InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Daniel -Tatita- Márquez, Candombe contemporáneo 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 sábado, 02 de setiembre de 2006
 
   Apuntes   
  Daniel -Tatita- Márquez, Candombe contemporáneo
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Daniel “Tatita” Márquez presenta “Espiritual”
Calificado con:
  Comentarios: 0  
Más info de Daniel -Tatita- Márquez

Vinculado al candombe desde su niñez, en el barrio Palermo, aprendió a tocar a los diez años y nunca se detuvo en sus estudios. Con treinta y dos años y veintidós de carrera, luego de haber integrado bandas como No Te Va Gustar, Abuela Coca, El Congo y compartido escenario con Hugo Fattoruso, Samantha Navarro, Rossana Taddei y Jorge Galemire, entre otros artistas, Daniel “Tatita” Márquez presenta su carrera solista con un proyecto denominado “Candombe contemporáneo”.

Espectáculo que “Tatita” presentará todos los viernes de setiembre en La Estada (Soriano y Ciudadela) con invitados especiales como Hugo Fattoruso, Mukunda (grupo de percusión) y La Jacinta (cuerda de tambores); y el jueves 21, en Espacio Guambia.

¿Qué es el candombe contemporáneo?

Es un espectáculo basado en el candombe pero con ingredientes de distintos sitios, por ejemplo, de la India hay mucho material. Aparte de mostrar la música, también quiero mostrar la filosofía hindú dentro de las composiciones. Hay música electrónica en la composición, trabajo con máquinas y elementos de la música electrónica. También hay candombe más tradicional, más folklórico. Utilizo mucho loop de gente hablando que tiene que ver también con el candombe. Todo pasa por el nombre que lleva el espectáculo “Candombe contemporáneo”, es decir, darle al candombe una visión de presente con miradas hacia atrás y hacia delante.

¿En qué cambia tocar solo, comparado con la experiencia de integrar bandas de hasta diez personas?

Tocar solo tiene sus pro, que es hacer solamente lo que uno quiere hacer e ir al lugar donde uno quiere ir y nada más, sin tener que explicarle a nadie por dónde ir. Y desde ese lugar, es para mí un placer tener gente que esté vinculada al proyecto de alguna manera, que realmente se involucre en el proyecto como lo han hecho los invitados con los que he trabajado… surgen músicos comprometidos con la situación. Ellos aportan el conocimiento de cada uno, ideas, su forma de sentir esa música. Al trabajar desde un formato solista, no tengo que estar pensando en que si le gustará o no a la banda, si cuando lo presente me cambiarán algo, etc. En este caso, cuando lo presento es así y si se dan ideas con lo que presento, vamo´ arriba.

¿Cuantas horas le dedicás a la música?

Le dedico diez horas diarias a la música: desde estudiar, ensayar o dar clases. Tengo tres días a la semana que me los reservo para mi.

¿Te llevó tiempo esa organización?

Me llevó muchos años, porque depende no sólo de querer hacerlo sino de que el trabajo te lo permita: poder tener un ingreso que te permita tener algún día para dedicarte sólo a estudiar, por ejemplo. Depende también de un trabajo con la pareja, con la cabeza de uno para no cansarse consigo mismo. Depende de sentirte bien en el lugar donde vivís; son muchas cuestiones que hay que resolver antes para llegar hasta ahí, sobre todo estar bien con uno mismo.

¿Qué papel juega la cultura hindú en todo esto?

Juega el papel más importante. Es la forma de vida que proyecto hace unos años; eso hizo también que cambien mis estilos en la forma de estudiar, de trabajar, de moverme, de estar un poco más concentrado y cuidadoso. Tratar de involucrar el tiempo que tengo lo mejor posible en cosas que me hagan bien. Vengo estudiando Hare Krishna en libros milenarios, lo llevo adelante con un orden, soy novato, pero me da mucho resultado. La música hindú es diferente a la música occidental, sobre todo en los formatos, me dio algunos conceptos diferentes. Lo que compongo tiene ese ingrediente que hace que sea diferente, no tan occidental.

¿Qué beneficios te dan las máquinas?

Es una forma de poder tocar solo, porque uso una máquina que reproduce, o sea, grabo un loop y en el momento puedo grabar cosas encima de eso y tocar también varios instrumentos. Después de ahí, fui incrementando otras máquinas para tener efectos de sonido y así lograr de un solo instrumento varios sonidos diferentes. Eso hace que la música vaya por distintos lugares… y de no ser por esos movimientos sería muy monótona. De repente con una banda lo podes lograr, pero para un solista y en especial para mí, fue fundamental que de un instrumento puedan salir cosas que nunca podés imaginarlo. Como los instrumentos que uso se basan fundamentalmente en la percusión, necesito cosas que me den lo que falta en la percusión, como la melodía, la armonía, sonidos que ondulen, y los logro con esos efectos mediante los mismos instrumentos de la percusión.

Contame cómo es un espectáculo de candombe contemporáneo.

Gira alrededor de candombe, a veces toco candombe con pandeiro, con kalimba, instrumento africano, y con diferentes instrumentos. Por eso, el nombre del espectáculo es más de estos momentos; es como yo lo siento. Hay danza, invitados, Ariel Ameijenda toca el sitar, yo canto cosas hindúes. Tiene esos ingredientes sumado a las máquinas.

¿Qué música escuchás en tu casa?

De todo, mucha música brasilera, jazz, candombe, flamenco, hip hop, mucha música uruguaya, como por ejemplo discos viejos de Rada, Jorginho Gularte, algunos discos de Drexler, Jaime, Cabrera, muchos… bandas más de ahora, No Te Va Gustar, El Congo, Abuela Coca. Me gusta casi todo.

Analía Puentes

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Ordenar Discos Por:
[DISCOS]

EspiritualDaniel -Tatita- Márquez
  Espiritual

Independiente  [2008]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 260


 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.

Un día como hoy, pero de 2015...
Laura y Los Branigan presentaba oficialmente "La Misión" en Centro Cultural de España

Para HoyPara MañanaPara Agendar
EVENTOS PARA AGENDAR
 
  
Noe Santana
el 02/10/2019 en Sala Hugo Balzo - Sodre, a las 21.00
presentación de "BIO"
   
Más Eventos Agregá tu evento


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD