InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Vinilo, persevera y triunfarás 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 lunes, 28 de abril de 2003
 
   Apuntes   
  Vinilo, (in)QUIETUD
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Vinilo, persevera y triunfarás
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Vinilo en Sala Zitarrosa
Calificado con:
  Comentarios: 1  
  Cone Vecino presenta "Hijos de nadie", de Vinilo.
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Vinilo en El Barril
El sábado, 08 de julio de 2006
Cantidad de imágenes: 16
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Vinilo en El Barril
Calificado con:
  Comentarios: 0  
Más info de Vinilo

Vinilo es una banda relativamente nueva, que surge a principios del 2000, y va ganando cancha de a poquito. Fueron declarados de interés institucional por el Ministerio de Educación y Cultura, obtuvieron el 1er. premio en el Concurso de Bandas Jóvenes en el INJU, resultaron finalistas en el Concurso Vamos las Bandas, y el año pasado quedaron entre los cuatro seleccionados para tocar en el Teatro de Verano por el concurso Pepsi Bandplugged.

Gracias a un trabajo conjunto de Mauricio "Coné" Vecino (voz), Fabián "Fa-fa" Barboza (bajo), Federico "Cabeza" Breccia (batería), Pablo "Bambino" Coniberti (guitarra), y su manager Daniel Andino -entre otros- se logró dar un paso importante, concretando hace pocos días, la firma del contrato con el sello Bizarro Records, para sacar al mercado lo que será su primer producción discográfica: Vinilo. De éste y otros temas hablamos con Pablo Coniberti guitarrista de la banda.

 

- ¿Cómo es que nace Vinilo?

- Nace cuando el Coné: que es el cantante de la banda y Alejo Hernández: un tecladista que teníamos antes, se juntan a componer temas y empiezan a buscar músicos para tocar. Conocen al Fa-fa: el bajista, y al Cabeza: que es el batero, y después me llaman a mí. Nos juntamos y fuimos haciendo los temas que ellos ya tenían y armando temas nuevos.

- ¿Pensaron alguna vez en agregar otros instrumentos?

- No, aunque para grabar no nos limitamos a usar los instrumentos que nosotros tocamos. Pero para tocar en vivo la banda está buena así como está. La formación que tenemos nos gusta en todo sentido, y la vamos a mantener.

- ¿En qué género musical se colocarían?

- A mí me parece que rock, aunque no creo que el género esté muy definido, y no creo que se vaya a definir nunca, porque siempre nos gustan cosas distintas. El disco no tiene un solo color, y tiene desde temas acústicos hasta otros más fuertes. Y los temas más nuevos, que no están en el disco, son distintos también... entonces es bastante amplio.

- ¿Y siempre hicieron la música que les colgaba?

- Sí, me parece que sí. La música que nosotros hacemos es lo que nos gusta a los cuatro... está encaminada a lo que a nosotros nos gusta tocar... otra cosa sería más forzado. Claro que siempre que hacés un tema te planteás si le va a gustar a alguien o si te va a gustar solo a vos, pero tratamos de hacer lo que nos parece. De repente viene el Coné y trae un tema para empezar a laburarlo y me dice "capaz que no le gusta a nadie". Pero yo que sé, esas cosas no podés estar pensándolas todo el tiempo, porque te limitás, y lo más probable es que termines haciendo una cosa que a vos te embola... y no tiene sentido.

- ¿Qué músicos o bandas los influencian para buscar un estilo?

- Eso es muy variado entre nosotros. Bandas que nos gusten a todos: Led Zeppelin, Los Rolling Stones, Audioslave ahora. Pero cada uno te puede decir veinte bandas distintas. Y en lo nacional ninguna. De repente cuando yo era más chico iba a ver a Níquel y me arrancaba la muela, pero no lo veo como una influencia.

- ¿No encontrás un parecido con Hereford en el sonido de las violas?

- No. Yo toqué con ellos, porque Guzmán [Mendaro el violero de Hereford] se había ido a Brasil por un laburo que me salió a mí, y que como yo no podía ir le pedí a él que fuera, y yo me quedaba tocando con Hereford hasta que volviera. Pero no, no me parece que haya un parecido. Capaz que como yo agarro un amplificador de uno de ellos puede venir por ahí.

- ¿Cuándo es que Vinilo empieza a tomar las cosas en serio?

- Lo que pasa es que cada vez es más en serio. La responsabilidad que empezás a cargar cada vez te pesa más. No sé si realmente hubo un quiebre. Me parece que grabar el disco fue un quiebre medio radical, porque todo el esfuerzo que llevó llegar a esto, y después lo hacés y te encanta como queda, y ahí decís: "ahora con esto ya puedo laburar en serio". Cada día que pasa lo tomás más como un laburo serio.

- ¿Y cuándo empezaron con el asunto de la difusión?

