SieteNotas

Barbarie

A principios del año 1995 en un local destinado a hacer recitales de metal se juntaron unos amigos que se proponen hacer música. Aún sin el nombre, comienzan a ensayar, Julio (voz), Federico (guitarra), Maxi (bajo), Gustavo (guitarra) y Eddy (batería).

Con mucho entusiasmo ya en los comienzos se puede apreciar un gran poder sonoro, fruto de las combinaciones de estilos y ritmos por los cuales transita la banda.

Pasado un par de meses afectado por algunos problemas personales se produce el alejamiento por corto período de Julio. La banda sigue ensayando y componiendo mientras se produce un cambio en la batería que pasa a ser ocupada por Gonzalo, quién se estableció hasta estos días.

A mediados de agosto del 95 ya con la vuelta de Julio en vocales y, ahora sí, con el nombre de Barbarie, la banda prepara el material de su primer demo compuesto por tres temas: "Faso Raider", "Sin Ley" y "Duro Placer", el cual se graba en ocho canales en "Grabadora del Sur". Desde ese momento la banda se comienza a conocer en el movimiento under debutando oficialmente en diciembre del 95 en un recital al aire libre compartiendo escenario con bandas nuevas y con los conocidos INNER SANCTUM, teniendo una gran repercusión en el debut.

En el año siguiente se producen una sucesión de presentaciones en vivo y promoción radial. A mediados de ese mismo año se da el alejamiento del bajista, Maxi, de todas maneras la banda se decide a grabar su segundo demo compuesto por un tema propio, "Tremendo Pedo" y por una versión muy peculiar de un clásico del folklore uruguayo como es "Sentados al cordón de la vereda", de José Carbajal "El Sabalero", dicho tema logra una repercusión que sorprende a la banda llegando a entrar en el ranking de música nacional en una importante FM del medio.

Tras ese reconocimiento, comienzan a sucederse presentaciones en vivo mientras desfilaba una larga lista de músicos en el bajo. Recién a fines del 96 con la inclusión de Marcelo en las cuatro cuerdas y el alejamiento de Gustavo de la guitarra, la banda proyecta muchas novedades para los años venideros, entre las que se encuentran, no solo seguir tocando a nivel nacional sino fuera de las fronteras de Uruguay, y concretar la idea de editar su disco de forma independiente, en lo que se sigue trabajando.

En 1997 ingresa a la banda Marcelo en guitarra, con esta integración se vuelve al estudio en junio para registrar cuatro temas para difusión: "Tremendo Pedo", "Realidades", "Hoy es el Futuro" y "Viejo Criticón".

En octubre organiza y realiza uno de los shows más grandes compartiendo escenario con Bestial (de Argentina), Alienación y Raven Circle.

Barbarie ha compartido escenario con:

INNER SANCTUM – NAVAJADA – CHOPPER – FACKIN BIRRA – SATRAPA – PERPETUA – BESTIAL – D.A.J. – DEPRESIÓN – ADOLECENTE – OSSUARY – ABSIDE – NECROPOLIS – HUMANICIDE – RAVEN CIRCLE – ASFIXI – ABSBARD – CICLOPE – NOMO – DEMACRA – HERMANOS MONTENEGRO – TITTANIK – NEUROSIS – RUIDOS MOLESTOS – INTIFADA – LA TABARÉ – EL CREDO – COFF-COFF – DELAV – PUNTO MUERTO – SARCASR – BACTERIA y más....

Se ha escrito sobre Barbarie...

La canción "Faso Raider" es White Zombie 100% hasta que estalla en velocidad... lo demás sigue una línea bien agresiva. (Madhouse, Nº66, Arg.)

Hace un trashcore potente, con la voz tipo Lemmy (Mottorhead) y me hace recordar a Arrested... el sonido es bueno. (Natural Mystic Zine Nº4, Arg.)

Integrantes

Julio - Arreglos musicales y voz
Gonzalo - Batería
Marcelo -Bajo
Gabriel - Guitarra
Daniel - Guitarra

Discografía

Barbarie (demo 1)
Transmisión Nº 1 (compilado ALTERNATIVA FM)
Terminal(avance)
Transmisión Nº 2 (compilado ALTERNATIVA FM)
Un día como hoy, pero de 1944 ... Nacía en Juan Lacaze, Colonia, José Carbajal "El Sabalero"

Más efemérides de 1944
"... Para mí no hay música culta o no culta, para mí hay música buena y de la otra. La murga y el candombe bien hechos son increíblemente ricos y poderosos, y sin complejos pueden compartir escenario con cualquier ritmo afro-cubano. No olvidemos cómo comienza el jazz, cómo comienza el tango: en los burdeles; todo viene siempre de la calle, de la noche...".
José Reinoso, 19/05/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”