SieteNotas

Jurisdicción Nacional

Jurisdicción es una banda de rock originada a principios de los 90 en la ciudad de Maldonado, integrado por el cantante y guitarrista Erling Holt y el bajista Adrián López. En su primera formación, llegaron a estar como guitarrista Pablo Sosa (ex-Tribulación) y en la batería, Gustavo Mendoza. En el 94, invitado por Pablo Sosa llega al grupo Richard Silva (ex-Tribulación también) quedando formado un quinteto, que duraría poco, tras la decisión de Pablo Sosa de abandonar el grupo. Ahora, como cuarteto, la banda siguió recorriendo la península esteña tocando en todos los boliches que estuvieran abiertos, luego la banda presentó su primer recital con producción propia en la Sala Teatro Paz y Unión (Maldonado) el cual tuvo muy buena concurrencia de público, ya que se trataba de una banda nueva en el departamento. El siguiente paso era poder llevar su música fuera de Maldonado, la gente conoció a Jurisdicción en Pirlápolis, Pan de Azúcar, San Carlos, La Barra, luego, más allá del departamento, donde comenzaban a trillar la costa Este del país, llegando a tocar en Brasil (Chuy y Santa Victoria). Después de tocar sin parar, y ahorrando e invirtiendo en la banda, surgió el primer demo, que contenía tres temas y fueron grabados en el Estudio de Mauricio Trobo en Maldonado.

La banda le deja las puertas abiertas a su baterista (Gustavo Mendoza), y luego de varias pruebas toman a su actual batería Diego Silva, un viejo admirador del grupo que iba a cada toque donde estuviera Jurisdicción, esto le permitió una rápida adaptación ya que conocía los temas propios y los covers que tocaban en ese entonces. Ahora, con una formación estable, seguían tocando tanto en el interior del país como en Montevideo, compartiendo escenarios con muchas otras bandas, como Níquel, Pappo, Javier Calamaro, Gabriel “Bambino” Carámbula, Jorge Surraco, “El Maestro” Gonzalo Farrugia, entre muchos otros.

El siguiente recital del grupo, en la Sala Teatro Cantegril, con producción propia y donde se llenaron las localidades, siendo Jurisdicción la primera banda en llenar este teatro, fue todo un éxito. Los artistas invitados por la banda eran Pablo Faragó y Jorge Nasser (Níquel).

En 1998, tras tocar un largo tiempo por todo el país, logran editar su primer disco llamado “Todavía Hay Tiempo Para Un Rock `n´ Roll”, producido por Jurisdicción, se grabó en Estudios I.F.U. (Montevideo), se masterizó en Estudio Sondor, y contó con la producción artística de Jorge Nasser y Pablo Faragó, y finalmente se editó con el sello MT (Maldonado). El disco empezó a sonar en las radios de Maldonado, también en Montevideo donde comenzaron a tocar con mayor frecuencia en muchos boliches de la capital, uno de esos boliches, El Muro, -donde actuaban todas las semanas compartiendo escenarios con innumerables artistas nacionales de excelente nivel-, edita un álbum denominado “Rock en el Muro”, en el mismo, Jurisdicción participa con dos cortes de su primer disco, “Todavía Hay Tiempo” y “Larga El Hueso”, compartiendo el trabajo con importantes bandas de Montevideo.

Jurisdicción, una banda caracterizada por sus numerosas actuaciones, las cuales les permitieron darse a conocer a nivel nacional, tienen ahora, la excusa perfecta para presentar un nuevo show, esta vez al aire libre en la Torre del Vigía (Maldonado), donde festejaban el “Toque 600”, así es, en lo que llevaban de trayectoria ya habían tocado más de seiscientas veces en todo el Uruguay.

La primera presentación televisiva de la banda fue en Canal 12, en el programa Maxianimados, luego siguen presentándose en televisión en el Canal 4, en el programa De Igual A Igual, en varias ocasiones en el canal, otras al aire libre, como ser en Salto, en Atlántida y en Maldonado.

Nuevamente, el grupo brinda un show en la Sala Teatro Cantegril, con motivo de festejo de los 10 años de vida de Jurisdicción Nacional, el mismo fue producido por la banda mientras preparaban el material de su próximo segundo disco. Luego, de este recital, fueron invitados a tocar en un evento en Florianópolis (Brasil) para más de cinco mil personas. En marzo de 2000, consiguen su primer contrato discográfico con el sello Obligado Récords (primera banda de rock del interior en firmar con un sello de Montevideo), con este sello graban y editan su segundo disco, “Que El Mundo Se Mueva” luego de trabajar en la parte compositiva y de arreglos durante más de tres meses en los estudios de Obligado. En octubre del mismo año, este sello edita un disco recopilatorio llamado “Graffiti” donde se encuentran los temas de diferentes artistas ligados al sello, entre ellos, Jurisdicción participa con el tema “Calaveras y Fantasmas”, perteneciente a su segundo disco.

En 2003, se celebró la primera entrega de Los Premios Graffiti, en la Sala Zitarrosa (Montevideo), este evento comprende a los artistas nacionales otorgando premios por diversas categorías, Jurisdicción estaba nominado y ganó el premio como Mejor Banda de Rock del Interior, este reconocimiento fue muy importante para la banda después de más de diez años de trayectoria haciendo “todo a pulmón…”.

En ese mismo año, bajo la producción de un ciclo acústico que contaba con la participación de los mas importantes artistas de diversos estilos musicales y épocas, se presentó por primera vez en formato acústico en el Teatro Stella D'Italia (Montevideo). En febrero de 2004, se llevó a cabo un festival de rock en Punta del Este, este espectáculo cerró la temporada 2003-2004, denominado “De la luna y del sol, del fuego y del mar”, contó con la participación de Planeta Urbano, Salida de Emergencia, La Saga, Jurisdicción Nacional y Buitres. Se celebró en la playa en una noche que recibió a más de seis mil personas.

Durante el 2004, la banda comienza aún la producción del tercer trabajo discográfico, para el mismo se compusieron más de veinte canciones, de las cuales se grabaron quince en estudio, finalmente trece son los temas que componen el nuevo álbum llamado "La Cola del Diablo". El disco contiene once temas propios y dos versiones, una de José Luis Perales y otra de Sting, también participaron músicos invitados.

En enero de 2005, se llevó a cabo un festival de rock llamado "Punta Rock", el mismo tuvo lugar en Piedras del Chileno, Punta del Este, participaron Doberman, Jurisdicción Nacional, La Mancha de Rolando, Hereford y Ratones Paranoicos, diez mil personas aprox. disfrutaron de una noche de puro rock.

Integrantes

Erling "Chino" Holt - voz, guitarra y armónica
Richard "Bocha" Silva - guitarra y coros
Adrián "Chele" López - bajo y coros
Diego "Charles" Silva - batería y coros

Discografía

La cola del diablo - 2005
"...lo que le falta al uruguayo es quererse un poco más".
Gabriel (La Camorra), 16/07/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”