SieteNotas

Beto Satragni, De regreso al pago

Beto Satragni es un bajista y compositor uruguayo que vivió treinta y un años en Buenos Aires, desarrollando allí la mayor parte de su carrera. Fue bajista de reconocidas bandas como Spinetta Jade, Raíces, Moris, Dúo Moro-Satragni, además de tocar también en producciones discográficas de David Lebón, Ruben Rada, León Gieco, Miguel Abuelo, Lito Nebbia y Oscar Moro.

Todo comenzó cuando fundó la banda Raíces en la década del ´70 en Buenos Aires, junto a un grupo de músicos argentinos y uruguayos, incursionando en una fusión denominada candombe–rock, aunque luego fueran sumando funk, jazz y ritmos brasileros. Con Alberto Bengolea en guitarra, Jimmy Santos en percusión, Raúl Cuadro en batería y Roberto Valencia en teclados, los porteños comenzaban a descubrir el candombe uruguayo a través de esta banda.

En 1978 graban su primer disco “B.O.V. Dombe” con la incorporación de Andrés Calamaro en el teclado, para luego consagrarse cuando fueron invitados a abrir un show de Serú Girán en el Estadio de Obras Sanitarias. La banda fue cambiando algunos de sus músicos y a lo largo de su historia grabaron cuatro discos más: Los habitantes de la rutina (1980), Ey Bo Road (1987), Empalme (1995) y Raíces en vivo (1999).

Desde el año 2006 e instalado en Canelones, su departamento natal, formó Montevideo Grouve. Lo acompañan Nicolás Mora en guitarra y bandoneón, Silvina Gómez en percusión y voz, Gustavo Etchenique en batería y Andrés Arnicho en teclados. Antes del show y después de una rigurosa prueba de sonido, conversó sobre el candombe en general y Montevideo Grouve en particular.

Por Gisselle Noroña y Carlos Bassi

06/09/2008
Seguinos en Youtube
 
Comentarios
01/12/2009 | Tony Labrador
que grande el beto
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2007 ... Gastón Rodríguez presentaba la antología "Los naipes de Espartaco" en Sala Zitarrosa

Más efemérides de 2007
"...el acordeonista, el músico popular, tiene un poco de miedo de que le roben eso que él tiene o que alguien comercie con eso, entonces son muy desconfiados. Si no te conocen, lo más seguro es que se guarden el secreto y se mueran con él".
Héctor Numa Moraes, 15/01/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”