InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Premios Graffiti 2004, La noche del rock 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 viernes, 21 de mayo de 2004
 

Se va la segunda...

El miércoles 19 de mayo se realizó una nueva entrega de los premios Graffiti. Por segundo año consecutivo la crítica y el público distinguieron a diferentes músicos nacionales del género rock. Esta vez participaron aquellos que editaron sus respectivos trabajos discográficos durante el año 2003.

La ceremonia, que el año pasado se había llevado a cabo en el escenario de la Sala Zitarrosa, ésta vez tuvo lugar en las instalaciones de la Sala Teatro MovieCenter. De los 27 artistas que se inscribieron, el jurado eligió a los finalistas en cada una de las categorías y esa noche se conocieron los fallos.

Además de la entrega hubo ocho actuaciones en vivo, tres más que en la primera edición. Loopez, El Club de Tobi, La Saga, Vinilo, The Supersónicos, Bufón, Astroboy y Hereford fueron las bandas que amenizaron el evento.

And the prize goes to...

A nivel de sellos discográficos Koala fue el que se llevó más premios, nueve en total. Las producciones "Telekinesis" de The Supersónicos, "La Corona del Rey" de Hereford y "Pogo" de Trotsky Vengarán recibieron los premios Graffiti a Mejor Diseño de Portada, a Mejor Tema y a Mejor Grupo del Año, respectivamente.

Además, el disco "Mientras" de Buitres obtuvo los premios Mejor Álbum, Mejor Compositor y Mejor Productor (Michel Peyronel) otorgados por el jurado, y el premio Mejor Página Web (www.buitres.com.uy) por votación popular.

La Trampa por su parte con su nuevo material "Frente a Frente" logró dos reconocimientos del público: a Mejor Show Nacional y a Mejor Artista del Año.

Bizarro en cambio, que era el sello con más artistas nominados (diez en total) alcanzó tres galardones: dos para "Filosofías de Insomnio" de La Teja Pride: Mejor Álbum de Música Electrónica y Revelación del Año, y uno para "Cursimix" de Cursi: Mejor Página Web (www.cursi.com.uy/cursimixsite/index.html).

El sello Obligado consiguió dos premios Graffiti: a Mejor Video Clip y a Mejor Solista del Año, ambos por la única producción de dicho catálogo que participaba: "Para el Sur el Norte está Lejos" de Claudio Taddei.

La gente de Majareta Producciones recibió la distinción al Mejor Show Internacional del Año por el espectáculo que la banda argentina Bersuit Vergarabat brindara en marzo de 2003 en el Velódromo Municipal junto a los locales Snake.

Además de las once categorías elegidas por el jurado y las cuatro votadas por el público vía Internet, se entregaron un Premio a la Trayectoria y dos Menciones Especiales. Éstas últimas fueron por un lado para la legendaria banda Los Mockers y por otro para el evento más multitudinario del año: el Pilsen Rock. El Premio a la Trayectoria fue compartido entre los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso.

Impresiones

Segundas partes nunca fueron buenas. Así dice la regla general. Desde esa perspectiva la reciente edición de los premios Graffiti sería la excepción que la confirmaría. Porque aquí la reiteración e incluso la obstinación constituyen buenos síntomas. Porque la desconfianza y el prejuicio van desapareciendo con la continuidad. Y a su vez esa continuidad genera legitimidad.

Por eso, más allá de discrepancias como que en ciertas categorías de índole más técnica no haya un jurado especializado, como que para participar los artistas deban inscribirse, como que los jurados llenen planillas sin intercambiar opiniones o aunar criterios, como que a raíz de ese sistema se den situaciones paradójicas y casi perversas como que los más nominados resulten no premiados; estamos de acuerdo en que este emprendimiento como otros, le hace bien a la música y a la cultura de nuestro país, "a la familia del rock" al decir de Diego Martino. Que más que una competencia pretende ser un estímulo y un vehículo de difusión. Y que el hecho de que sea sistemático, que tenga continuidad en el tiempo lo legitima, le confiere esa cuota de seriedad tan necesaria para el público uruguayo, desconfiado por definición.

Salud entonces a todos los que lo hicieron posible y felicitaciones a los músicos que participaron. Aquí van algunas imágenes y algunas voces de los protagonistas.