- Un verano me llaman el Coné, el Cabeza y el Alejo para juntarnos. Ahí nos conocimos, ensayamos cuatro o cinco veces, y fuimos a grabar un demo. Al Fa-fa lo conocí cuando estábamos grabándolo. A partir de ahí fuimos buscando toques en Montevideo. Estuvimos un tiempo laburando con eso, y después, a los siete meses grabamos otro demo ya más como banda, más en serio. Grabamos los temas que están en el disco... otras versiones... y lo llevamos a la 91.9. Lo pasaron un poco, y seguimos en la misma hasta grabar el disco.

- ¿Cuál fue la respuesta de la gente?

- Eso es medio a pulmón, porque hasta que no sos un poco reconocido por algo, es difícil tocar en boliches donde vaya gente. También es difícil que la gente se arrime a una banda que nunca escuchó. Entonces es bastante complicado. La difusión que tuvimos el año pasado con el concurso de Pepsi, y con la 91.9, que empezó a pasar los temas un poco más, ayudó a que la gente se arrimara. Pero recién ahora... recién hace tres o cuarto meses que la gente nos va a ver... antes no pasaba eso. Y la idea es que con la salida del disco se solidifique.

- ¿Cómo fue la experiencia de quedar finalistas en el concurso de Pepsi Bandplugged?

- Nosotros ya habíamos ganado un concurso del INJU, y después nos presentamos en éste, para tener una actividad más, como difusión... porque estaba bueno que le diera a la gente la posibilidad de vernos desde sus casas. Por suerte llegamos al Teatro de Verano que era lo que más queríamos. Ya habíamos tocado ante mucha gente en la fiesta X del 2001 y en Flores, pero el Teatro de Verano está muy bueno. El lugar físico para tocar está increíble, y además el sonido que había estaba buenísimo. Tocamos muy cómodos... tan cómodos para tanta gente nunca habíamos tocado.

- ¿El haber quedado finalistas marcó la decisión de sacar el disco?

- No, el disco ya lo teníamos grabado. De repente para la edición del disco nos sirvió, porque Bizarro se interesó en nosotros.

- ¿Pero ustedes no tenían la idea de hacer una producción independiente?

- Pensábamos hacerlo independiente porque las propuestas que teníamos para sacarlo se venían demorando, y nosotros ya lo habíamos grabado hace un buen tiempo, y queríamos pasar a otra cosa. Pero al final el tema del costo se complicó, porque tenés que hacer las copias, darle un cacho de difusión... porque no podés sacar un disco y que no se entere nadie, que no haya tandas en la radio y todo eso. Entonces ahí fue que decidimos que era mejor trabajar con un sello, y apareció Bizarro, que nos vino bien de bien, porque hace un buen laburo, y ya era algo que nos interesaba desde antes.

- ¿Entonces el sello cubre todo?

- No, la grabación del disco la pagamos nosotros con plata que sacamos de la banda, la fuimos guardando y así lo grabamos. Pero de todo lo demás se encarga el sello, nosotros no tenemos que hacer nada.

- ¿Dónde lo grabaron?

- En un estudio de Montevideo que se llama Arizona, y en otro que se llama Oasis. Después lo mezclamos en un estudio de Minas que se llama Zeta, y un poco en computadoras prestadas.

- ¿Y quién se encargó del arte del disco?

- Una empresa que se llama Sandia, y la verdad que nos encantó como quedó el diseño. Nosotros teníamos unas fotos que habíamos hecho con Nacho Guani, que es muy bueno, y en base a las fotos la empresa tenía que armar el arte.

- ¿Para cuándo estaría a la venta?

- Y estará saliendo la última semana de mayo. Cambiamos hace una semana la versión de uno de los trece temas: "Qué pasa", y ahora ya está todo terminado.

- ¿Decidieron incluir invitados?

- A Alejo Hernández: el tecladista que teníamos, que se fue ya hace como un año y medio, lo invitamos para que grabe las teclas porque todo bien, y grabó ahí. Después el baterista de Snake: el Lalo, toca en "Plutonia" un tambor armenio con un nombre raro que no me acuerdo.

- ¿Quién compone los temas en Vinilo?

- Básicamente el Coné. Pero hay otros temas que los hacemos el Coné y yo, hay uno que hizo el Fa-fa y el Coné... el Coné trae muchos temas armados, pero a veces cuando yo o el Fa-fa hacemos una base, el Coné se encarga de ponerle letra, porque está bueno que lo que canta el cantante lo sienta él, sino no se lo cree nadie. Por lo general no somos mucho de componer en la sala, somos más de cada uno traer una idea de la casa y ahí laburarla entre todos. Es increíble el tiempo que le dedicamos a arreglar los temas. Nunca paramos. De repente nos quedamos con algo, y después decimos "no, esto no".

- ¿Qué temas eligieron como cortes de difusión?

