SieteNotas

Los Terapeutas

Los Terapeutas

En 1985 Alberto Wolf (voz y guitarra) junto a Wilson Negreira (percusión y voz), Daniel Jaques (bajo y voz), Alejandro Roca (guitarra) y Luis Jorge Martínez (batería) forman el grupo Los Terapeutas. La banda desde sus inicios se ha caracterizado por mezclar el candombe, la murga, el rock and roll y el reggae, con un estilo propio que les ha valido el reconocimiento tanto en Uruguay como en Argentina.


En 1987 el grupo comienza a grabar su primer trabajo titulado Mestizo en todos lados, que será editado al año siguiente por el sello Ayuí y solamente en cassette. Presentan este trabajo durante todos los jueves de Julio y Agosto de 1988 en un ciclo realizado en el teatro El Tinglado.


En 1989 se incorpora al grupo Gonzalo Gravina en teclados. Entran al estudio La Batuta para grabar Candombe del no sé quien soy, que es editado al año siguiente por Orfeo. En febrero del 90 presentan el disco junto a Eduardo Mateo en el Púb La Tramoya. Esta sería unas de las ultimas presentaciones de Mateo antes de su muerte. En 1991 graban el video clip de la canción Los perros saben dónde está lo bueno, que es realizado por Cema Producciones.

1992 será el año en que Alberto Mandraque Wolf grave su disco como solista llamado Primitivo, que se editara en 1993. Ese mismo año, Los Terapeutas se presentan junto a Mauricio Ubal en el auditorio Vaz Ferreira. Al año siguiente, Wolf participara junto con otros músicos nacionales en una serie de conciertos homenaje a Eduardo Mateo que se realizaran; primero en el teatro El Galpón y luego en el Solís, denominándolos como Concierto Mateo. También grabaran un disco con temas de Mateo llamado La carpeta Azul. En estos conciertos conoce a Lito Nebbia quien editara a través de su sello Melopea, el disco Candombe del no sé quien soy en Argentina. Un año después, Lito grabara junto a Los Terapeuta el tema Corazones Musicales.


En Abril de 1995 ingresan al estudio Del Cordón para grabar Nada de cosas raras, tercer y último disco de Los Terapeutas hasta el momento, trabajo que contiene temas de los discos anteriores y temas nuevos, que se tardara dos años en gravar y editar, para que en 1997 el sello Dakar Music lo lance a la venta. Durante la grabación de este disco, el 8 de Diciembre del 95, el grupo festeja los diez años de existencia brindando un concierto en la Sala Vaz Ferreira.


El 25 de Octubre del 2000, Los Terapeutas festejaron sus quince años de trayectoria brindando un concierto en la Sala Zitarrosa, donde realizaron un espectáculo con sus temas más representativos; Cococho, Candombe del no sé quien soy, Corazones Musicales, Creo que me estas conociendo y presentaron ocho temas inéditos hasta el momento. También presentaron el video del tema Amor Profundo, en el que participa Jaime Roos (productor del tema) y la murga Los Mareados.

Integrantes

Alberto Wolf - Voz y guitarra
Wilson Negreyra - Percusión y voz
Luis Jorge Martinez - Batería
Daniel Jacques - Bajo y coros
Gonzalo Gravina - Teclados
Alejandro Roca - Guitarras

Discografía

Mestizo en todos lados - 1987
La carpeta azul - 1994
Nada de cosas raras - 1995
Amor en lo alto - 2002
Hay cosas que no importan - 2006
De - 2008
Lo esencial - 2010
Monstruo - 2012
Un día como hoy, pero de 1890 ... Nacía en Toulouse, Francia, Charles Gardès

Más efemérides de 1890
"¿Sabés lo que pasa flaco? Yo fui pobre, me crié en un barrio pobre, jugué al fútbol en divisionales inferiores y me cagaron a patadas, me rompieron una pierna, estuve en cana, me rompieron la jeta, le he roto la jeta a más de uno y comí guiso hasta que –no digo que lo aborrezco- pero ya soy hepático. Entonces no tengo nada que perder, es más, gané todo; tengo una hija divina: Penélope".
Eduardo Oviedo "El Gato Eduardo", 24/03/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”