Enjoy compadres!

Billy and Woopi

Como suele ocurrir en este tipo de eventos, quienes tiene la función de dirigir y de darle un hilo conductor son los maestros de ceremonia. La decisión de quienes tendrán ese rol no es por tanto sencilla, porque si bien son actores secundarios, su performance puede potenciar la fiesta de los protagonistas o hacer de esa fiesta un embole mayúsculo.

Al igual que el año pasado la elección fue súper acertada. La dupla Salvador Banchero y Gonzalo Cammarota logró mediar sin aburrir y brillar sin opacar a los actores principales. Con gags libretados –algunos memorables como el mensaje de Fernando Ulivi- e improvisando hábilmente frente a situaciones inesperadas como la ausencia de Alejandro Espina o la respuesta de Gabriel Peluffo; esta Justicia casi completa sorprendió –aunque ellos no estén del todo convencidos- por el manejo escénico y por la conexión con el público.

Se podría decir "prueba superada" ¿no? Porque el desafío era mejorar lo hecho el año pasado por el Cuarteto de Nos y al parecer cumplieron. ¿Cómo vivieron la premiación desde ahí arriba?

Gonzalo Cammarota:
Sabíamos que teníamos el mismo rol, pero de alguna manera era una cosa muy distinta. Lo del Cuarteto es otra cosa y está muy bueno además. Estábamos muy nerviosos. De verdad. Nunca habíamos hecho algo así: era una experiencia nueva, con un público muy particular porque aunque es toda gente con la que más o menos tenés ciertos códigos para manejarte, también es complicado porque a veces el músico es medio complejo como público ¿no? La verdad estábamos muy, muy cagados, re-cagados. Después nos distendimos, después del principio nos pusimos más tranquilos.

Salvador Banchero: Yo creo que teníamos claro que no íbamos a poder sustituir al Cuarteto porque no somos ni el 10% de lo graciosos que pueden llegar a ser ellos. Para empezar pensamos en que era algo nuevo para nosotros y tratamos de ir llevándolo sobre la marcha. Habíamos escrito algunos guiones sobre los cuales tener referencia... No lo hicimos muy bien eso (risas), pero tá. Nos fuimos aflojando después de los nervios del principio. El tema es que esto es algo nuevo y además la gente no te viene a ver a vos, entonces bueno, estás oficiando de mediador, lo tuyo es que la gente no se aburra... Pero estuvo divertido.

¿Qué les parece la idea de los Graffiti?

Gonzalo Cammarota:
A mí me encanta. Me parece que está muy bueno y es una organización de la puta madre, realmente. Yo tuve la oportunidad de estar cerca -porque soy amigo de la gente que organiza esto- los dos años y realmente es un laburo muy grande. Además creo que ayuda a los músicos porque más allá del tema de premiar, esto es una ventana. En esta semana por ejemplo si vos agarrabas los diarios aparecía alguna información. Eso quiere decir que se está hablando de los Graffiti, que se está hablando del rock, que la gente lo ve en la televisión, tiene la oportunidad de escuchar los discos. Todo eso le da chances a los músicos de que los vea un número muy importante de gente y para mí está bueno, le hace muy bien al rock.

Si tuvieran que guionar mañana una radio-serie con lo que pasó hoy en los Graffiti, ¿qué historia saldría?

Salvador Banchero:
Para mí tendría que tener un final catastrófico. Nosotros esperábamos que la gente se parara, aplaudiera, vibrara; esperábamos cosas que nunca pasaron. De hecho en los momentos en que esperábamos risas, esperábamos el doble de risas. Esperábamos risas en momentos en los que nadie se rió, pero por suerte también hubo momentos en los que no esperábamos que se riera nadie y la gente se rió. No sé que radio-serie sería, pero seguro tendría un final apoteótico.

Gonzalo Cammarota: Y bueno, tendríamos muchos personajes... Tendríamos a los Buitres que serían algo así como los "grandes ganadores". Tipos que a partir de ahora entran en limusina, una especie de Lionel Richie en los Grammy. Tendría también un gran perdedor o un par de perdedores... Capaz que crearíamos algún personaje muy malo que está muy enojado porque perdió todo... Y por supuesto el inconforme de siempre que da para atrás a todo... Tendríamos a Dani Umpi, sin duda. No faltaría Dani Umpi y tampoco Astroboy, porque fueron cosas muy buenas, muy raras... Sería una radio-serie más o menos así... Es más me diste una buena idea, puede ser la que viene...

