SieteNotas

Salida de emergencia

Salida de Emergencia es un grupo de dudosa estabilidad mental, que, en sus casi seis años de existencia ha paseado por diversos antros, festivales y eventos de la escena musical uruguaya, desde pubs y locales bailables como "El Muro", "Otras Horas", "La Cosa", "Naufragados", "Paralelo 27", "Lejo's Pub", "La Guarida del Gaucho", " Maria Morena", "Teatro El Picadero", etc. hasta diversos centros del saber, como bienvenidas a las generaciones de Facultad de Ciencias de la Comunicación y de Ciencias Económicas y diversos eventos culturales organizados junto a la IMM (Festival de Rock y Teatro en Colón) junto a la Casa de la Cultura (festivales en Teatro Paso de las Duranas) junto al INJU (proyecto VERANYARTE), radios comunitarias (Festival en el Parque Tejano, Aniversario Nº2 de "El Puente" FM en Mundo Afro), mini-giras veraniegas (Teatro de Verano de Atlántida Marindia y Solymar) y diversas fiestas privadas de naturaleza dispar.

El comienzo fue en Big Bang, más tarde los dinosaurios y cuando mediaba 1993 Andrés viose sorpendido al darse cuenta que su amigo Ernesto sabia afinar la guitarra. No menos sorprendido quedó Ernesto al escuchar de la guitarra de su amigo una magnífica interpretación de la Cucaracha. Fue tanta la alegría de ambos que decidieron formar un grupo. Llamémonos "Dionisio" - propuso Ernesto. Andrés frunción el ceño.

Quiso la fortuna que días después se encontraron con Rolando y Ernesto en la parada del viejo y desaparecido 165 (Beyona y Vaimaca). La charla fue larga y amena como el recorrido del ómnibus. Bemol va, sostenido viene, llegaron al acorde final de enrolar a Rolando en sus filas.

Principios de 1994, Estación de AFE, Montevideo. Pasea Andrés canturreando alegremente una canción de los Clash cuando queda atónito al advertir el enorme tamaño de los CD's del Pixies que portaba su amigo Lechu. Intrigado se dirige a él e inquiérele: "¿Desde cuando se fabrican compactos tan grandes?". Lechu se rie para sus adentros y displicentemente le intruye soble los discos de vinilo. Para no ser menos, Andrés le aconseja tomar el ómnibus, pues los trenes ya no pasan.

Informado sobre su glorioso pasado de opereta italiana, le toma una breve prueba vocal para integrar su banda de rocanro (uo-uo). El Lechu deslumbra a Andrés con su versión Opus 15 de Sol mayor de Feliz Cumpleaños.

Contento por su admisión en el grupo, comentóle a sus nuevos compañeros que todo grupo de rock que se precie de tal necesita un baterista a la altura de las circunstancias (1.70 - 1.75 más o menos). Rolando recuerda así sus comienzos musicales e inmediatemente se pone en contacto con Pepe, un baterista de jazz, explicándole que el jazz no daba dinero, que debia atravesar la frontera hacia el reino del rock (que tampoco daba dinero pero que era más conveniente para los intereses del combo en formación). Este, convencido por los firmes argumentos, aceptó unirse a la banda de rocanrol (uo-uo).

Desde abril dell '94 esta formación pasea pro los antros de más baja reputación (cualidad de adquieren luego del pasaje de la banda), haciendo su debut en el, a partir de entonces tristemente célebre Club Funsa. Al enterarse de que sus "teloneros" serian Araca La Cana y Baffo Da Onca, el grupo intentó en vano escapara por la Salida de Emergencia.

Mediado el año '96 los problemas de la fama comienzan a aquejar al combo (es decir, la absoluta falta de ésta). Rolando, con sus insaciable sed de gloria, decide emigrar del país para cumplir sus más caros sueños; comandar una revolución Lesotho y consolidarse como rey de dicha nación independiente, siendo su primera acción de gobierno rebautizar el pais con el nombre de "Rololandia Inc."

