SieteNotas

Nancy Guguich, NO al chungui-chungui

16/05/2000

Desde hace largo tiempo, Nancy Guguich comparte música, cuentos y juegos con niños y no tanto. En esta oportunidad, además de comentar su último trabajo Cantacuentos, opina sobre algunos aspectos de la música para niños.

por qué

En mi caso personal la opción profesional siempre estuvo dirigida a dos aspectos, a lo artístico y a lo educativo. Junto a mi formación docente hice escuela de teatro, y ya en mis primeras armas artísticas opté por la cosa del niño. En realidad yo pienso que la música y la buena música puede ser y debe ser para todos. Yo entiendo que un niño tiene que compartir la música clásica como una banda nueva de música tropical, como el tango ¿verdad?. Específicamente por el estado del desarrollo en que está, se potencia más llegar a uno u otro rubro, por eso concretamente, en lo que es música para niños, aparece la cosa del ritmo, el color, el juego. Pero que sucede, durante años de años y aún hoy al niño se lo minimiza, se piensa que para niños se hace un chungui chungui y esa es la música para niños, como un tambor de cartón es el instrumento para niños; y yo parto del extremo contrario para trabajar.

cómo llegar

Primero hablando de las cosas que le pasan al niño y del mundo que lo rodea y en el que está inmerso. No hay una receta. El hecho de que primero vos como artista te sientas motivado por el hacer hacia los niños, porque te interesa su desarrollo. Por eso te digo que va muy unido; a mí me fascina el mundo del niño porque entiendo que es el mundo más libre. Luego el hombre a medida que va creciendo se va encorcetando y va dejando esa libertad.
Para lograrla hay que hacer como un camino inverso, desprenderse de todo lo que la sociedad costriñe ¿no?. Entonces, creo que el niño es el ser humano en el estado más auténtico, y bueno, es por eso, es en la raíz del hombre que es tan placentero y tan disfrutable trabajar. Ahora, no todo el mundo podría hacerlo, así como no todos los actores pueden hacer comedia, o se sienten mejor en un rubro que en otro, pero esto que te decía es por esto: en el hoy, por ejemplo, como también sucedía en otros momentos como en Canciones, lo que te diferencia de otro grupo u otra propuesta es ese rigor con el que vos lo hacés. Después concretamente el destinatario es el niño, entonces con qué tema, con qué idea, con qué situaciones que le son más cercanas que a un joven o que a un adulto... pero lo primero, buena música, como si fuera teatro, buen teatro.

quiénes son

Hay mucho material. Son como dos frentes. Están los que generan artículos de consumo para los niños y bombardean la tele, ya te digo, canciones grabadas en un chungui chungui, sin ningún rigor y capaz que sí, que venden miles y miles de discos; pero eso es totalmente esfímero y perecedero. En cambio, cuando vos te planteás un producto con la misma seriedad que si tú participaras en la sinfónica e hicieras música clásica, o en el caso de teatro para niños si hicieras una tragedia, es lo mismo. Si vos te planteás desde tu lugar de artista el ser lo más riguroso posible, el tener la mayor profesionalidad, en el caso de hacer música ser muy eficiente con ese producto... bueno, podrán elegirte o no pero con el rigor, ahí no vas a estar equivocado.

rada

Para mí fue sensacional la salida del disco del Negro, porque el Negro es una institución musical en este país. Y está bárbaro que haya música para niños pero no que la haga especialmente sino que también cante sus canciones. Hubo algunas compuestas específicamente para el espectáculo y para el CD, pero hubo otras que son Las Manzanas, que son El Beso, que son sus canciones que en una etapa las canta el padre, el hermano y el niño.

cantacuentos

Te puedo decir, primero, todas las cosas tienen su tiempo y su desarrollo y su decantación. Para hacer comparación, porque nadie escapa de preguntármelo, cuando se creó Canciones la gente de teatro éramos Horacio Buscaglia y yo, y la docente en particular yo. Entonces ahí estuvo la impronta de cómo encaramos el trabajo en Canciones y cómo se fueron integrando otros músicos muy talentosos, muy valiosos, compartiendo la propuesta y haciendo lo que fue. Pero ahora, en este Cantacuentos, desde el vamos hay un compromiso ya planteado en cada integrante, aunque todos son muy jóvenes, en el hacer educativo. Y yo creo que eso pesa. Son mucho más jóvenes de lo que éramos nosotros en Canciones cuando Canciones empezó, entonces tiene esa cosa maravillosa que tiene la juventud de jugar espontáneamente y planteárselo en el hacer.

Por el año ´95 es que yo empiezo a definir en lo artístico, haciendo un espectáculo, mi propuesta con Martín (Buscaglia), se empieza a integrar (Gonzalo) Brown y el otro Martín (Comas) y Gustavo (Montemurro) y Paolo (Buscaglia); entonces se va como armando el fenómeno, y además, con la propuesta televisiva como que se redondea y se arma la banda.

Yo creo que Cantacuentos es un fenómeno, y me gusta el nombre que encontramos, en el que el cantar y el contar está muy ensamblado, o sea, contamos cantando o yo cuento contando, pero siempre está la música apoyando ¿no?. Y no hay una canción específica para jugar sino que toda la impronta de lo que está haciendo musicalmente, porque a su vez los integrantes son músicos en actualidad y en sus bandas particulares haciendo rock y reggae, está presente en Cantacuentos; es lo que yo siento.

Carlos Bassi 

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1969 ... Se celebraba el séptimo y último día de "Musicasión 4" en El Galpón

Más efemérides de 1969
"...cuando Artigas comenzó a luchar en este país, la sangre que se derramaba era la de los negros y de los indígenas, y eso nadie lo quiere reconocer".
Lágrima Ríos, 15/03/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”