HUGO Y OSVALDO FATTORUSO: Premio a la Trayectoria

Los hermanos Fattoruso fueron merecidamente distinguidos con el Premio a la Trayectoria.

Al recibirlo Osvaldo agradeció a sus padres y a la persona de la que según él más había aprendido música: su hermano Hugo. Él por su parte expresó su agradecimiento al jurado y se lo dedicó a la memoria de otro grande y ex socio de ambos: Eduardo Mateo.

El año pasado, en la primera edición de los Premios Graffiti el reconocimiento a la Trayectoria le fue otorgado a Jaime Roos. En esa oportunidad la distinción se entregó casi al final de la ceremonia cuando la distensión y el clima festivo ya se respiraba. Esta vez, el galardón fue entregado al comienzo de la misma (seguramente porque los artistas homenajeados se tenían que retirar rápidamente). Por eso no resultó tan emotivo y tan conmovedor como el primero. Sugerencia para las próximas ediciones: Trayectoria al final.

MENCIONES ESPECIALES

En la edición anterior el jurado de entonces decidió entregar una única Mención Especial. La misma fue para Fernando Peláez y su invalorable trabajo "De las Cuevas al Solís" la primera enciclopedia del rock uruguayo.

Esta vez fueron dos las menciones. Una para la legendaria banda Los Mockers heredera de los Rolling Stones y contemporánea de Los Shakers.

Y otra para el evento más multitudinario y convocante del pasado año: el Pilsen Rock. Un festival que tuvo lugar en el centro del Uruguay: en el Parque La Hispanidad de Durazno y que permitió que durante dos días miles de jóvenes disfrutaran –con entrada totalmente libre y gratuita- de la actuación de bandas de ambos márgenes del Plata.

CURSI: Mejor Página Web

Al igual que el año pasado el web site de Cursi fue considerado el Mejor del Año. Diego Drexler, bajista y compositor de la banda habla de este Graffiti y de la página premiada en particular, y de la fuerte apuesta que desde siempre Cursi hace a lo extra musical en general.

Habiendo tantas páginas ¿por qué pensás que el jurado eligió la de Cursi como la Mejor del Año?

Diego Drexler:
Me parece que lo que hizo Julius Baltar con el diseño de la página web fue algo bastante nuevo y diferente de lo que hay en las páginas web, porque es algo interactivo. Para la gente que no sabe le decimos que ahí por ejemplo vos podés mezclar los temas que hay en "Cursimix". En la página hay varios samplers cargados y hay una especie de sampler digital en el que vos podés ir cargando los temas y remixarlos vos mismo. Creo que eso, entre otras cosas le da algo que la hace diferente. Además, la página está buena.

La apuesta de Cursi año a año se liga a lo audiovisual y eso también se premia...

Diego Drexler:
Sí, sí. Cursi nace así. Cursi es música, es logo, es imagen, es web. Todas son diferentes maneras de comunicar y nosotros tratamos de darle bola a todo eso. Es muy importante el laburo que hizo Julius en la web, el laburo que hace Luisa Enriquez en la escenografía, en la puesta en escena y en el diseño. Es como que toda esa gente nos aporta cosas que a nosotros nos dan pila y por eso estamos muy agradecidos.

Para quienes todavía no la han visitado, ¿qué te parece que es lo mejor que la página tiene?, ¿qué recomendarías?

Diego Drexler:
Que naveguen y que se comuniquen con nosotros, que está bueno. Que nos escriban cartitas que nosotros las respondemos todas...

THE SUPERSÓNICOS: Mejor Diseño de Portada

El álbum "Telekinesis" de The Supersónicos se llevó el Graffiti al Mejor Diseño de Portada, una de las dos categorías (la otra era Revelación del Año) en las que había más artistas nominados: ocho.

Con el humor y la ironía que lo caracterizan, Leo Sónico vocalista del grupo, explica las verdaderas razones por las cuales el jurado decidió que merecían este premio.

¿Ahora se van a dedicar al diseño gráfico?

