SieteNotas

Washington Carrasco y Cristina Fernández

En el año 1976 nacen como dúo en el espectáculo Into canto, realizado en la Alianza Francesa. Luego continuaran con este espectáculo en el Teatro de los Pocitos y El Tinglado, para luego presentarse en la ciudad de San Pablo. Washington había iniciado su carrera como solista en 1964, participó en el disco La Batalla de Las Piedras (1968) y graba como solista los discos Como el viento (1969), Noche de cenizas (1970), A mitad de camino (1971), Tutay Tutay (1972) y Del Candil (1973). En 1974 se edita Folklore Oriental; disco compartido con Tabaré Etcheverry, Eustaquio Sosa y Víctor Pedemonte. También se edita Pa’ todos y tres simples para el sello Sondor. En 1975 graba Desde la Madera junto a Víctor Pedemonte.

Ya establecido como dúo junto a Cristina Fernández crean el espectáculo musical Y yo quiero cantártelo junto a la actriz Leonor Álvarez, que se mantuvo durante siete meses en cartel durante el año 77’. Un año más tarde realizan recitales en temporada en el Teatro del Centro: Desde el origen y Ecos del camino. 1979 es el año que recorren todo el país y brindan dos recitales en idioma gallego: Juegos Florales y Orvallo na meia Noite.

En 1980 graban el primer disco del dúo titulado De puerta en puerta y recorren el país. En 1981 viajan a Brasil protagonizando recitales en Porto Alegre, Bahia, San Pablo y Río de Janeiro. Ese mismo año Cristina graba Falade Gallego. En 1982 junto al actor Roberto Fontana realizan el espectáculo Los pueblo del solo. Editan en Bs. As. Canto popular uruguayo, disco compartido con el grupo vocal Universo. Realizan actuaciones en Bs. As. En el Teatro Espacios. En el 5to. Festival de la ciudad de Tala reciben el premio Palenque de oro. Un año más tarde graban para R.C.A. Argentina el disco Habrá un mañana, presentándolo en La Trastienda, La Peluquería, Adán Bs. As. y Rabo de nube en Bs. As. Boliche de chapa en Mar de Plata, Café de la flor y Peña Atahualpa de Rosario. También alternan actuaciones en Montevideo y en el interior del País.

En 1984 graban en Bs. As. Uniendo pedazos de palabras; tercer disco del dúo, lo presentan en Bs. As. y en el Teatro Stella d’Italia aquí en Montevideo. Se edita Reunión en libertad junto a varios artistas latinoamericanos. Acompañan a los Hermanos Parra en una actuación en el Palacio Peñarol. Crean Vidamorymuerte con la actriz Estela Castro, se mantienen 8 meses en el Teatro del Centro a sala llena y recorren todo el interior. Viajan a Paraguay y graban para Orfeo Vidamorymuerte. En 1985 Cristina graba Unha terra un pobo e unha fala. En 1986 Cristina es distinguida con La vieira de plata; premio otorgado por el Patronato de la Cultura Gallega en el Uruguay en merito por la difusión de la cultura gallega. Ese mismo año se edita en Bs. As. Reunión en libertad II y en Montevideo se edita por el sello Orfeo la primera de las Antología.

En 1987 graban Sorocabana... al sur de la nostalgia y se edita Antología II. En 1988 graban Mel e carne y comparten escenario con Paco Ibáñez en el Palacio Peñarol. En 1989 viajan a Japón para realizar 29 recitales en 42 días y editan el primer CD de música popular en este país: Washington Y Cristina en Japón. En 1990 editan Nuestras Canciones y realizan en el teatro El Galpón el recital Cantigas populares en idioma gallego. Viajan a Brasil y siguen recorriendo nuestro país. Un año después Cristina viaja a Galicia a promover sus discos. En 1992 recorren festivales en todo el país y actúan en el estadio Obras de Bs. As. En esta misma ciudad actúan un año después en la Feria del Libro y en la sala A.T.E. A su vuelta se presentan en el teatro Maccio de san José.

En 1994 viajan a Galicia donde realizan 25 recitales en diferentes ciudades ( junto al músico Jorge Burgos). Cristina actúa en TV Galicia y se edita por el sello Fono Music de España el CD Unha terra un pobo e unha fala. En 1995 realizan el espectáculo Vieiros de saudade ( cancines populares gallegas) y en 1996 graban para Orfeo Por sobre el ala de un pájaro. Son distinguidos con el premio Morosoli; otorgado por la fundación Lolita Rubial de Minas. Un año después realizan actuaciones en el Escenario del Lago del Parque Rodó, en el teatro Solís y en el teatro Florencio Sánchez. Son distinguidos con el premio Iris otorgado por Sábado Show. En 1998 graban Raigames y crean el espectáculo Vuelvo por mis alas de Federico García Lorca en la sala Atahualpa del Teatro El Galpón, con la actriz Cecilia Baranda y los músicos Ana Inés Cevallos, Florencia Romero y Sergio Tulbovitz. Espectáculo nominado al Florencio por la critica. En 1999 Cristina viaja nuevamente a Galicia, esta vez a presentar su último trabajo: Raigames, grabando para la TV española tres interpretaciones y actuando en vivo en el programa Luar de la TV gallega. Ese mismo año, en el marco de los 50 años de la institución Teatro El Galpón realizan Washington y Cristina en Concierto. En el 2000 Cristina realiza junto Antonio Taco Larreta en el Teatro del Centro la obra Amor: Sol Y Sombra, dirigida por Carlos Arbeleche.

El 2001 recibe a este dúo festejando junto a su público sus 25 años en la Sala Zitarrosa. Los conciertos aniversarios se realizaron el 9, 10 y 11 de agosto.

Discografía

La Batalla de las Piedras
Como el viento
A mitad de camino
Noches de cenizas
Desde la madera
Antología del canto popular
Folclore
Washington Carrasco, Tabaré Echeberry, Víctor Pedemonte y Eustaquio Sosa
Tutay Tutay
De puerta en puerta
Falade Galego
Habrá un mañana
Canto popular
Uniendo pedazos de palabras
Vidaamorymuerte
Unha terra, um povo e unha falha
Sorocabana...al sur de la nostalgia
Antología I y II
Mel e cerna
Washington y Cristina en Japón
Nuestras canciones
Por sobre el ala de un pájaro
Raigames
"Yo ya tendría que estar muerto".
Juan Casanova (Los Traidores), 15/01/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”