SieteNotas

La Tríada

La Tríada

Los comienzos de "La Tríada" están arraigados desde muy pequeños en la murga infantil "Firulete", hoy conocidos con el nombre de Contrafarsa.

Además, sus integrantes han participado en las propuestas artísticas de murgas como: Saltimbanquis, Falta y Resto, Arlequines, La Gran Muñeca, Asaltantes con Patente, por sólo mencionar a algunas. Entre los tres percusionistas de La Tríada suman 34 primeros premios, 18 menciones como mejor Batería de Murgas del Carnaval en el Concurso Oficial y Desfile Inaugural, y 16 primeros premios de Murgas del Concurso Oficial.

Su actividad musical no se ha restringido a los grupos carnavaleros, habiendo sido convocados por artistas como: Orquesta Filarmónica de Montevideo, Gustavo Santaolalla, La Vela Puerca, Jaime Roos, Jorge Drexler, Rubén Rada, Bersuit Vergarabat, entre otros.

En el año 2006 lanzan al mercado bajo el sello Bizarro Records, el disco "La Tríada"- Batería de Murga, siendo la primer Batería de Murga la cual se conforma como grupo solista en dicho género.

Este trabajo fue nominado ya en su primera edición en los premios Graffiti como, "Mejor Álbum Instrumental del Año".

2002 - Festival Internacional de Percusión, Sala Zitarrosa, presentando su espectáculo e interpretando junto al baterista norteamericano Joey Baron.

2005 - X Cumbre de Merco ciudades, actuando en el Teatro Colon de Buenos Aires junto a la Orquesta de Músicos Estables del mencionado Teatro, bajo la batuta del Mtro. Jorge Carcciófalo, ejecutando "Variaciones sobre un tema de Rada" (Candombe pa'l Fatto), con arreglos del Mtro. Federico García Vigil.

2006 - Son invitados en carácter de Embajadores de Montevideo por el Embajador de Uruguay en Brasilia y la División de Asuntos Culturales del Ministerio del Exterior a participar de un espectáculo artístico con motivo de la conmemoración de nuestra Declaratoria de la Independencia, dictando además, talleres de percusión en la Escuela de Música de Brasilia y en la Cátedra de Idioma Español de la Universidad Federal de Brasilia.

2006 - Participan en la Noche de los Museos, actuando en el Museo José Hernández de la Ciudad de Buenos Aires, como expositores del Carnaval Uruguayo.

2007 - Viajan a Francia con la murga Asaltantes con Patente, dictando talleres en la Ciudad de París en la Escuela Municipal de Música Claude Debussy de Villiers-sur-Marne.

2009 - Mayo- Participan del espectáculo despedida de Los Olimareños en el Estadio Centenario y en el recital despedida en Luna Park, Buenos Aires.

Junio y Julio - Gira por España y Andorra dictando talleres de percusión de murga y actuaciones.

Septiembre - Participan junto a Fernando Cabrera de la película sobre el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti

Noviembre - Son invitados en carácter de Interés Ministerial, a participar del X ENCUENTRO PARA LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE PAÍSES IBEROAMERICANOS EN LIMA- PERÚ, dictando talleres en la Escuela Nacional Superior de Folklore "JOSÉ MARÍA ARGUEDAS" y actuaciones en el Museo de la Nación.

2010 - Junto a "Los Olimareños" participan en el acto de asunción de José Mujica, Presidente de la República Oriental del Uruguay.

2011 - Rodaje del documental "Marcha Camión" en diversas ciudades de España, en el marco de los festejos por el Bicentenario Uruguayo.

Declarado de Interés Municipal, Cultural y Ministerial.      
Participan de los festejos por el Bicentenario junto al grupo musical "Rumbo".

Desde el año 2000 a 2007 son músicos contratados por la Orquesta Filarmónica de Montevideo, en el entendido del espectáculo denominado MP3 (Montevideo por 3, Tango, Candombe y Murga).

Integrantes

Raúl García en redoblante

Gerardo Cánepa en platillos

Pablo Iribarne en bombo

Discografía

La Tríada - 2006
Contrafarsa - 2015
Un día como hoy, pero de 2005 ... Aplanadora presentaba "Tributo a Black Sabbath" en BJ Bar

Más efemérides de 2005
"Lo que hay que revertir y buscarle la vuelta, es de volver a crear una infraestructura para el rock y para toda la música en general".
Daniel (Gnomos), 23/04/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”