Leo Sónico: No sabemos si dedicarnos al diseño gráfico o si vamos a poner un bar de tapas donde la gente va poder degustar nuestra calidad.

¿Por qué creen que ganaron éste premio?

Leo Sónico:
Porque las otras categorías ya estaban entregadas. (Risas).

¿En qué sentido?

Leo Sónico:
Y bueno, ya había algunos compromisos con alguna gente... (Risas). No, no sé, uno cuando hace esto no es una cosa competitiva ¿no? Cuando hacés música la idea es conectar con cierto público, cosa que hemos hecho, pero si hacés una encuesta con alguna consultora independiente -y no como las que hacen las encuestas políticas- te va a dar que los Supersónicos no somos ni la banda favorita de la gente ni de la crítica, así que es razonable. O sea cómo que estaban cantados cada uno de los premios...

¿Cómo fue la historia de la creación de la tapa de "Telekinesis"?

Leo Sónico:
Bueno, nosotros somos una banda bastante comunitaria entonces la tapa mezcla dibujos de Bob Sónico –que es el dibujante que ha hecho todas las tapas de la banda-, ideas de él, yo hago los textos, Joe opina, Palo también y después junto a Guail que es Santiago Guidote, que fue el ganador del Graffiti por tapa también el año pasado; todos nos juntamos. Debemos haber hecho unas cuarenta, cincuenta tapas de las cuales quedó esa que fue la que salió.

Por lo visto esta vez funcionó la telekinesis...

Leo Sónico:
Sí y tratamos de ser discretos, porque podríamos haber ganado a Mejor Banda y Disco del Año, pero a la gente hubiera resultado medio inverosímil, se hubieran dado cuenta de que había manipulación telekinética (risas). Así que elegimos un premio de morondanga como es el de tapa, todos contentos y nosotros subimos y tuvimos la oportunidad de decir lo que queríamos decir que era lo la ley del aborto.

LA TEJA PRIDE: Premio Revelación y Mejor Álbum de Música Electrónica

"Filosofías de Insomnio"
el disco debut de La Teja Pride que tenía cuatro nominaciones, fue distinguido con dos premios Graffiti. Uno en la categoría Mejor Álbum de Música Electrónica en la que en virtud del número de inscriptos (solamente cuatro) todos quedaron nominados y otro en una de las categorías más peleadas: Revelación del Año.

Tres de sus integrantes: Iván (bajo), Gezzio (bandejas) y Davich (voz y programaciones), comentan sobre los alcances y las implicancias de estos reconocimientos.

Iván: Primero que nada un abrazo y un beso grande a Leo [ Leonidas] que no pudo estar.

Davich: Está con hepatitis. Leo es el otro vocalista y artífice de las letras y vocero oficial de La Teja Pride.

¿Por qué les parece que ganaron estos premios?

Iván: Les robamos el secreto de la telekinesia a Supersónicos. (Risas).

¿Por qué creen que este año se agregó la categoría "Mejor Álbum de Música Electrónica"?

Iván: Porque no teníamos disco el año pasado. (Risas).

Davich: Me parece que es porque la escena electrónica creció bastante... Creo que se asentó: más que crecer se asentó.

Gezzio: Los sellos empezaron a apoyar más.

¿El hecho de que hayan ganado el premio Revelación agrega un peso extra para trabajos futuros?

Davich: Revelación no sé, ya hace un tiempito que estamos... cinco o seis años. Pero tá, bienvenido sea: mientras sea un premio, arriba, sea por lo que sea.

Es aceptar el premio y seguir, pero comprometer no compromete nada.

Gezzio: Más comprometidos de lo que ya estábamos no creo...

CLAUDIO TADDEI: Mejor Video Clip y Mejor Solista del Año

Alejandro Ferradás, que el año pasado recibiera el Premio Graffiti en la categoría Mejor Solista del Año, al subir al escenario se lo dedicó a otro cantautor que lamentablemente no podía estar presente. Esa ausencia era la de Claudio Taddei.

Este año el Premio a Mejor Solista del Año fue precisamente para Claudio Taddei y también el de Mejor Video Clip por el de la canción que da nombre al disco: "Para el Sur el Norte está Lejos".

