Música, junto al guitarrista uruguayo Daniel Caraballo. Dentro del repertorio se realizaron temas de Stuart Hamm y fragmentos de Dream Theater.

Noviembre 2003
Nicolás Sallua es el nuevo bajista de Contracultura, y comienza a trabajar en el nuevo y antiguo material de la banda.

2004
Contracultura cumple 10 años.

Integrantes

Leslie Castro - teclado
Leonardo Niszt - guitarra
Federico García - batería, percusión, voz
Santiago Migues - voz
Nicolás Sallua - bajo

Web

Un día como hoy, pero de 2005 ... Luciano Supervielle agotaba las entradas del Solís. Santaolalla, Contra las cuerdas, Cristobal Repetto, Fernando Cabrera, Campo y Melingo fueron los invitados

Más efemérides de 2005
"Mientras vos sigas haciendo cosas y puedas quedar en la memoria de alguien y en el afecto de alguien, eso ya es super emotivo y trascendente, esa es la intención".
Mario Villagrán, 16/07/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”