SieteNotas

Luciana Mocchi

Luciana Mocchi nació en 1990 en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Estudió en la Escuela de Música Virgilio Scarabelli Alberti orientación piano y luego lectoescritura musical y ejecución del instrumento con el concertista Carlos Jorge Lapenne en el Conservatorio W. Kolischer. A los trece años de forma natural y con la ayuda de algunos textos comienza a tocar la guitarra y el bajo integrandose como guitarrista y/o bajista bandas como Riachuelo, Diafisis, San Seacabó, La Precaria Sociedad y Proyecto Veintitrés. Junto a La Precaria Sociedad realizó infinitos espectáculos en el país como guitarrista y vocalista de la banda.

En el año 2005 funda el Colectivo Artístico del Uruguay junto al escritor Mauricio Sosa Giri, grupo que investiga las problemáticas de los actores de la cultura, defiende los derechos del artista y promueve el desarrollo de la diferentes disciplinas. Junto a organización produjo diferentes espectáculos tanto al aire libre como en espacios cerrados integrando la comisión de productores del CAU. En producción trabajó también de manera independiente con artistas como Gastón Nakazato, Eli-u Pena, Ellas / Cuarteto de Saxofones, Bizcocho Rengo y otros.

En el año 2009 es premiada por la Intendencia Municipal de Montevideo con el premio “Canto Joven – Movida Joven 2009” y recibe la mención a mejor composición. En ese mismo año es nominada para recibir nueve MyWay awards (Francia) de los cuales recibe cinco por su proyecto “Canciones para auriculares”. Poco después conoce a Edgardo “Yayo” Serka en Montevideo (baterista de Lila Downs) quién la vincula con diferentes músicos radicados en Estados Unidos donde realiza varios espectáculos y arma su banda estable.

Junto a ellos recorre los estados de Maryland, Washington, New York, New Jersey y Pennsylvania. Su gira fue apoyada en difusión por Latinoamerica Televisión y el Consulado Uruguayo en New York.

Su banda en Estados Unidos está compuesta por algunos integrantes del grupo “Los Chamanes”: Roberto Ciraudo (guitarra), Omar Vergara (bajo), Raul Muñoz (bateria) y Rodrigo Bermudez (dirección y vientos).

En Uruguay por Marcos Meerovich (guitarra y contrabajo), Santiago Beis (acordeón), Maria Viola (violonchelo), Hernán Bensasson (bajo) y Esteban Pesce (percusión).

Esta particular formación permite la fusión de ritmos tradicionales como la murga o el candombe con la milonga, el tango, la cumbia y el rock, pop o blues. Su trabajo se caracteriza por una particular forma de componer, manteniendo cierta armonía entre las letras y la música.

Formato actual: Roberto Ciraudo (guitarra), Marcos Meerovich (guitarra), Rodrigo Bermudez (vientos), Esteban Pesce (percusión), Maria Viola (violonccello), Hernán Bensasson (bajo).

Discografía

"...empezamos en diciembre del ´89 sacando el casete de Ensamble Acústico, que ahora, diez años después, estamos pensando en reeditarlo. Ese fue un poco el origen".
Ángel Atienza (Director de Perro Andaluz), 16/08/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”