Si bien Claudio tampoco pudo estar presente esta vez (Mario Gallinares recibió el Graffiti en su nombre), todos sabíamos que se trataba de "ausencias" distintas: aquella con temores y sin certezas, esta con expectativas y muchas esperanzas.

HEREFORD: "Cierto" Mejor Tema del Año

Cinco fueron las canciones elegidas por el jurado para integrar la categoría Mejor Tema del Año. "Cierto" el track número dos de "La Corona del Rey" el nuevo CD de Hereford, fue la que se llevó ese galardón.

Diego Martino vocalista y compositor de la banda opina sobre el tema que el jurado eligió, sobre el tema que él hubiera elegido y cuenta los proyectos de Hereford para lo que queda del año.

¿Por qué crees que obtuvieron este Graffiti?

Diego Martino: La verdad es que se siente bárbaro ganar un premio como este y más cuando -gracias a Dios- fui yo el que escribió esa canción ¿no? Me siento muy halagado, muy orgulloso. Es todo un triunfo poder estar entre los nominados, ya con eso alcanzaba, pero si a eso le sumás el sacar un premio como éste a la mejor canción, bueno... para mí y para nuestra banda eso es realmente un orgullo. No podés sentir menos que eso. Ahora por qué ganamos el premio y bueno... porque es la mejor canción (risas). Me parece que es una buena canción, a mí me gusta mucho. Si escuchás la letra tiene un significado que está muy bueno. Es una canción muy linda.

Según tu perspectiva ¿este es el mejor tema y el más representativo del disco?

Diego Martino:
Para mí, no. Para mí, "La Corona del Rey" es la mejor canción, aunque para mí están todas buenas. "Cierto" es la más significativa por así decirlo, pero hay otras.

¿Cómo sigue el año para Hereford?

Diego Martino:
El 2 y el 3 de junio, presentamos aquí mismo en la Sala Teatro MovieCenter el disco "La Corona del Rey". Después nos espera la gira por todo el Uruguay y nos espera un nuevo video que va a ir para MTV. Después tenemos una serie de cosas para el exterior y eso está bueno porque hay pila de bandas como No Te Va Gustar o La Vela en eso. Hay muchas bandas que están con una perspectiva bastante importante para afuera y nosotros gracias a Dios somos una de ellas y no lo vamos a desaprovechar.

BUITRES: Mejor Compositor del Año

Buitres fue el grupo más premiado. "Mientras" el último trabajo discográfico de la banda fue considerado el Mejor Disco del Año, mientras que el combo Peluffo, Rambao, Parodi y Villar fue escogido en la categoría Mejor Compositor y Michel Peyronel se llevó el Graffiti al Mejor Productor.

Respecto a estas tres distinciones otorgadas por el jurado conversamos con Gabriel Peluffo líder y voz de Buitres.

¿Por qué pensás que ganaron el premio a Mejor Compositor del Año?

Gabriel Peluffo: Creo que el jurado ahí tuvo que hilar muy fino ya que los nominados son todos excelentes compositores. Me parece que en esta obra en particular de Buitres tal vez hay mayor coherencia desde el punto de vista compositivo, por lo que nos pudimos llevar un premio de este tipo. Pero la verdad es que yo no sé demasiado, yo no me atrevería a decir que desde el punto de vista compositivo nuestro disco es mejor que el de las demás bandas que estaban nominadas...

¿Cuál crees que es la mejor composición del disco?

Gabriel Peluffo: Me voy a referir básicamente a la parte de letras. Buitres es una banda que compone en grupo pero en la cual algunos tenemos más peso en cierto aspecto de los temas. Yo me ocupo fundamentalmente de las letras y creo que "Es decir" es la mejor del disco o la más linda que he hecho. Está dedicada a Idea Vilariño, una de las personas a las cuales más respeto y más quiero y que más me emociona con su poesía.

BUITRES: Michel Peyronel, Mejor Productor del Año

¿Por qué te parece que recibieron esta distinción?

Gabriel Peluffo:
El disco fue producido por Michel Peyronel y creo que con nosotros hizo un excelente trabajo. Fue un productor muy reconocido en la Argentina por discos fundamentalmente de la década de los ‘80 que fueron referentes del rock argentino. Por eso no nos extraña que el jurado haya considerado que la producción nuestra merecía un premio al productor. Evidentemente en este disco se nota la mano del productor sobre Buitres.