El paso inevitable era suplir la obligada pérdida. Luego de comprobar la total falta de entendimiento en encarnizados duelos a muerte entre Lechu y la guitarra, el entonces cuarteto decide ir a la caza de su nuevo integrante.

Descubriendo que es el único que ha asistido y sobrevivido a todos los conciertos del quinteto, contactan a Martín, músico de sesión (debe leerse "decepción"), con un pasado promiscuo en bandas del bajo. Este acepta gustoso y supera la prueba de admisión (20 dólares), no obstante lo cual sus compñeros le aconsejan dedicarse al cavaquinho.

La suerte estaba echada

Con esta integración definitiva, el grupo se presenta en fiestas, clubes, pubs, teatros, locales bailables y diversos festivales, y también toca en algunos de ellos. Desde entonces la formación es...

"Lechu" Otheguy: Vocales, 26 años
Castaño, 90-90-90 (no es el teléfono), supo ser aplicado estudiante de Facultad de Quimica y supo ser cartero (desafortunadamente ya se olvidó). Dedica ahora sus dias al hormigón premezclado; su color favorito es el magenta y quiere llegar a ser Magister en aceite de pescado: Su ídolo musical es Frank Sinatra; el sueño de su vida es poder pasar la misma sacándose pelusa al ombligo y su proyecto pra ganársela (la vida) es vender las artesanias que realiza a base de la misma (la pelusa).

Andrés Montes: Guitarra, 26 años
Alguna vez castaño, 3 36-43-09 (medidas que casualmente coinciden con el teléfono), trabajador y estudiante de Facultad de Quimica, supo también ser cartero; por fortuna sus colro favorito no es el magenta (uno pensaria ya en crisis de identidad) sino el salmón. Su sueño es conocer al Papa y disputar la pelea por la corona mundial de los pesos pesados.

Martin Ortheguy: Guitarra, 21 años
Morosho, 3 36-37-75 (multiplicando por dos se obtienen sus medidas), es una viva muestra de las consecuencias que puede acarrear la manipulación de genes y embriones humanos. Su principal actividad es observar el cielorraso en su lugar de trabajo; en sus ratos libres asiste a Facultad de Comunicacines. Su sueño es que se descubra una propiedad alimenticia en la cerveza, para poder subsistir exlusivamente a base d la misma.

Ernesto Muniz: Bajo, 26 años
Castaño, 3 3-6-1964 (no confundir con su fecha de nacimiento), estudió. Dirige un convento, una secta religiosa y una casa de masajes sudcoreana. Su sueño es pertenecer a la tripulación del Enterprise y conocer personalmente al pizzero del Bar Gomdas. Su ídolo musical Arferhm Qwfwq, eximio ejecutante del arpa klingoniana.

Marcelo Pepe: Bateria 25 años
Rubio platinado, 3 36-1001, animese ( a llamarlo), muy estudioso alumno de la escuela de pasarela y modelaje de Maria Raquel Bonifacino. Realiza un posgrado en perder el tiempo, en especial en Facultad de Ingenieria. Desciende en líinea dierecta de la familia de Cyrano de Bergerac y de las tribus tehuelches de la Patagonia; su sueño es ser arbitro de pelota vasca. Querría conocer a Sai Baba.

Integrantes

"Lechu" Otheguy- Vocales
Andres Montes - Guitarra
Ernesto Otheguy - Guitarra y coros
Ernesto Muniz- Bajo
Marcelo Pepe - Bateria y coros

Discografía

Salida de Emergencia (demo) - 1999
Un día como hoy, pero de 2012 ... Se celebraban las finales del"8º Concurso de canto latinoamericano “Guitarra Negra” en Sala Zitarrosa

Más efemérides de 2012
"Cuando yo fui a grabar con Roberto Grela a Argentina, en el año ´82 -yo tenía treinta años-, él me preguntó: `Pibe, ¿cuánto hace que tocás la guitarra?´. Yo le respondo: `hace ya unos años, yo tocaba con Zitarroza en los años ´70...”. Y Grela remata diciéndome: “Mirá pibe, yo toco desde el año ´29, estamos en 1982 y todavía sigo aprendiendo´.
Julio Cobelli, 29/11/2007
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”