SieteNotas

Yatay

Yatay es una de las “nuevas” bandas que circulan su música por Montevideo. Habiendo tocado en distintos pubs, festivales, Centros Culturales y teatros de Montevideo,  el interior, e incluso cruzado el charco para presentar su material en Buenos Aires con muy buena recepción, la banda se encuentra en el proceso de difusión de su segundo disco, “En Movimiento”, culminando así la etapa que inaugurara el primero "En el andén".         


El proyecto musical surge espontáneamente, en 2009, cuando apurado por insistencia de dos amigas, Federico Olmos González decide presentar en público sus canciones.      


El 10 de agosto de 2009, se agotan entonces las entradas del teatro Agadu, donde se presenta un espectáculo titulado Toca Fog, en el cual el compositor presenta sus temas con invitados, y acompañado de una banda soporte (sin nombre) conformada por Esteban Pasquali en guitarra y coros, Marcela Mujica en voces y coros, Germán Días en bajo y Claudio Cristino en la batería. Para ese primer espectáculo se proyectaría el primer videoclip de la banda "Un corazón es un infierno" dirigido por Soledad Castro y Deborah Lima.       


Tal fue el éxito de ese espectáculo que los integrantes deciden continuar, como banda propiamente dicha.


Para eso fue necesario buscar un nombre adecuado, siendo el ganador "Yatay". Cuyo significado alude en realidad no a la palmera del butiá (que es donde el término se genera), sino a la estación de Tren donde alguno de los integrantes, en los tiempos en que los trenes uruguayos funcionaban, los tomaban para distintos destinos.   



Su musicalidad incluye en estos primeros momentos, géneros como el rock, el candombe, las baladas, la murga canción y el pop, dándole vital importancia (algo que no va a cambiar con el paso del tiempo) a las letras, tanto en forma como en contenido. Más adelante incorporará elementos del folclore, de la música brasilera, del latín, y de todos los rincones desde los que se puede aportar algo al género canción.        


Al día de hoy, Yatay se conforma de la siguiente manera: Federico Olmos: Voz, Guitarra, Teclados; Juan Cruz: bajo; Leandra Faluótico: Voz; Martín Galarza: Batería y Juan Sebastián Gómez: Guitarra.


Tras un nuevo videclip (http://www.youtube.com/watch?v=f4AvlZZi_ec 

dirigido por Érika Bernhardt), la banda continúa difundiendo su material musical,  de todas las formas y a través de todos los canales.


Sus letras continúan hablando de la profundidad afectiva de las vivencias de sus integrantes, su forma de ver el mundo, las relaciones humanas, sus dolores y sus glorias, rodeadas de una paleta musical profundamente montevideana.  


Cabe destacar que el productor del segundo disco de la banda, En movimiento, es Felipe Castro, hijo de Raúl Castro y el cantante de la banda Pa´ entrar en calor, ganadora el año pasado de un premio Graffiti.

Integrantes

Federico Olmos: voz, guitarra y teclados

Juan Cruz: bajo

Leandra Faluótico: voz

Martín Galarza: batería

Juan Sebastián Gómez: guitarra        

Discografía

En el andén
En movimiento

Web

Un día como hoy, pero de 1971 ... Miguel y el Comité presentaba en la Sala 18 de El Galpón su primer disco, homónimo

Más efemérides de 1971
"Creo que mi mayor virtud musical está en la improvisación y la composición a la vez; es la audacia de tirarse a la piscina sin saber si tiene agua y si no llega a tener, flotar igual".
Gustavo Casenave, 27/03/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”