¿Trabajar con Michel marcó una diferencia en el modo de hacer las cosas?

Gabriel Peluffo: Completamente. Nunca habíamos hecho una producción artística de este tipo. Nunca habíamos tenido un tipo encima que nos agarrara los temas para arriba y para abajo, que los modificara. Nunca habíamos tenido a nadie que nos cortara en el medio de la grabación y nos dijera que las cosas estaban mal y que había que hacerlas de vuelta.

Entonces para un próximo disco volverían a trabajar con un productor...

Gabriel Peluffo: Yo no lo dudo. Nunca hay que dar por descontado que vas a grabar otro disco, pero por lo menos en lo que a mí respecta me parece que grabar sin productor es una opción que por el momento no existe.

BUITRES: Mejor Álbum del Año

¿Cuáles fueron los desafíos en este disco además de trabajar por primera vez con un productor?

Gabriel Peluffo: Yo creo que las opciones de trabajo con una producción orientadas hacia tratar de mejorar nuestras canciones fueron aprovechadas al máximo. Eso fue lo que quisimos hacer. Yo te diría que básicamente eso es lo que llevó a que el disco lo esté escuchando tanta gente, se haya vendido tanto, tenga la repercusión que tiene y que nosotros hayamos pasado desde el día que salió el disco a renovar el 60 % de nuestro repertorio y a tocar sin ningún problema el disco nuevo. La recepción fue brutal y creo que a nuestras canciones les faltaba eso: alguien que se pusiera en el medio y las decodificara un poquito para hacerlas más escuchables.

TROTSKY VENGARÁN: Mejor Grupo del Año

El año pasado con su quinto CD "Todo lo contrario" Trotsky Vengarán fue la banda elegida por la gente. Este año con su explosivo disco en vivo "Pogo" garantía de un buen rato del mejor agite, fue el jurado quien los premió con el Graffiti al Mejor Grupo del Año.

Cuico: el batero de la Trotsky, una de las bandas más populares de la escena rockera local, recuerda sus dichos y nos cuenta su visión de ambos hechos.

El año pasado fue el público quién los eligió y ustedes agradecieron diciendo que era el mejor premio. Este año es el jurado quien los premia como Mejor Grupo del Año y entonces ¿qué les queda por decir?

Cuico:
Y nada... Estamos por un lado muy contentos por el hecho de que de alguna manera te sigan premiando, es muy importante. Este año, por Internet ganó La Trampa y la verdad es que también se lo merece porque es terrible banda. Ahora fue el jurado el que nos votó a nosotros y bueno... bienvenido sea. De todas maneras no dejo de pensar lo que decía, lo que dije el año pasado: que haya un jurado está muy bien porque es un jurado calificado y sabe lo que hace, pero uno se brinda principalmente a la gente entonces recibir una respuesta por ese lado es muy importante. De todas maneras ser la mejor banda del año elegida por un jurado es también algo sumamente importante.

¿Por qué crees que Trotsky es la banda del año?

Cuico:
No sé. Para nosotros fue un año muy bueno. Pensamos desde el principio la producción del disco en vivo "Pogo" y salió todo perfecto. No tiene misterios, no tiene trucos, es un disco Trotsky. Si vas a escucharlo o si vas a vernos en vivo vas a notar que es lo mismo. Nosotros quedamos muy contentos con eso. Además fue un año en el que tocamos mucho, recorrimos mucho el interior que nunca habíamos ido. Además se trabajó muy seriamente con un grupo de gente amiga que se puso las pilas y nos ayudó muchísimo. Desde el sonidista Gustavo Ruvertoni, su hermana Lucía que nos hace las luces, los asistentes de escenario: Hugo, Gustavo y el Tato. El sello también nos trató muy bien: Alberto García también trabajó con nosotros en sacar todo hacia delante. Y trabajar con Claudio Picerno por otro lado también nos facilitó muchas cosas. Creo que se hicieron las cosas muy bien, no sé si para ganar como mejor banda del año, pero sí como para decir que encaramos el tema de los recitales y la banda en sí con mucha profesionalidad y con mucho corazón.

La última: con cuatro músicos en escena y solo un Graffiti para repartir, ¿quién se queda con el premio?

Cuico:
Yo. Sí, yo porque siempre soy el que da la cara. Hoy vino Héctor, pero Héctor no habla entonces me los llevo yo. El del año pasado lo tengo en mi casa y este me lo voy a quedar también. (Risas).

Votación popular:

Al igual que en la primera edición, la gente también podía manifestar su opinión vía Internet. Esta vez fueron cuatro las categorías en las que el público podía votar: Mejor Página Web, Mejor Show Internacional, Mejor Show Nacional y Mejor Artista del Año. Más de 2.000 personas participaron, emitieron su voto y eligieron a cuatro ganadores en cada una de las categorías. A continuación los favoritos... No los de Roberto Méndez, los del público.

BUITRES: Mejor Página Web

Además de los tres galardones recibidos por parte la crítica, Buitres obtuvo uno del público. El web site oficial www.buitres.com.uy fue considerado como la Mejor Página Web del Año por voto popular.

¿Por qué considerás que ganaron este premio?

Gabriel Peluffo:
No sé. Le tengo que agradecer a las chicas que hicieron esto, a la gente de Cyber Cobra, a Cecilia fundamentalmente. Por diversos motivos yo nunca puedo atender la página del modo que debería. El que se encarga de eso es el Pepe Rambao. Pero es un voto popular y hay que entenderlo por ese lado.

¿Vale lo mismo un voto popular que un voto del jurado?

Gabriel Peluffo:
El concurso es una inscripción voluntaria y está abierto a los dos. Básicamente vos te inscribís para que te juzgue el jurado, por lo que aceptás la integridad del mismo, su moral y sus códigos. Pero aparte en este caso hubo apertura para premios populares que por supuesto son importantes. Entonces acepto los dos de la misma forma.

BERSUIT VERGARABAT: Mejor Show Internacional del Año

Muchos fueron los espectáculos que a lo largo del 2003 aterrizaron en nuestra capital y pintaron de agite y distorsión a esta Montevideo gris. El recital de Bersuit Vergarabat en el escenario del Velódromo fue uno de ellos y fue elegido por el público como el Mejor del Año.

Verónica Piana de Majareta Producciones (responsable de la organización de ese show) habla de la inclusión de esta categoría, explica por qué piensa que la Bersuit se llevó el premio y cuenta algunas anécdotas de un recital que para muchos fue inolvidable.

¿Por qué crees que este año se agregó la categoría "Mejor Show Internacional del Año"?

Verónica Piana:
Supongo que porque el show es la manifestación de como mostrar la música. Es el momento donde los artistas se encuentran con su público, es el momento más fuerte y real para ambos. Por eso de alguna manera es lógico que se premie ese encuentro y el trabajo que se puso para lograr ese objetivo.

De todos los shows que han producido, ¿cuál hubieras elegido?

Verónica Piana: Todos los shows que producimos, los elegimos. Tenemos esa suerte. Sin duda personalmente puede haber algunos que me gustan más que otros, pero todos los que hicimos me hacen muy feliz. Recuerdo mucho el primer Teatro de Verano con Abuela Coca, La Vela Puerca y La Tribu Mandril o Los Cadillacs y La Vela en el Velódromo, la gira por el interior con Jorge Drexler, el Teatro de Verano de NTVG el año pasado... En realidad a todos los shows los quiero mucho por distintas cosas.

¿Por qué pensás que el público eligió al recital de la Bersuit? ¿Qué te parece que tuvo de especial?

Verónica Piana:
Creo que también influyó mucho el reciente show de este año, seguramente alimentó al del año pasado. Bersuit es una banda muy querida acá, casi considerada como uruguaya. El show del año pasado fue a lo grande y de una banda como "local". Además de que estuvo muy bueno, creo que la fusión de todo eso hizo que lo eligieran.

La última: ¿Te acordás de alguna anécdota que haya ocurrido antes o durante ese toque?