- "La Cuajada" y "El Capitán", pero los eligió el sello. En realidad "El Capitán" quedó por haberlo elegido en el certamen de Bandplugged 2002, pero nos sorprendió un poco a todos que hayan elegido "La Cuajada". Quizás "El Capitán" no podía sonar en todas las radios, entonces decidieron que "La Cuajada" era un tema medio como para adaptarse a todas las radios.

Pero en realidad todos los temas, salvo dos o tres, pueden ser comerciales... pero me sorprendió igual.

- Parece que no te molestaría que los catalogaran como "música comercial"...

- Y no, a mí no... no sé cuál es la definición de comercial y no comercial, pero me parece que cualquiera que hace un disco y lo saca a la venta, y además toca y labura de eso, está queriendo vender su música... entonces es música comercial. Si alguien me lo dijera como ofensa, no sé, estaría equivocado en el término.

- ¿Y si el disco nuevo vendiera mucho, se arriesgarían a cambiar para el próximo?

- Sí, me parece que ya estamos experimentando un poco, porque los cuatro temas nuevos que hicimos después de grabar el disco no tienen casi nada que ver con los anteriores. Ya estamos caminando para otro lado. Tampoco para otro lado radical, pero últimamente nos está interesando buscar otros timbres de sonido. Si bien tenemos unos cuantos en el disco, sería buscar algo más variado todavía.

- El tiempo les va brindando más responsabilidades, pero también más satisfacciones.

- Se ha dado un crecimiento en la banda y en la música, y esperemos que eso nunca pare de crecer. El disco, toda la mezcla y eso, que fue larguísimo, marcó un cambio radical en lo que es la banda, y mismo tocando, hoy en día estamos mucho mejor que hace un tiempo atrás. Cada vez estamos más ensamblados.

- ¿Y cuáles son tus expectativas con la salida del nuevo disco?

- Imponernos un poco más fuerte en lo que es el medio, y también me gustaría que en todas las presentaciones que vienen, esté muy bien presentado el tema de las luces, el sonido, y la escenografía, para dar un buen toque como se debe dar. Nosotros le damos mucha importancia a eso, lo preparamos mucho al toque. Es importante que salga todo bien y que esté bueno de verdad. Tratamos de que sea muy intenso. Tocar en vivo nos encanta, y aunque a mí lo que más me gusta es grabar, o componer, al Coné le copa el toque en vivo, entonces despide una alegría que es mortal, y te contagia.

- ¿Y para imponerse en el medio estarían dispuestos a tocar como teloneros de otras bandas?

- Ahora estamos en una posición donde tenemos que hacer que nos conozca más gente de la que nos conoce. Que todo el público que consume rock nos vea en algún lado... sea en un toque de otra banda y nos vea de rebote, o sea que nos vaya a ver a nosotros. Cuanto más gente nos vea mejor, no importa en dónde.

- ¿Para cuándo tienen programados los próximos toques?

- 3 de mayo en Pachamama, 9 de mayo Transs en San José, y el 11 de mayo en Teatro de Verano, que es una especie de organización que hace el INJU de bandas y de arte en general. Van a haber otros toques al comienzo de mayo también. Hay que tocar en todos.

- ¿Y cuáles serían los proyectos de Vinilo para un futuro más a largo plazo?

- Lo que queremos es vivir de la banda, más allá que vivir de la música... porque de la música podemos vivir dando clases, como el Fa-fa y yo, pero la idea es vivir de la banda porque estaría impresionante y además para poder mejorar. También tratar de que acá nos conozca toco el mundo; si les gusta o no es otro problema, pero tratar de estar en todos lados. Y después es tratar de salir para afuera, para Argentina, España, Chile, México, yo qué sé. Pero es difícil laburar solo de la banda. Igual pienso que se puede dar, creo que con esfuerzo todo se puede. Yo creo en lo que hacemos, pero hay que trabajar mucho.

Viviana Scirgalea

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Ordenar Discos Por:
[DISCOS]

ViniloVinilo
  Vinilo

Bizarro Records  [2003]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 260



Hijos de nadieVinilo
  Hijos de nadie

Bizarro Records  [2005]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 250



Aplastando la calmaVinilo
  Aplastando la calma

Bizarro Records  [2007]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 290


 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.

Un día como hoy, pero de 2012...
Se realizaba el "Circuito Elepé Acústico en Sala Zitarrosa, con las actuaciones de Superfluos, Gastón Rptta (Maldonado), El circulo de las criaturas caníbales y Cannie & The Casanovas

Para HoyPara MañanaPara Agendar
EVENTOS PARA AGENDAR
 
  
El Astillero
el 29/08/2019 en Salón de Actos del Municipio, a las 20.00
gira "Cruzar la noche"
El Astillero
el 30/08/2019 en Auditorio Municipal Artigas, a las 20.00
   
Más Eventos Agregá tu evento


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD