SieteNotas

Coriun Aharonián

Coriún Aharonián nació en Montevideo, Uruguay, en 1940. Realizó estudios de música en su país natal, en el que también inició estudios de arquitectura.

Completó su formación musical con cursos de distinta extensión llevados a cabo en Chile, Argentina, Francia, Italia y Alemania. Recibió enseñanzas de numerosos docentes, como los compositores Gerardo Gandini, Vinko Globokar, György Ligeti, Gordon Mumma, Folke Rabe, Christian Wolff y Iannis Xenakis, los ingenieros Jaime Carbonell y Fernando von Reichenbach, y los directores Jacques Bodmer y Robert Shaw.

También recibió clases de Mauricio Kagel, Pierre Schaeffer y Karlheinz Stockhausen, de las que asegura haber podido aprovechar muy poco. Considera que quienes ejercieron una mayor influencia en su formación musical son los compositores Héctor Tosar y Luigi Nono, el musicólogo Lauro Ayestarán y la pianista Adela Herrera-Lerena. En lo compositivo, se considera deudor de varios de sus compañeros de generación, y aún de sus alumnos, y, obviamente, de algunos de los compositores del pasado.

Además de su actividad compositiva, se ha desempeñado en el campo del ensayo y la investigación y en el de la docencia, así como en el de la dirección de coros. Ha dictado clases de composición - en los terrenos de la música culta y de la música popular - en Uruguay, y también en Argentina, Colombia y Paraguay, y en cursos internacionales realizados en Bolivia, Brasil, España y Venezuela.

Ha sido docente de materias musicológicas (investigación folclórica y teoría de las músicas populares, organología, historia de la música contemporánea - culta y popular -) en cursos privados y en la Universidad nacional y el Instituto de Profesores de su país, y profesor visitante en las Universidades Nacionales de Buenos Aires y de Santa Fe, Argentina, en la Universidad de Los Andes, de Bogotá, Colombia, y en el Conservatório Brasileiro de Música. Ha sido conferencista invitado en varios congresos internacionales.

Ha dictado además cursillos, seminarios, talleres, conferencias y clases magistrales en una veintena de países (Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Holanda, Paraguay, Perú, Suecia, Venezuela y su país natal).

Aharonián es también autor de música para teatro y para cine. Ha sido, en 1984/1985, compositor invitado del programa de artistas en residencia de la ciudad de Berlín Occidental y, en 1995, de la Academia de Artes de esa misma ciudad.

En 1993, el festival de Donaueschingen estrenó una obra para orquesta que le encargara.

Entre otras disticiones, en 1997 y 1998 recibió el premio en la categoría de música culta de la sociedad autoral uruguaya. Ha recibido varias otras invitaciones para residencias compositivas (Bourges, 1974; Estocolmo, 1984; Freiburg, 1997) y encargos de obras instrumentales (Varsovia, 1980; Freiburg, 1990; Donaueschingen, 1993; Leipzig, 1998; Winterthur, 2000; Köln, 2001). Sus composiciones han sido seleccionadas para la programación de importantes festivales, ejecutadas en más de treinta países de América, Europa y Asia, y grabadas en fonogramas (en Uruguay, Brasil y Alemania).

Por otra parte, Aharonián ha sido activo en la resistencia cultural contra la dictaduta fascista en su país, ha actuado largamente en tareas organizativas en el campo de la música y de la cultura dentro y fuera del Uruguay, y es cofundador de varias instituciones.

Ha sido miembro del comité ejecutivo de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM), integrante del consejo presidencial de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC/ISCM/IGNM), y secretario ejecutivo de los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea en sus 17 años de existencia.

Es autor de libros ("Héctor Tosar, compositor uruguayo", y "Conversaciones sobre música, cultura e identidad"), ensayos y artículos sobre temas de música y de cultura en general publicados en varios idiomas, y también en una veintena de países (Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Suecia, Venezuela y Uruguay).

Reside en Montevideo, Uruguay, e insiste tozudamente en vivir allí.
Un día como hoy, pero de 2002 ... Jorge Drexler presentaba su espectáculo "Íntimo" en Espacio G

Más efemérides de 2002
"...dos por tres hablo con algunos artistas, a veces escucho o leo notas que les hacen a los artistas y les preguntan y ellos hablan del marketing, de esto, de lo otro... Capaz que es por un tema de formación o porque yo soy un poco más grande, pero en la época mía los artistas hablaban de música".
Andrés Sanabria (Director de Bizarro Records), 01/05/2004
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”