Verónica Piana:
Más que una anécdota hay una constante que nos persigue con Bersuit y es la lluvia. Siempre que hacemos el show, año tras año llueve antes, durante o después y siempre la broma está presente. Este año como era bajo techo no llovió, ley de Murphy. La anécdota más importante de ese show fue que cuando, minutos antes de empezar, se iban a poner los pijamas, no los encontrábamos por ningún lado. Estábamos todos como locos porque no podían salir a tocar vestidos normales. Hasta que alguien dijo: "¡Deben estar en el aeropuerto!" y ahí salió una van volando a buscarlos. Eran como las 21:30 y estaba por largar Bersuit y no teníamos certeza de que estuvieran en el aeropuerto y en caso de que estuvieran tampoco sabíamos si íbamos a encontrar a la persona que los tuviera, etc. Así que los teloneros siguieron tocando y la van salió volando y batió récord de tiempo y llegó al Velódromo con los pijamas. Casi cambia la historia de las presentaciones en vivo de Bersuit...

LA TRAMPA: Mejor Show Nacional del Año

La Trampa
se llevó dos premios: Mejor Show Nacional y Mejor Artista del Año. Ambos fueron por votación popular.

Álvaro Pintos batero y Garo Arkelian compositor y guitarrista de La Trampa hablan del recital que dio origen a su detonante disco "Frente a Frente" y que la gente votó como Mejor del Año, de su opción por no participar en el Pilsen Rock y de lo que para ellos significa primero ser artista y segundo ser el artista favorito del público.

¿Por qué razón sentís que les otorgaron este reconocimiento?

Garo Arkelian:
Nosotros somos conscientes de que fue un buen espectáculo, multiplicado por dos y que además está registrado en un disco. Pero en cierta manera ahí se compite un poco con lo que fue el Pilsen Rock ya que nosotros fuimos la única banda que voluntariamente no participó. Está bueno que esto sea una cosa colectiva pero a veces lo que no está bueno es que lo colectivo sean las oportunidades. El Pilsen Rock fue un excelente show pero también está bueno no haber estado. Creo que en cierta forma el público sintió la necesidad de respaldarnos en una decisión sabia; la palabra sabia otorgada por ellos mismos.

¿Por qué decidieron no participar en el Pilsen Rock?

Garo Arkelian:
No hay nada en particular. Había condicionantes que en ese momento de la banda no eran acordes a lo que nosotros habíamos trazado. Prácticamente eso, no hay ninguna discusión político-económica.

¿Cuáles fueron las cosas positivas y negativas de esa noche?

Álvaro Pintos:
Todo a favor. Estuvo increíble. Fue uno de los mejores shows de mi vida y todavía ganar un premio por eso es alucinante. De verdad nos costó pila, fue un esfuerzo terrible y haber ganado fue increíble. Me emocionó este premio en especial.

LA TRAMPA: Mejor Artista del Año

¿Por qué pensás que el público consideró a La Trampa como la mejor banda del año?

Garo Arkelian: Porque hubo cierta cantidad de gente que sintió la necesidad de que el premio los representara a ellos. En realidad el premio que nosotros guardamos es del público. Me parece que la juventud uruguaya está acostumbrada a perder muchas cosas y hay una parte de esa juventud que es más dinámica o más activa y sintió las ganas y tuvo la energía necesaria como para manifestarse.

¿Crees que hay determinadas características para que alguien sea considerado artista?

Garo Arkelian:
Sí, creo que así como una madre tiene que tener determinadas características para ser una buena madre, un artista tiene que tener la capacidad de que prime la creatividad sobre la copia. La copia es una cosa que termina siendo efímera. La creatividad es una máquina que produce y se retroalimenta.

Analía Camargo, Leticia Fraga, Nicolás Hidalgo y Viviana Scirgalea

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.


Para HoyPara MañanaPara Agendar
EVENTOS PARA AGENDAR
 
  
Gabriel Peluffo
el 12/12/2018 en Bluzz Live, a las 21.00
gira presentación de "De barro y asfalto"
Melodías Urbanas
el 13/12/2018 en Sala Hugo Balzo - Sodre, a las 20.30
El Astillero
el 15/12/2018 en Bar Tinkal de la Costa, a las 21.30
Los Bestias
el 16/12/2018 en Cervecería Suiza , a las 21.30
T.Rivero/Ferradás/Burghi
La Sayago Murga Band
el 21/12/2018 en Sala Camacuá / AEBU, a las 21.00
"11 canciones en el área"
   
Más Eventos Agregá tu evento


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD