SieteNotas

Liese Lange

Liese Lange nace en Montevideo el 8 de diciembre de 1960. Desde muy joven sus estudios se ven dirigidos al arte, en especial a la música.

Publicidad Gráfica, Piano, Solfeo, Canto (con Sara Duffau, Nelly Pacheco, Laura Baranzano, Edi Peñalver y Diana Goulart), Musicología, Talleres de Música Popular (en Uruguay y en Argentina), Teatro, Expresión Corporal, Danza (con Elsa Vallarino), Lectura y Escritura Musical (con Leo Maslíah), Inglés y Literatura Americana, Portugués y Literatura Brasileña; son la base desde la que Liese parte para ser la cantante profesional que es.

A los 15 años inicia su actividad artística y a partir de ese momento desarrolla diversas facetas de la misma, en espectáculos teatrales, musicales y grabaciones como vocalista invitada y como solista.

De su actividad teatral, se destacan las actuaciones en Las intrigas de Scapin (1983), Entre locos y loquitos (1986. Obra ganadora del Premio Florencio como mejor pieza musical para niños. Con la Antimurga BCG), Buscando a Federico (1988) y El último sandwich caliente (1988. Obra de Leo Maslíah).

Como cantante, además de las muchas actuaciones en el país, Liese ha actuado en Argentina, en Brasil y en Chile. Ha participado en grabaciones y recitales con músicos como Jorge Drexler, Leo Maslíah, Jorge Galemire, Eduardo Darnauchans, Estela Magnone, Jorge Schellemberg, Mariana Ingold, Grupo Repique, Níquel, Germán Bense, Esteban Klisich y Jaime Roos, entre otros.

Como solista, se destacan los espectáculos:

1984 Actuación solista en el ciclo De los bueyes perdidos. Teatro de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

1985 Actuación solista en el ciclo Y ahora qué. Teatro del Anglo.

1986 Estreno de la obra para niños Entre locos y loquitos de Antimurga BCG (Pieza ganadora del Premio Florencio).

1987 Liese Lange en concierto. Teatro Circular.

Integra por un tiempo el grupo Níquel.

1988/89 Ciclo de actuaciones junto a Leo Maslíah. Teatro Circular de Montevideo.

Ciclo junto a Leo Maslíah en La Barraca y gira por Buenos Aires y Santiago de Chile.

1990 Un bolero por favor. Teatro del Notariado. Dos temporadas de tres meses cada una en cartel. Dirección: Luis Trochón.

1991 Presenta su primer disco solista grabado en vivo en el Café Teatro Treinta y pico Un bolero por favor.

1992 Un bolero por favor. Teatro Solís.

Invitada especial del recital de Carlos Vidal y La Fragua. Teatro Solís.

Invitada especial en el espectáculo de Eduardo Darnauchans. Teatro Solís y Teatro El Galpón.

1992/95 Bossa Nostra. Espectáculo de bossa nova con Germán Bense y grupo (Miguel Romano en batería, "Mamut" Muñoz en bajo y Andrés Arnicho en teclados) que recorre diferentes cafés y pubs de Montevideo y Costa de Oro.

1994 Noche de boleros. Auditorio de la Fundación Memorial de San Pablo. Brasil.

Noche de ronda. Boleros. Músicos: Leonardo Anselmi, Oscar Beya, Fernando Núñez, Ricardo Gómez y Carlos Vicente. Teatro Circular.

Participa en el grupo liderado por Estela Magnone, integrado también por Malena Muyala, Alberto Magnone, Edu Lombardo y Walter "Nego" Haedo.

1996 Edita su CD de boleros y sones titulado Como el agua y la arena.

1999 Bossa Nova. Café Opus 3.

Boleros. El Sótano, Carrasco Lawn Tennis.

Noite dos mascarados. Con Leo Anselmi en bajo, Juan Prada en teclados, Eduardo Mauris en guitarra y Sergio Tulbovitz en percusión. Teatro del Notariado.

Solista junto a Troupe Ateniense en el 10° Aniversario Fundación BankBoston. Cine Teatro Plaza.

2000 Noite dos mascarados. Teatro de AGADU. En este espectáculo interpreta temas de Chico Buarque, Tom Jobim, Joyce, Joao Bosco, Djavan, Milton Nascimento y Caetano Veloso, entre otros.

2001 Mayo: Liese viaja a Rio de Janeiro, Brasil, donde durante 10 días estudia canto y movimiento con la Profesora Diana Goulart. (Clases individuales y grupales en el Conservatorio Brasilero de Música).

Junio: Actúa en el Pub - Café el Ciudadano presentando un show de boleros, bossa nova, y MPB (Música Popular Brasilera).

Agosto: Estrena un nuevo espectáculo aún sin nombre. Se trata de una puesta en escena sobre la vida de Elis Regina, donde Liese además de cantar, va contando episodios de la vida de esta gran figura de la música.

2002 Lanzamiento del nuevo CD solista, en el que la totalidad de los temas son obra de realizadores uruguayos.

Videografía

1993 Noche de Ronda

1995 El Reloj

Discografía

Un bolero por favor - 1991
Como el agua y la arena - 1996
Agua abrazada - 2002
"...hay millones de toques y hay millones de festivales y está bueno porque la gente puede ir y tener diversidad. Antes hacías un festival y tocaban siempre las mismas bandas, ahora no".
Sebastián (Chau Peralta!), 30/10/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”