InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Charly García y Ruben Rada en Teatro de Verano 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 martes, 29 de abril de 2003
 

Tierra de Gigantes

Dos momentos de la noche podrían resumir perfectamente la magnitud del recital. El primero fue cuando Rada y los Fattoruso interpretaron el tema "Amigo lindo del alma" de Eduardo Mateo. El segundo momento fue la versión de"Los dinosaurios" cantada a dúo entre Charly y Rada a ritmo de casi - candombe. Solamente por estos dos temas el concierto hubiese valido la pena; pero obviamente el toque fue más largo.

El Teatro de Verano estaba casi lleno (se presentaban gigantes de la música, pero los precios también eran gigantes), y a las nueve y media arrancó Ruben Rada y el Fattoruso Trío.

Rada desplegó todo su carisma, su calidad como percusionista, su mágica habilidad para hacer lo que quiere con su voz, y nos presentó su nuevo look: trenzas a lo "Bo’ Marley".

Hugo, Osvaldo y Francisco Fattoruso demostraron nuevamente su virtuosismo musical: aparte de su música, nos deleitaron con solos de teclados, batería y bajo.

Hicieron un repertorio con temas de las viejas épocas de Rada, ya sea como solista o de cuando integraba El Kinto y Tótem, y hasta hubo una especie de popurrí de temas de Opa. Así que, durante algo más de una hora de recital (bis incluido), transcurrieron temas como "Biafra", "Dedos" y "Ayer te vi".

El punto más alto fue cuando cantaron "Amigo lindo del alma": no todos los días se ve a los que dieron el puntapié inicial del rock nacional y que crearon el candombe beat, haciendo una de las mejores composiciones de Eduardo Mateo.

De todos modos, me dio la impresión de que el público aparte de estas canciones, esperaba oír otras que no hicieron. Lo más curioso es que lo que más se disfrutó fue el ingreso al escenario del Lobo Núñez y compañía, a quien se le sumaron Ruben, Hugo, Osvaldo y Francisco para cerrar a toda lonja la primera parte del show.

Después de una considerable espera, llegó el momento de la noche que quedará para la anécdota y para la historia. Para la anécdota: Charly proclamándose futuro ministro de cultura "y que no venga el presidente de ustedes a decirme que soy un corrupto", Charly pidiendo que le trajeran agua "marca Patricia", Charly tirando el micrófono, la jirafa y el teclado, y yendo de un lado al otro del escenario. Para la historia: el mejor recital hasta ahora de Charly García en nuestro país.

Demostrando que está pasando por uno de sus mejores momentos y que aún sigue captando con su "pobre antena" la realidad de estos lugares, Charly García nos dejó sin aliento desde el comienzo hasta el final del recital, tapándole la boca a todos lo que querían ver el número del "loco drogadicto que muestra el culo".

El comienzo fue con "Cerca de la Revolución", y aunque al principio del tema no se escuchaba su voz (no sé si el micrófono estaba bajo o apagado, o simplemente no estaba cantando); bastó oír los primeros acordes y ver a Charly con su roja vestimenta para que el Teatro explotara. Acompañado por una sección rítmica de músicos importados de Chile que sonaron formidablemente precisos, y con María Gabriela Epumer a cargo de la estructura armónica de las canciones y algunos solos; Charly interpretó en la primera parte algunos de los temas más conocidos: "Demoliendo hoteles", "Rezo por vos", "Fanky" y "Pasajera en trance", para cerrar con "Seminare": el clásico de Serú Giran.

Hubo una pausa y aunque la segunda parte abrió con "Mucho más fuerte sin tu amor", la particular versión del tema de The Byrds, fue momento de la presentación del nuevo material: "Influencia" (otra versión, esta vez del tema de Todd Rundgren), "I’m not in love" y el ya conocido "Tu vicio". Después hubo tiempo para "Yendo de la cama al living" y "Me tiré por vos", y hasta para un estreno que se lo dedicó a él mismo: "Cretino".

"Los Dinosaurios" fue el momento de encuentro de García y Rada sobre el escenario, que terminó en una zapada que dio pie al "Rap de las hormigas", a un fragmento de "El fantasma de Canterville" y a "Mandanga".

Realmente no era necesario, pero después de terminado oficialmente el toque, igual hubo un bis en que el artista argentino rescató algunas joyitas como "Desarma y Sangra".

Fue un concierto brillante, que seguramente el paso del tiempo se encargará de agrandar en todo sentido. Así como hoy todas las personas que te cruzás fueron a ver el último concierto de Los Estómagos, vieron a Sumo en el segundo Montevideo Rock, o tomaron cerveza con Manu Chao en Cabo Polonio; no será extraño que dentro de unos años todo el mundo haya ido a este recital y lo cuente como lo mejor que ha visto. Eso le dará aún más color y cierto toque mitológico. Y se lo merece.

Nicolás Hidalgo

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.

Un día como hoy, pero de 2019...
Humo presentaba oficialmente "Quemando rieles" en Sala Camacu?.

Para HoyPara MañanaPara Agendar
EVENTOS PARA HOY
20/07/2019
 
  
Cierre Metal Battle Uruguay 2019
el 20/07/2019 en Sala Zitarrosa, a las 21.00
Ritual de Nacimiento
Humo
el 20/07/2019 en Sala Camacuá / AEBU, a las 21.00
presenta "Quemando rieles"
   
Más Eventos Agregá tu evento


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD