SieteNotas

Gonzalo Varela

En Uruguay, para los jóvenes, la concreción de un proyecto se acerca más a una utopía que a una posibilidad. Y esto, en el terreno de la música se agudiza aún más. ¿Por qué? Existen para esta pregunta dos respuestas: por un lado, los sellos discográficos desconfían de los músicos jóvenes; y por otro, los medios de difusión (que en algunos casos son de disfunción) están más ocupados de las modas foráneas que de los talentos nacionales. Gonzalo Varela, con 24 años, logró soltear los escepticismos y así grabar su primer disco "Naranjas en celo".

La historia musical de Gonzalo, tiene su origen seguramente con su natalicio en 1974. Pero su carrera adquiere sustancia y forma a los 16 años cuando comienza a componer. A partir de entonces, forma diferentes bandas, en las cuales canta y toca bajo, teclado y guitarra. En el ´96 decide ser solista y por esos tiempos conoce a Ulises Ferreti (compositor, arreglador, profesor del Conservatorio de Música y directivo del SODRE), con quien trabaja en los arreglos de sus primeros temas. En 1998 ingresa en el Taller Universo, del escritor Hugo Giovanetti (autor de "Morir con Aparicio", "Jesús de Punta del Este", "Cantor de mala muerte", entre otras obras) para perfeccionar las letras de sus canciones. Es en esa experiencia con Giovanetti donde surge la idea de hacer el disco. Con ese propósito, forma la banda que en ese mismo año lo acompañará por diferentes pubs del circuito montevideano. Tras varios recitales, la banda (que se acopla perfectamente con la propuesta compositiva del músico), así como el repertorio de Gonzalo, se consolidan. De esta manera, a comienzos de 1999, ingresa en El Estudio, de Washington Carrasco, para grabar el disco.

Esa es la historia de Gonzalo y de "Naranjas en celo". Un disco híbrido, en donde se pueden encontrar diferentes estilos musicales: zamba, canciones pop, rock´n´roll, milonga beat, chacarera, etc. Canciones diferentes entre si, pero que convergen en un mismo punto: la frescura de las composiciones, producto de la sensibilidad de Gonzalo para escribir y musicalizar. El disco no deja nada librado al azar y, por si fuera poco, tiene la participación de dos Grandes (la mayúscula no es un error, sino un adjetivo): José Luis "Pepe" Guerra y Gastón Ciarlo "Dino". Dos músicos incuestionables de nuestro acervo cultural. También se destaca la participación de Alvaro Pintos (baterista del Cuarteto de Nos y La Trampa) en bombo legüero y accesorios.

"Naranjas en celo", es una producción original y absolutamente distinta. Sin lugar a dudas, brilla con luz propia en este gris espectro de la música nacional, en donde los cantautores se repiten incansablemente tanto en las letras como en las melodías. Gonzalo Varela es la excepción, y esperemos que de aquí en más sea la regla.

Discografía

Naranjas en celo - 1999
"Nosotros decíamos el otro día que El club de Tobi era atípico totalmente de lo que es lo común acá en Uruguay, precisamente porque nadie canta y porque tampoco hay guitarras".
Fernando Rosa (El Club de Tobi), 15/1/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”